Internacional

ESTADOS UNIDOS

Crisis del “Rusiagate” lleva a despido de jefe de gabinete de Trump

Trump despide a Reince Priebus, representante del establishment republicano, sospechoso de filtraciones a la prensa. Nombró en su lugar a John Kelly, hasta ahora asesor de Seguridad Nacional. El anuncio fue víaTtwitter.

Bárbara Funes

México D.F |

Viernes 28 de julio | Edición del día

Se trata del segundo funcionario de la Casa Blanca que deja el cargo luego de la asunción del nuevo director de Comunicación de Trump, Anthony Scaramucci. Un funcionario que ocupaba un cargo casi equivalente al de un primer ministro.

El primero fue el vocero Sean Spicer quien renunció por el nombramiento del actual jefe de Comunicación. Scaramucci precipitó la salida de Priebus, quien fue varios años presidente del Comité Nacional del partido republicano.
Fue Priebus quien le abrió las puertas de ese partido a Trump y fungió como enlace entre el magnate y el establishment republicano.

En una comunicación con un periodista del The New Yorker, Scaramucci, financista devenido director de Comunicación insultó al ex jefe Gabinete. Y lo acusó de filtrar información a la prensa sobre la trama rusa, que actualmente está investigando el fiscal especial Robert Mueller por la posible interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de 2016.

Según la prensa internacional, la salida de Priebus del gobierno de Trump se esperaba en la Casa Blanca y la pueden seguir las renuncias de otros funcionarios que llegaron a la administración estadounidense con él.

Trump había declarado en la Casa Blanca que había ’perdido la fe’ en Priebus y que quería un "general" como jefe de personal, de acuerdo con el The New York Times y había pensado en Kelly como reemplazo, un alto oficial que estuvo a cargo de la prisión de Guantánamo, vinculado a la infantería de marina y que dirigió tropas en América Latina desde el Comando Sur hasta asumir como asesor, en febrero pasado. Además se ha mostrado alineado con Trump al 100% en sus políticas antimigrantes.

De acuerdo con El País, la salida de Priebus anuncia “una radicalización aún mayor de la política de Trump”. Uno de los factores que debilitaron su posición –aunque no el único- fue el fracaso en la aprobación de la reforma sanitaria para reemplazar el Obamacare.

Todo apunta a un endurecimiento de la línea de Washington, en el marco de la crisis política abierta por vínculos de Trump con Vladimir Putin.
Con información de El Financiero, El País, Univision y The Guardian






Temas relacionados

#FueraTrump   /    Donald Trump   /    Embajada de Estados Unidos   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO