Economía

EMPLEO

Crisis: en abril se registró la mayor caída del empleo desde el 2002

La caída es de más 91.000 puestos de trabajo con respecto a marzo y de 254.000 en relación al año pasado, según las cifras de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Las suspensiones llegaron al 7,5%, el porcentaje más alto medido hasta ahora. No todos ganan en el capitalismo de Alberto Fernández.

Matías Hof

@HofMatias

Martes 9 de junio | 00:21

El nivel de empleo privado registrado cayó un 0,6% en abril con respecto a marzo, la mayor baja de todos los meses de abril desde 2002, cuando la contracción fue de 0,8%, informó el Ministerio de Trabajo en su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). La comparación interanual refleja un derrumbe del 3,1%. En números concretos la caída implica 91.000 puestos de trabajo en relación a marzo y 254.000 a lo largo de 12 meses.

La tasa de incorporación de personal a las empresas alcanzó el 0,4, una reducción del 75% en relación al mismo indicador verificado en el mismo mes en el año anterior (había sido del 1,7). Este desplome expresa el nivel de crisis económica en que se encuentra el país, las contrataciones de nuevos trabajadores se redujeron al mínimo.

Te puede interesar: Crisis: la pérdida de empleos es significativa

En cuanto a las salidas, los despidos sin causa se mantuvieron en un 75%, los despidos con “justa causa” casi que se mantuvieron y algo similar sucedió con la finalización de contratos y periodos de prueba, muy usadas para encubrir trabajos precarios. Vemos como la prohibición de los despidos, a través del decreto 329/2020 de Alberto Fernández, sólo logró que las desvinculaciones sean similares a las de abril del 2019. La mayor disminución fue en las renuncias, un 50%. Los trabajadores buscan mantener su puesto en medio de la crisis.

En la EIL realizada por la cartera que dirige Claudio Moroni, también llama la atención el récord de suspensiones que en abril alcanzaron al 7,5% de los trabajadores y fueron aplicadas por el 14% de las compañías, más del doble de los máximos valores históricos. Recordemos que rige el acuerdo de la UIA con la CGT –y que se trasladó a múltiples gremios- de suspensiones con recorte salarial del 25%. Por este motivo, las suspensiones se convirtieron en una vía privilegiada para atacar el salario, como ya lo venía denunciado el Observatorio Despidos durante la Pandemia.

También podes leer: Más de 4.7 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

A nivel regional la caída de los puestos de trabajo en los últimos 12 meses fue liderada por Jujuy con 8,5%; seguida en segundo lugar por Gran Mendoza 4,9%; Gran Córdoba 4,1%, y Gran Buenos Aires y Gran Santa Fe 3,1%, y Gran Resistencia 3%.

El presidente había declarado la semana pasada: “queremos un capitalismo donde todos ganen, no donde unos ganen y otros pierden”. En el mundo real nos encontramos con una crisis capitalista en la cual el Gobierno viene tomando medidas para preservar a las corporaciones, mientras los empresarios despiden, suspenden y rebajan salarios.

Para seguir leyendo: La épica de sacrificar salarios: una ofrenda a los lobos de Wall Street y al FMI







Temas relacionados

Claudio Moroni   /    Ministerio del Trabajo   /    Alberto Fernández   /    Crisis económica   /    Empleo   /    Crisis    /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO