Mundo Obrero

DESPIDOS ENCUBIERTOS

Crisis en SanCor: “Hace tres años que no cobramos el sueldo completo y ahora nos dejan en la calle sin nada”

Hablamos con algunos de los cientos de repositores afectados por los despidos encubiertos de la empresa láctea, les ofrecen una indemnización al 50% y en cuotas. No los echan formalmente, pero están sin tareas y sin un mango.

Benicio Uri

Redacción Zona Norte del Gran Buenos Aires

Viernes 14 de febrero | 07:00

Como contamos en otra oportunidad que conversamos con las y los trabajadores de SanCor en lucha, traemos nuevas expresiones de lo que está pasando en el país. Hasta enero y con muchísimas irregularidades, algunos cobraron un “sueldo solidario” de entre cinco y diez mil pesos, bajo el formato llamado “jornada libre”.

Te puede interesar: [Video] "Que Alberto Fernández se ocupe de los trabajadores de SanCor y no de las empresas"

A partir del 2015, sufren suspensiones y arreglos a la baja por parte de la patronal. Los del sindicato Atilra, como cuenta Emanuel de San Luis, hacen la vista gorda. “Trabajo en Sancor hace 14 años. Nos dan algo de $5.000 para mantenernos callados. Soy padre de cuatro nenas que tienen 12, 10, 6 y 4 años. Tuve que cambiarlas de escuela, dejar de mandarlas a actividades que ellas hacían. Es muy triste y nadie nos ha dado una respuesta, el gremio no nos responde. Y cuando les exigimos que nos defiendan, amenazaron con desafiliarnos”.

Desde San Juan, Miguel nos cuenta que “hace 3 años y medio que no cobramos el sueldo como corresponde. Desde noviembre que no me pagan. Después de 30 años de trabajar para ellos, te tienen como una basura, te dejan en la calle y sin nada”.

“Desde 2016 no cobro mi sueldo completo lo que me obligó a cortar mi obra social teniendo a mi hija con síndrome de Down. Ella necesita estudios semestrales y constante estimulación. Estamos abandonados”, dice Laura de Formosa. Tristemente la situación de la obra social de la repositora se repite, por su parte Carlos nos cuenta que es papá de cuatro chicos. “Dos de ellos tienen una discapacidad. Me cortaron la obra social prepaga. No me depositan el salario familiar porque Sancor no está al día con los depósitos. Al igual que la mitad de mis compañeros yo alquilo. (...) Sancor no nos puede tirar así nomás a los trabajadores como ropa sucia a la basura, somos más de 400 familias”.

Con más de diez años trabajando para SanCor, Gustavo de Jujuy y Aldo de San Juan también explican que están sin tareas y desde octubre que no cobran un peso. Sandra de la ciudad de Santa Fe comentó lo mismo y agregó: “Hace dos meses me comunique con recursos humanos de Sunchalles para ver si podíamos llegar a un acuerdo. La respuesta fue negativa y argumentaron que SanCor no tenía dinero para arreglar. Este mes mi recibo de sueldo fue de $10.000 y no figuran los aportes de la obra social. Estoy en la incertidumbre total”.

En Formosa son cinco los afectados, “hacemos changas para subsistir”, cuenta Graciela. “Trabajamos ahí junto a mi esposo. A partir de mayo del 2019 empezamos con la modalidad de “jornada libre”, primero con el sueldo al 75% y en cuotas, que lo fuimos cobrando hasta septiembre. En diciembre y enero sólo nos dieron $10.000 y todavía no me pagaron. Tenemos dos hijos y nuestra situación es crítica”.

Por último, desde Mendoza, Marcelo nos cuenta que se encuentra en una situación de abandono total. “Tengo un hijo de 12 años y una hija de 5. Soy el único sostén de mi familia. Mi esposa nos está conteniendo. Hace 11 años que trabajo para SanCor y siempre cumplí con los lineamientos que nos pedían los encargados. Estoy desamparado y trato de difundir esta situación para que pronto se pueda resolver”.

Desde La Izquierda Diario seguiremos informando a los lectores y acompañando a los trabajadores en su reclamo.







Temas relacionados

#Despidos   /    Jujuy   /    San Juan   /    Sancor   /    Despidos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO