Sociedad

CORRIENTES // GOYA ME DUELE

Crisis en la salud pública: cuando el ser pobre te mata

El 7 de diciembre pasado, Nazareno Albariño, un niño de tan solo 6 años, falleció en el Hospital Camilo Muniagurria de Goya.

Viernes 5 de mayo | Edición del día

Cinco días antes había tenido síntomas que los médicos trataron de manera ambulatoria, cual gripe, pero el cuadro empeoró y cuando volvió al hospital ya tenía una infección generalizada que llegó a afectarle los riñones avanzando rápidamente.

Natalia, mamá de Nazareno, profesora de Música en varias instituciones de la ciudad y relató: "Sólo podía salvarlo un respirador artificial, para poder tratar la sangre sin tener que estar peleando por oxigenarlo. "Ya pedimos la ambulancia. Hay que trasladarlo al Juan Pablo (Hospital Pediátrico Juan Pablo Segundo) en Corrientes. Acá lo único que podemos hacer es darle oxígeno y ponerle suero", era lo único que nos decían"

Tiempo atras, cuando comenzaron el duelo, por la perdida de su hijo producto de la desidia estatal, los pades de Nazareno expresaron su inmenso dolor en una carta reproducida por la Izquierda Diario.

A medida que el tiempo paso y maduraban en su dolor, ponían en orden sus ideas, Goya "me duele" se ha convertido en una página de facebook y en un movimiento de reclamo, allí se pueden ver testimonios de casos similares donde también, la falta de equipamiento e insumos pone en riesgo la vida de los chicos aún en los casos de menor complejidad.

La familia hizo una denuncia y tiene abogados a cargo de su caso particular pero no pueden ni quieren dejar pasar el reclamo por el equipamiento necesario para el Hospital más importante de la zona. Para que no vuelva a pasar, que la muerte de Nazareno no quede impune y no mueran más niños por la desidia estatal porque la salud es un derecho y un deber que el Estado tiene que garantizar

Como denunció Natalia: "Tengo la certeza de que mi bebé se fue sin los medios necesarios para defender su vida y pensar que así como él hubo muchos antes, y de no hacer nada habrá muchos después."

La reacción de las autoridades del hospital y de la ciudad fue ambigua, por un lado prometen hacerse cargo de los reclamos y por el otro acusan de usar el caso como proselitismo político. Al respecto explicó "No pertenezco a ninguna agrupación política, ni me interesa hacerlo. Sabemos que este es un año electoral y que todos están sensibles por eso, pero yo no elegí que mi hijo se muera justo en esta época; si me hubieran dado a elegir hubiera elegido el año 2090… Pero así fue".

Y agregó: "A esos políticos los invito a que en lugar de tener"miedo" escuchen un poco a la gente y se den cuenta de que no es una campaña en contra de nadie sino a favor de todos, de nuestra gente, de nuestro pueblo"

Goya me duele es un movimiento que ahora tiene entidad propia, el 21 de abril se hizo una marcha en la ciudad presentando un petitorio corto y conciso. Lo reproducimos

Sr ministro de salud de corrientes...
En goya y el resto de la provincia pedimos:
*UNA INMEDIATA CREACION DE LA DEFENSORIA DEL PACIENTE CON REPRESENTANTES EN CADA HOSPITAL
*SEGUIMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD EN SUS PRACTICAS. ACTUALIZACIONES EN SU ESPECIALIDAD DE MANERA PERIÓDICA Y CON RECOMPENSA ECONÓMICA
*ATENCIÓN SANITARIA GRATUITA: LAS PRACTICAS DE ESTUDIOS Y ANALISIS ESPECIALES SEAN GRATUITOS, ACORDES A UN HOSPITAL PUBLICO
*INSTALACIONES HOAPITALARIAS APTAS PARA ATENDER ENFERMOS.... SIN GOTERAS, BICHOS, PUERTAS INEXISTENTES, ETC.
*APARATOLOGIA PARA ATENDER SITUACIONES COMPLEJAS EN LAS TERAPIAS DEL HOSPITAL Y UNIDADES DE TRASLADO.
*UNIDADES TERAPEUTICAS DE ALTA COMPLEJIDAD PEDIATRICAS NEONATOLÓGICAS Y PUERPERIL EQUIPADAS E INDEPENDIENTE DEL ÁREA DE SALUD DE ADULTOS.
Todo esto amparados en la ley nacional 26.529 que rige en TODO EL PAÍS






Temas relacionados

Corrientes   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO