Internacional

BANGLADESH

Crisis humanitaria: el 60% de los 400 mil refugiados rohinyás son menores de edad

Este lunes, la ONU dio a conocer que son más de 400 mil los rohinyás llegados a Bangladesh desde Birmania. Un tercio de los refugiados tienen menos de 5 años. Ya hay más de un centenar de muertos en el intento de huir de la violencia y persecución del gobierno de Aung San Suu Kyi, “ganadora del Nobel de la paz”.

Lunes 18 de septiembre | 15:44

La ONU afirmó este lunes que 415.000 la minoría musulmana de los rohinyás han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas por la ola de violencia desatada en Birmania, Myanmar, donde el Ejército lleva a cabo una feroz represión militar. 225 mil refugiados se alojan en asentamientos "espontáneos", mientras que unos 161.000 están en campamentos preexistentes y otros 29.000 rohinyás se encuentran en comunidades de acogida.

La oficina en Bangladesh de Naciones Unidas cree que el número de refugiados que han entrado en territorio bangladesí podría duplicarse en las próximas semanas.

Hasta el momento, más de un centenar de rohinyá murieron al tratar de huir de Birmania. "Hasta ahora se han recuperado 102 cadáveres de rohinyás. La mayoría de ellos aparecieron (ahogados) en la orilla, pero algunos cuerpos también fueron recuperados en tierra", dijo un oficial de la Policía del distrito de Cox’s Bazar, a donde están llegando masivamente los miembros de la comunidad rohinyá.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha pedido que se permita a las organizaciones humanitarias penetrar "sin trabas" en el estado birmano de Rakhine para auxiliar a la población, cuyas necesidades son "masivas". "Quienes han cruzado la frontera desde entonces viven ahora en condiciones extremadamente precarias y tienen un acceso muy limitado a atención médica, a agua potable, a letrinas y a alimentos", subrayan referentes de la organización. La ONG asegura que "cientos de miles de personas permanecen aún en el norte de Rakhine y que carecen de cualquier tipo de asistencia humanitaria". Además, según denunció Amnistía Internacional, el Ejército de Birmania plantó minas antipersona en la frontera con Bangladesh, por donde huyen los miembros de la minoría musulmana.

Crítica situación de los niños

La ONG Save the Children alertó que 600.000 menores de edad rohinyás pueden llegar a Bangladesh huyendo de la violencia de en este año si continúa la tendencia. La organización estableció que 1.100 menores rohinyás ya han llegado a suelo bangladesí sin compañía de un adulto desde el 25 de agosto. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que más de un tercio de los rohinyás llegados a suelo bangladesí son menores de cinco años.

En concreto, el 32 % de los arribados son menores de 5 años y el 9 % de ellos no ha cumplido aún el año de vida, explicó la jefa del Trabajo de Campo del Unicef en Bangladesh, Sara Bordas, quien detalló que más del 60 % de los desplazados son menores de edad.

Niños y adolescentes que han recorrido largas distancias "entre el barro y la lluvia". "Algunos niños han presenciado violencia y asesinatos. Algunos han recibido disparos, otros han visto sus casas arder. Otros han informado de que vieron el asesinato de sus padres", lamentó Pierce, miembro de Save the Children.

La crisis comenzó el pasado 25 de agosto, después de que las autoridades birmanas argumentaran que un grupo insurgente local atacó puestos policiales en el estado de Rakhine, lo que desencadenó una operación militar que ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como "caso de libro de limpieza étnica", por la cual más de mil personas han muerto. Irónicamente, que la principal co-responsable de esta masacre es la ganadora del premio Nobel de la paz y actual dirigente birmana Aung San Suu Kyi, líder budista del gobierno birmano. El vicepresidente del país, Myint Swe, negó las acusaciones de violencia y represión. "No hay posibilidad de crímenes contra la humanidad, no hay pruebas de limpieza étnica", concluyó, sobre una persecución que se remonta a la década del 60.

Los rohingyas, son una minoría musulmana de alrededor de un millón de personas, que desde hace décadas ha estado reprimida por el gobierno de Myanmar. Solo alrededor de 40 mil rohingyas de un total de un millón y trecientos mil, disponen de la nacionalidad birmana. Birmania no los considera ciudadanos, no tienen reconocimiento como grupo étnico ni libertad de movimiento, y hasta se quiere limitar el número de hijos que puedan tener. Oficialmente, son tratados como inmigrantes bengalíes, están confinados en grandes guetos, en condiciones de extrema precariedad, expuestos a todo tipo de enfermedades, sin agua potable ni condiciones mínimas de sanidad. Un verdadero desastre humanitario.








Temas relacionados

Refugiados   /    Bangladesh   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO