Mundo Obrero

LEGISLATURA NEUQUEN

Crisis en salud: Raúl Godoy insta a incorporar las partidas necesarias para pediatría en el Presupuesto 2018

El diputado del PTS – FIT instó al Ejecutivo provincial a incorporar las partidas presupuestarias para dar respuesta a la situación de emergencia de la pediatría del Sistema Público de Salud de Neuquén, para recurso humano, infraestructura y aparatología.

Jueves 16 de noviembre | 14:46

Raúl Godoy informó que el “Presupuesto General de la Administración Provincial anual del año 2018 contempla un aumento nominal del 22, 68% respecto del ejercicio anterior para el sector Salud. Teniendo en cuenta que la inflación reconocida en dicho presupuesto es del 24%, lo que implica una disminución en términos reales de -1,3 % y no contempla incorporación del recurso humano, la realización de obras de infraestructura y la compra de aparatología necesaria para dar respuesta a la grave situación de emergencia que vive la pediatría del Sistema Público de Salud de la provincia”.

Señaló que los “trabajadores y trabajadoras de la salud, familiares y pacientes de FAVEA vienen denunciando la grave crisis de vaciamiento del conjunto de la salud pública en general y el Servicio de Pediatría en particular. El cierre del servicio de guardia e internación pediátrica del Hospital Bouquet Roldán, se suma al cierre del Hospital de Centenario hace 3 meses y afecta inevitablemente la atención de los Hospitales Heller y Castro Rendón. El Hospital Provincial hoy cuenta con 24 camas destinadas a pacientes de alta complejidad de toda la provincia, mientras que para dar respuesta a una población de más de 500.000 habitantes, debería contar con por lo menos 50”.

Y agregó: “La situación es grave e insostenible y se está vulnerando el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes de la provincia. El Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón ya anticipó que partir del 1° de diciembre con el objetivo de readecuar el recurso humano disponible que está sobrecargado por la falta de profesionales y ante la pérdida de 33 camas pediátricas por los cierres del Bouquet Roldán y Centenario, se cerrará la atención por demanda espontanea de la guardia de emergencias y que funcionará sólo por derivación de pacientes de complejidad”

Para finalizar denunció: “El ejecutivo provincial tiene que dar una respuesta urgente a esta situación e incorporar las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población y en particular de los niños y niñas. Es una vergüenza que se siga vaciando la salud pública para beneficiar a la salud privada destinando sumas millonarias a derivaciones a clínicas y laboratorios privados.”








Temas relacionados

Legislatura Neuquén   /    Crisis de la salud pública   /    Raúl Godoy   /    MPN   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO