Internacional

PIDE CONVOCAR A ELECCIONES

Crisis política en Israel: renunció el ministro de Defensa tras la tregua en Gaza

El ultraderechista ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, renunció tras el alto el fuego en la Franja de Gaza, y pidió elecciones anticipadas. Crisis en el gobierno de Benjamin Hetanyahu.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 14:15

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, renunció este miércoles a su cargo y pidió que se llame a elecciones anticipadas desatando una fuerte crisis política en el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El ultraderechista Lieberman cuestionó a Netanyahu por haber aceptado un acuerdo en alto el fuego en la Franja de Gaza, a la que estuvieron bombardeando los dos últimos días con un saldo de más de una docena de palestinos muertos.

Te puede interesar: Ataques israelíes contra los palestinos agudizan la situación en la Franja de Gaza

La furia desatada por Lieberman no implica que Netanyahu sea un pacifista, todo lo contrario. El primer ministro está lejos de ser una "paloma", y ha llevado adelante operaciones brutales contra la población palestina, en particular contra la de la Franja de Gaza, como la Operación Margen Protector de 2014 en la que fueron asesinados 2300 palestinos.

La interna en el gobierno israelí es entones entre la formación derechista de Netanyahu, el Likud, y la de extrema derecha de Lieberman, del partido Israel Beitenu.

Lieberman no solo renuncia, quitándole el apoyo parlamentario de su partido a Netanyahu sino que llama a elecciones anticipadas bajo la excusa de que el primer ministro se estaría sometiendo al "terror" de Hamas, la organización palestina que dirige la Franja de Gaza y que Israel acusa de terrorista.

Aunque Netanyahu puede garantizar la continuidad de su Gobierno, la salida de Lieberman deja a la coalición con una estrecha mayoría de 61 diputados en una Cámara de 120 escaños.

Ante la prensa Lieberman argumentó su decisión en dos desacuerdos fundamentales: el primero es la decisión la semana pasada de Netanyahu de permitir la entrada en Gaza de 15 millones de dólares para pagar salarios de funcionarios de Hamás y, el segundo, la aceptación el martes de una tregua tras 48 horas de enfrentamientos, en su mayoría bombardeos israelíes sobre la Franja.

A la interna con Lieberman se sumó en horas de la tarde la disputa con otro de sus aliados. El ministro de Educación, Naftali Bennett, del partido Hogar Judío (nacionalista religioso) amenazó con retirar a su formación de la coalición de Gobierno si no es nombrado nuevo titular de Defensa.

El Gobierno de Netanyahu, categorizado como uno de los más de derecha de la historia israelí, acaba de ingresar en una crisis política de magnitud con dos de las alas de su coalición gubernamental. Mientras que Lieberman presiona para asfixiar aún más a la Franja de Gaza, los ultrareligiosos condicionan al primer ministro para que no modifique la ley de alistamiento militar, de la que hasta ahora están exentos los judíos ultraortodoxos.

La salida de Lieberman inicia la carrera electoral hacia 2019 entre el actual primer ministro y el ahora exministro de Defensa. Es decir entre la derecha y la extrema derecha. La intención de Lieberman es que Netanyahu quede como una "paloma" ante Hamas y la Franja de Gaza, mientras que él se presentará como el jefe de los "halcones" utilizando una vez más a la población palestina, y las miserias que vive frente al estado colonialista y terrorista de Israel, como chivo expiatorio para afianzar una base electoral ultraconservadora que ha venido perdiendo en las últimas elecciones.

En los últimos años el escenario político Israelí ha girado a derecha. Este movimiento contó con la abierta cooperación de Trump, desde su llegada a la Casa Blanca. Esto es lo que permite que hoy Netanyahu, aún dirigiendo uno de los gobiernos más de derecha de la historia israelí, pueda ser señalado como un moderado ante formaciones como la que lidera Lieberman.







Temas relacionados

Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Benjamin Netanyahu   /    Israel   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO