Géneros y Sexualidades

#YA NO NOS CALLAMOS MÁS

Cristian Aldana, un círculo de violencia

Cristian Aldana, vocalista y líder de la banda argentina “El Otro Yo”, quedó en prisión preventiva en calidad de autor por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

Jueves 5 de enero

El vocalista y líder de la reconocida banda argentina se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 23 de diciembre.

Aldana, durante años aprovechó su posición de famoso para contactar a sus fans, de preferencia menores de edad entre 13 y 16 años, e invitarlas a sus "fiestas privadas”, donde abundaban el sexo, la dominación y la violencia. Ahora las chicas crecieron, y después de un largo proceso de concientización, decidieron hablar de sus experiencias, compartirlas y finalmente denunciar.

#YaNoNosCallamosMás

Ya van 10 denuncias y más de 60 testimonios contra el vocalista de El Otro Yo, donde 3 de las diez denunciantes filmaron un video denunciando los abusos y las amenazas reiteradas de parte del cantante.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Carla Di Palma (Charlie), denunciante y artista, quien comenta sobre el proceso que conllevó a la denuncia: “En tu adolescencia todavía estás en una construcción de tu identidad, entonces crees que lo que te está mostrando un adulto, está bien; imagínate, que es un tipo que tiene éxito, que tiene sus canciones, y yo quería ser música, quería nutrirme de él, entonces todo lo que te diga lo aceptas, más si te dice “che, todo esto está bien, pero no le cuentes a nadie”, comenta Charlie, quien conoció a Aldana siendo una menor de edad.

LID: ¿Cómo revertiste la situación?

"Fue un proceso de deconstrucción, pasé muchos años sumida en una depresión profunda y autodestructiva, lo negué tantos años que no sabía dónde estaba. Me sirvió mucho juntarme con chicos buenos y conversar de estos temas en un grupo feminista de un centro cultural; nos reunimos a contar y escuchar nuestras historias, a leer y a deconstruir un sistema que está naturalizado. Ahí entendí que tenía un dolor que no podía manejar, y que todo lo que pasé no era normal, dejé de negarlo."

LID: ¿Cuándo decidiste tomar acciones?

"Yo no sabía cómo, ni cuándo, ni dónde hacerlo; no estaba decidida porque me sentía muy sola, no sabía si había más chicas dispuestas a denunciar, entonces me puse en contacto con Felicitas, una amiga que conocí a través de Cristian (Aldana). Lo que nos hizo a ella y a mi dar el primer paso fue la aparición del video de Mailén, en abril de este año, denunciando por abuso a Migue de la banda “La Ola Que Quería Ser Chau”. En la página de El Otro Yo publicaron este video diciendo “apoyamos a Mailén, víctima de Migue .. y qué sé yo” y la gente se calentó y escribieron cosas como “vos te hacés el defensor, si vos toda la vida estuviste con chicas menores ..” y ahí surgieron testimonios del tipo “ a mi hermana le pasó esto con Cristian..a mi novia lo otro...a mi amiga también.. Vi tantos mensajes de apoyo de gente que no conocía. Después de la aparición del video con Felicitas decidimos denunciar. A la par estaba denunciando Ariell Carolina Luján, ex novia de Cristian, a quien no conocíamos. Luego una amiga creó la página “Víctimas de Cristian Aldana” donde llegaron más denuncias; fue donde se reunió testimonios en un solo lugar, se dejaron caer mensajes, era zarpado ver la similitud en los casos, como otros que yo conocía. Muchas chicas se contactaron a través de la página, algunas se contactaron conmigo, y muchas de ellas decidieron no denunciar, porque decían “bueno, yo quise..” como una cuestión todavía no concientizada en el tema del abuso, pero en total, en la página fueron como 60 testimonios."

LID: Ariell Carolina denunció a Cristian sin éxito el 2010. ¿Qué pasos siguieron ustedes para lograr su formalización este año?

"Muchos miedos pasaron bajo el puente. Que no nos creyeran. Que no estimaran nuestros miedos, estamos en un momento crucial donde las voces se están alzando. En parte me animé a denunciar por eso. Antes de denunciar, lo primero que hice fue hablar con las chicas del foro de género de Hurlingham (ciudad de la Provincia de Buenos Aires), donde vivo, participamos de actividades juntas y ellas me acompañaron a cada reunión, a las denuncias y a las pericias, todo muy cuidado.
Después, con Felicitas fuimos a la UFEM que es la unidad fiscal especializada en mujeres y nos tomaron la declaración. También nos acercamos al consejo nacional de las mujeres, nos atendió la abogada Lulú Sánchez de forma gratuita, nos asesoró, nos explicó cómo iba a ser todo el proceso, todos los riesgos y a todo lo que nos estábamos enfrentando, fue una gran ayuda. Es muy jodido el tema del poder judicial, pero esta vez me sorprendió. Primero lo llamaron a indagatoria, lo dejaron detenido una noche en los tribunales hasta que terminase de declarar. Ahí el juez resolvió darle la prisión preventiva, ahora está en un penal.

LID: Además, ustedes se juntaron para realizar otras iniciativas de difusión y ayuda a víctimas de abuso, cuéntame un poco sobre eso

"Sí, se armó un movimiento llamado “basta de abusadores y violadores en el rock”, donde nos reunimos con denunciantes de otras personas, chicas que se animaron a denunciar casos de periodistas, otros músicos, políticos, y etcéteras, y bueno, nos estuvimos agrupando en festivales, en concentraciones en la Plaza de Mayo, en el Obelisco, y después de ahí y de la página de las víctimas de Cristian nació el movimiento “ya no nos callamos más”, una especie de redes de ayuda y contención. Hicimos un fanzine informativo y educativo sobre temas de abuso. Hace dos semanas tuvimos la última asamblea de este año. La idea es en marzo hacer un festival, el 2017."






Temas relacionados

Música   /   Rock   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO