Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Crisis en la salud pública: terapia Intensiva pediátrica de paro por mas personal

Por la mañana enfermeras del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos realizaron una acción en la puerta del hospital regional de Neuquén en reclamo de ingreso de mas personal y ante la falta de insumos para la atención de los pacientes críticos.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Lunes 27 de agosto | 17:36

Con un paro y radio abierta, el sector de enfermería de la Terapia Intensiva pediátrica se manifestó en la puerta del Hospital denunciando la crítica situación que atraviesan. Desde este sector se da respuesta las situaciones de salud críticas de niños y niñas de toda la provincia, además, es referente en la Patagonia como Centro de Cirugía de Cardiopatias Congenitas.

Durante la actividad, Natalia Verona, enfermera sostuvo: “hace un mes que venimos reuniéndonos con las autoridades, necesitamos más personal y tenemos un terrible problema de falta de insumos. Esto está pasando no solamente en la terapia pediátrica, que es nuestro servicio, también pasa en todos los servicios del Hospital Castro Rendon y en los hospitales del resto de la provincia. Para poder dar una atención adecuada necesitamos más gente”.

Además, agregó: “Esto se debe a qué hay contratos que son deficientes, no son seguros. Además a los enfermeros que ingresan se les paga después de los tres meses, así que cuesta convocar gente para poder trabajar en este servicio donde se atienden los niños en situación crítica de toda la provincia. Acá se hacen las cirugías cardiovasculares de toda la Patagonia y con esto se ahorra a los pacientes una derivación a Buenos Aires, pero para dar esta atención necesitamos el personal y los insumos”.

Finalmente Natalia Verona, destacó: “Enfermería trabaja durante las 24 horas del día, no para nunca. Queremos que esta problemática se haga saber y que la comunidad también se sume al reclamo. Nosotras hacemos responsables a los directivos del hospital, pero también al gobernador Gutierrez y al Ministro de Salud Corradi Diez. Son las decisiones políticas las que van a dar respuesta a nuestro reclamo, cada uno va tirando la pelota para otro lado, es hora que se hagan responsables”.

Sobre el final de la jornada y luego de una reunión con la Dirección y el Jefe del Departamento de Enfermería, las trabajadoras decidieron levantar las medidas supeditado al pronto ingreso de 4 enfermeros para la jornada de mañana, y se dio un plazo hasta el día jueves para la reposición de los insumos necesarios.

El Hospital Castro Rendon, epicentro de la crisis en salud pública

Durante las últimas semanas, el Hospital Castro Rendón fue el epicentro de conflictos en los sectores de Pediatría, Quirófano, Obstetricia, Terapia de Niños y Ropería. Allí, en cada sector, tuvo expresión la persistencia de un problema estructural en la salud pública. Pero también se dio una respuesta firme que muestra la fuerza de las mujeres trabajadoras, indiscutibles protagonistas de la bronca y el agotamiento que lleva a los reclamos, y que al calor de la marea de las que pelean por sus derechos, están dispuestas a levantar ahora la bandera de la defensa de la salud pública.

Pese a los anuncios con bombos y platillos del Ministro Corradi Diez, de una nueva base informática para los registros médicos, la situación de la salud pública denota una constante, el vaciamiento, el congelamiento de las plantas y la permanente derivación al ámbito privado.

Ya lleva más de un año el cierre de la internación de pediatría y neonatología de Centenario, la falta de insumos básicos y de personal es denunciada en forma permanente por los trabajadores que con nuestro trabajo y nuestra lucha defendemos el derecho a la salud de la población.

La clara denuncia al Gobierno y a la dirección del Hospital como responsables de la crisis en salud, se contrasta con la conducción de la Junta Interna de ATE Morada Verde que lejos de llamar a asambleas generales para unificar los sectores en lucha, pretenden continuar disgregando la pelea contra el vaciamiento en pequeñas luchas por sector.

En una posición similar y a la espera de un “prospero” 2019, hoy la conducción Verde Blanca de ATE Neuquén, convoca a movilizarse… pero no en defensa de la salud pública, sino en defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la Agrupación Violeta Negra, estamos convencidas de la necesidad de recuperar las asambleas para salir a luchar en unidad, por las 6 horas para todos y que se completen las plantas para no dejar la vida en el trabajo, para construir un plan de lucha contra el ajuste que el Gobierno de Macri y el MPN pretenden descargar sobre los trabajadores y la población.







Temas relacionados

Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO