Política Chile

PARTIDO SOCIALISTA

Crisis del Partido Socialista: ¿Descomposición del progresismo burgués?

Las acusaciones de narco redes, y clientelismo en la comuna de sector sur de la capital, aparecieron nuevamente con todo en la interna socialista, luego de un reportaje televisivo que reveló el acarreo de votantes, siendo personas inscritas en un inmueble allanado en dos ocasiones por narcotráfico, candidatos con infracciones a la Ley de Armas y drogas y la participación de militantes expulsados en los comicios partidarios. El caso reflota una serie de irregularidades que se remontan al 2017, bajo la misma conducción de Álvaro Elizalde. El apoderado de Maya Fernández, Marcelo Díaz, consideró que las denuncias son un "tumor" para el Partido Socialista.

Miércoles 26 de junio | 07:23

Pese a que ya se conocieron los resultados finales de las elecciones del Partido Socialista, en las que se impuso la lista encabezada por Álvaro Elizalde, la temperatura volvió a subir en el bloque.

En una entrevista en televisiva el diputado socialista Marcelo Díaz, habló de la actual crisis que enfrenta su partido, al verse inmerso en cuestionamientos por la probidad del proceso eleccionario interno llevado a cabo recientemente, además de las supuestas vinculaciones de los altos mandos y figuras del PS con el narcotráfico, debido al caso de la comuna de San Ramón. Uno de los personajes que están siendo cuestionados, es justamente el presidente del partido, Álvaro Elizalde, quien en paralelo daba una entrevista en “Mesa Central” de Canal 13, donde salió a defender a la actual gestión del conglomerado socialista.

Durante la entrevista, Díaz afirma que “el Partido Socialista está en una crisis muy profunda, muy severa y se está jugando no su extinción (…), pero sí su agonía lenta y trágica“. Además, el parlamentario señala que “el Partido Socialista no es un partido que esté infiltrado por el narcotráfico”, y calificó la situación como “un foco, un riesgo a partir de una municipalidad“.

El parlamentario establece también que la crítica situación actual del partido, y el “linchamiento público” al que se ha visto sometido, es culpa de la inacción de la dirección actual del PS. Además sostiene que, “en su convicción personal”, Álvaro Elizalde no es el candidato ideal para dirigir el Partido Socialista, y que el objetivo de cuestionar las votaciones “no era que el resultado de las elecciones fuera a cambiar, era el tener elecciones limpias”.

No obstante ninguno de los sectores del PS, tienen diferencias programáticas reales, y esta disputa entre Diaz y Elizalde, solo es una forma en la que intentan validarse políticamente ante la colectividad del PS.

De acuerdo a un reportaje de T13, en los comicios hubo irregularidades vinculadas a la comuna de San Ramón, la cual cuenta con casi 4000 militantes, es decir, el 20% del padrón local.

En ese sentido, durante los comicios se detectaron militantes expulsados del partido y otros vinculados a un domicilio que fue allanado por tráfico de drogas.

Incluso apareció el alcalde de la propia comuna, Miguel Ángel Aguilera, quien fue apartado de la colectividad en 2017 por un eventual vínculo con indagados por tráfico de drogas.

Además, en el padrón electoral del Partido Socialista se repite una dirección: Pedro Lagos 1966.

Esa ubicación fue entregada por siete militantes al momento de inscribirse, quienes son familiares de Jorge Pinto Carvajal, condenado por narcotráfico -y recluido en el penal Santiago I- que al momento de ser detenido era funcionario municipal de San Ramón.

Entre los que dieron ese domicilio hay dos ex funcionarios del municipio y el yerno de Pinto, quien fue detenido en otro allanamiento por ser su brazo operativo.

Declaraciones de Alvaro Elizalde

Dichas revelaciones obligaron a dar explicaciones al senador Álvaro Elizalde, actual timonel del Partido Socialista (PS), y cuya lista triunfó en los últimos comicios.

El legislador remarcó que “debe llevarse adelante esta investigación como corresponde”, por lo que decidieron realizar “una auditoría al conjunto del padrón del PS” en coordinación con el Servicio Electoral (Servel).

Lo anterior, con el fin de “despejar toda duda de quiénes son las personas que se han fichado en el partido, es decir, que comparten nuestros valores y principios”, remarcó.

Sin embargo, indicó que -a su juicio- los votos de militantes en San Ramón no afectaron el resultado global de las elecciones, haciendo frente a las voces que pidieron al Tribunal Supremo del PS anular los comicios en los que Elizalde resultó reelegido presidente de la colectividad.

Vinculos de Elizalde con San Ramón

Aunque aparentemente Alvaro Elizalde cuestiona las practicas del PS en San Ramón, sus vínculos son muy estrechos con esa comuna, puesto que sacó su licencia de conducir en la comuna entregando la dirección Mirador 1570, que corresponde a la residencia de una conocida del exministro de Bachelet, Flor Lucero.

Mujer que, a su vez, según los registros del 2017, es pareja de Francisco Andrés Olguín, en ese minuto militante del PS y conocido en la comuna de San Ramón por haber ejercido como jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Por lo tanto el elegido presidente del PS dio como dirección a los registros para la obtención de su licencia de conducir una casa, vinculada a una red de Trafico de Drogas y por cierto mantenía una relación muy cercana a los miembros de dicha red.

Narcotrafico y financiación ilegal de la clase Política

En 1996, un estudio de la ONU reveló que Chile “lavaba” 1.000 millones de dólares anuales. Dos años después, la Comisión Andina de Juristas (CAJ), afirmó que nos ubicábamos después de Colombia “en el lavado” con más de 2.000 millones de dólares anuales. Más del 80% de los narcodólares terminaban en bancos de Estados Unidos. El narco está penetrando las municipalidades, como sucedió inicialmente en México y Colombia: porque necesita patentes comerciales para lavar dinero y distribuir su mercancía. A cambio, ofrece su control sobre el territorio para acarrear votantes.

Por lo tanto no seria de extrañar, que la casta Política empresarial que nos gobierna, sea la NM o Chile Vamos, envuelta constantemente en casos de financiación corrupta de los partidos políticos, como en el caso PENTA, se involucre en los negocios del Narcotrafico.

El masivo lavado de dinero de la pasta base y la cocaína, proviene de la clase empresarial, la misma clase que financia a los políticos que nos gobiernan. Para acabar con esta casta de políticos empresarios corruptos, se hace necesario un gobierno de los trabajadores, que rompa con esta sociedad mafiosa y capitalista.







Temas relacionados

Política Chile   /    Partido Socialista   /    Nueva Mayoría   /    Oposición   /    Narcotráfico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO