Sociedad

Crisis edilicia en la Escuela 154 de Parque Industrial Neuquén

En la provincia de Vaca Muerta, el pasado martes 27 de agosto el equipo docente de la Escuela 154 de Parque Industrial definimos suspender las clases y no volver a dictarlas hasta que se garanticen las obras necesarias para la seguridad de todos.

Rut Sosa Pascal

Docente de la Escuela primaria 154, Neuquén / Agrupación Negra en ATEN

Jueves 5 de septiembre | 19:59

La decisión se tomó a raíz de que un portón cayó y quebró a una niña del primer ciclo. Una vez más el abandono del estado sobre la escuela pública deja en evidencia el peligro que corren los miles de estudiantes y docentes que acudimos a ella.

El jueves 29 nos reunimos la comunidad educativa, las autoridades del CPE. Las familias, cansadas de las promesas del gobierno del MPN, cortaron la ruta aledaña por tiempo indefinido, hasta que se brinde por parte de las autoridades, un espacio para dar clases mientras se realizan las obras.

En respuesta, el CPE con el apoyo y predisposición del equipo directivo y docente, consiguieron 3 espacios donde se comenzó a trabajar el día viernes. La Escuela Primaria N°205 del barrio Alta Barda, la escuela N°4 del barrio CoPol y la Iglesia San Cayetano. Cabe destacar que las escuelas, brindaron espacios que son utilizados por dichas comunidades educativas y se encuentran con los mismos problemas edilicios que la escuela 154.

El día martes 3 de septiembre nuevamente reunidos en la escuela para ver los avances de las obras, las autoridades del consejo de educación presentaron promesas de obras que se harían en el verano. Los portones de ingreso fueron remodelados y aseguran que el día viernes al mediodía volverán a reunirse con obras finalizadas.

En dialogo con una familia, una mama docente, recalca que “da mucha bronca llevar a nuestros hijos a la escuela en estas condiciones y que por parte del gobierno no se brinde ninguna solución de fondo. La respuesta fue realmente una tomada de pelo, son parches mal puestos, todo sigue en las mismas condiciones, a simple vista se pueden ver paredes agrietadas, cables en mal estado y el riesgo que corren quienes asisten ahí todos los días. También denunciamos que es grave y muy peligroso el traslado en colectivos que no está en condiciones por ruta 7. Es una bomba de tiempo que ya no se puede sostener, son muchos años de abandono, lamentablemente el MPN es el partido provincial que gobierna hace más de 50 años y ya sabemos que la educación y la salud no son su prioridad. Los vecinos de parque industrial conocemos por experiencia, que el gobierno solo da respuesta cuando se hacen acciones directas como los cortes de ruta.

Antes de las vacaciones de invierno, las clases fueron suspendidas luego de que una fuga de gas provocase la intoxicación de niños niñas y docentes.

En la provincia de Neuquén, cada vez que aumenta el dólar, aumentan las regalías que deja el petróleo, llegando este año a generar un superávit de 734 millones de pesos, las y los trabajadores de la educación nos vemos obligadas a trabajar cada vez en peores condiciones, mientras que por la crisis económica nuestros estudiantes sufren cada vez más necesidades.

La conducción del gremio ATEN se hizo presente en las primeras reuniones asegurando que iban a acompañar y llevar el reclamo a las mesas técnicas del CPE, las cuales no han resuelto de raíz ninguno de los problemas que tenemos en las escuelas.

Necesitamos urgentes reuniones de delegados, para pensar juntos cómo arrancarle al gobierno el presupuesto que necesitamos. La conducción TEP del sindicato ATEN le está garantizando la paz social al MPN a costa de nuestras condiciones de vida. En medio de una crisis económica que destroza los salarios y las condiciones de docentes y familias, necesitamos asambleas YA para defendernos de los ataques de los gobiernos y el régimen del FMI.

Al cierre de esta nota la comunidad educativa de la escuela 154 ha informado al CPE y a las familias que no retornaran las clases en la institución, por considerar que no están garantizadas las condiciones de seguridad.







Temas relacionados

Neuquén    /    Parque Industrial Neuquén   /    ATEN   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO