Sociedad

Cristian Aquino: convocatoria para exigir justicia por su asesinato

Cristian Aquino, fue asesinado el año pasado. El gobierno provincial intenta hacer pasar la muerte del joven militante como un "ajuste de cuentas", pero organizaciones sociales y políticas niegan que se tratara de una riña barrial y convocan a una concentración para exigir justicia.

Miércoles 19 de octubre | 18:23

El 2 de abril de 2015 fue asesinado en Villa La Lata el reconocido militante social Cristian Aquino. Desde el primer momento, el gobierno provincial y el poder judicial plantearon el caso como un "ajuste de cuentas". Pero sus compañeros creen que las razones del homicidio son políticas, que no fue una simple riña de barrio, sino que a Cristian lo apuntaron por su militancia. Esto es lo que intentan demostrar desde que comenzó la causa.

Por este motivo, organizaciones políticas y sociales convocan a una concentración a partir de las 12hs del 20 de octubre en la plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por Cristian.

A continuación reproducimos el comunicado de la Coordinadora Antirrepresiva Rosario:

Asesinato político en rosario.

Convocamos a todas las organizaciones, partidos políticos, sindicatos y centro de estudiantes a acompañar esta lucha hasta el Concejo Municipal de Rosario, para lograr la condena y responsabilidad pública de los autores intelectuales y los móviles políticos por el asesinato del compañero militante Cristian “Negro” Aquino.

Concentramos el día 20 de octubre a las 12hs en la plaza 25 de Mayo.

Se agradece la difusion.

SÍ, fue un ajuste de cuentas……un ajuste de cuentas por parte de los empresarios gastronómicos y del poder político del gobierno Socialista de Santa Fe, ellos mandaron a matar al militante Cristian Aquino, ex trabajador de la procesadora industrial “Lavadero Virasoro”, abnegado compañero que jamás dudo en dar un paso al frente en los momentos más difíciles. Un organizador de nuestra clase, un versátil cuadro político que se supo organizar en las más adversas condiciones, en los frentes: obrero, estudiantil y territorial; ejerciendo en incontables situaciones, desinteresadamente, la solidaridad de clase con otras organizaciones y luchas.

Nuestras certezas nacen de la existencia de voces concordantes de distintos testigos en el expediente sobre personas y los dichos, que ratifican la existencia de una reunión donde se planificó acciones contra este militante.

La planificación y ejecución de dicho crimen, ocurrido el día 2 de abril del año 2015, tuvo sin lugar a dudas como autores Intelectuales a la Cámara Empresaria Gastronómica (Carlos Mellano), las patronales de Bella Pizza (Gabriel Rosso) y O’ Connells (Rodrigo Pastor), en complicidad con el Sindicato Gastronómico (Sergio Ricúpero) y el Sindicato Pastelero (José Luis Di Salvo) de la ciudad de Rosario. La Comisión de Seguridad, del Consejo Municipal (Diego Giuliano y Miguel Capiello, entre otros) hizo lo propio al condenar públicamente a Cristian Aquino por su Militancia, sindicándolo como MAFIOSO, estigmatizando y criminalizándolo., haciendo propias la denuncia de los Empresarios, allanando el terreno para lo que iba a ocurrir. Todo esto amplificado por los medios, siempre funcionales al poder de turno.

Fue después de esa reunión cuando frente a varios testigos, que constan en el expediente judicial, se dijo “Ya están rompiendo mucho las bolas, Aquino va a terminar en una zanja”, 15 días después cumplieron, cuando lo mandaron a matar con un soldadito del narcomenudeo rosarino.

La concordancia y coherencia de los hechos descarta toda lectura ingenua sobre los móviles políticos. Además existen otros antecedentes recientes de la utilización de esta modalidad en asesinatos de militantes sociales en la ciudad de rosario.

Quienes luchamos y nos organizamos con independencia de clase, contra las patronales y contra todos los poderosos debemos hacerle frente cotidianamente a las distintas modalidades represivas, el armado de causas penales, la persecución de la policía, etc., como formas contantes de disciplinamiento social. Ellos intentan limitar nuestro accionar, “ordenarnos” pero cuando no se puede domesticar ni institucionalizar estas luchas también aparece la tercerización de la represión, LAS PATOTAS SINDICALES, BARRAS BRAVAS Y SOLDADITOS, contra los trabajadores que se organizan. Ellos cada vez tienen más impunidad y diversidad de formas represivas. ¿Qué herramientas debemos construir para hacerles frente a estas modalidades represivas? ¡POR EL ESCLARECIMIENTO DE LOS MOVILES POLITICOS Y AUTORES INTELECTUALES EN EL ASESINATO DEL MILITANTE CRISTIAN AQUINO! ¡CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA! ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR! ¡CIERRE DE CAUSAS A TODOS LOS MILITANTES SOCIALES! ¡CONTRA LA REPRESION, LUCHA Y ORGANIZACION! C.A.R. (Coordinadora Antirrepresiva Rosario)

Coordinadora Antirrepresiva Rosario




Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO