Economía

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Crisis: el FMI redujo su proyección sobre el crecimiento de la economía argentina en 2021

A pesar del optimismo del Gobierno sobre el nivel de robote, el FMI decidió rebajar el crecimiento que espera para Argentina en 2021, pasando de 4,9 % a 4,5%. También sostuvo que el PBI cayó un 10,4 % en 2020.

Miércoles 27 de enero | 21:29

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización del World Economic Outlook (WEO), un informe que contiene las proyecciones económicas para una lista de 40 países. Argentina está incluido en el mismo por ser parte del G20. El mismo se actualiza dos veces al año, durante los meses de enero y julio.

Según el organismo que lidera la búlgara Kristalina Georgieva, en el 2020 el PBI del país se redujo en un 10,4%. Para 2022 proyecta un crecimiento de 2,7%.

Sin embrago, el dato a tener en cuenta y que podría encender alarmas de preocupación, está relacionado a lo que espera el FMI para 2021. El informe confirma una rebaja en el crecimiento, pasando de 4,9 % a 4,5%.

Además el informe estimó que la economía mundial crecerá 5,5% este año, y advirtió que "sigue existiendo una tremenda incertidumbre" debido a la prolongación el impacto negativo de la Covid 19 en el planeta.

Para América Latina la estimación sostuvo que crecería 4,1%, y para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9%. Mientras para las dos mayores economías de la región, Brasil y México, el Fondo prevé un crecimiento de 3,6% y 4,3%, respectivamente.

Las proyecciones a la baja del FMI sobre el crecimiento de la economía argentina son menos alentadoras que las perspectivas oficiales, que prevén un crecimiento de 5,5 % del PBI este año.

Podés leer: Se va el 2020: ¿cómo queda la economía?

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en negociaciones para refinanciar una deuda odiosa por 44.000 millones, las consecuencias de la crisis se expresan en una profundización de la desigualdad social. Aumento en la pobreza, el desempleo y la inflación son sólo algunos ejemplos. El inicio de un rebrote de coronavirus suma incertidumbre al nivel de recuperación de la economía, al mismo tiempo que comienzan a reflejarse luchas de trabajadores por recuperación salarial.

Te puede interesar: Incertidumbre económica: ¿de nuevo a terapia intensiva por el rebrote del covid-19?







Temas relacionados

Pandemia   /    Crisis económica   /    Crecimiento económico    /    Deuda   /    PBI   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO