Política Chile

NACIONAL

El traspié de Revolución Democrática: disputas en el Frente Amplio

Fricciones en el frente estudiantil de la organización se generaron tras las declaraciones realizadas sobre la suspensión de Mohor, militante MA, de la presidencia de la FECh. ¿Qué costos puede tener para el Frente Amplio?

Valentina González

Estudiante Castellano. Pedagógico.

Viernes 29 de junio

Todo comenzó hace un par de semanas con la suspensión de Mohor, militante de Movimiento Autonomista (MA), de la presidencia de la FECh, moción impulsada por Revolución Democrática (RD) junto a la derecha. Frente a esto, fueron múltiples los sectores que respondieron: Boric, diputado de Movimiento Autonomista, a través de su cuenta de twitter publicó “Todo mi apoyo al pdte FECh @fonchoMohor. Por una maniobra rasca d poder disfrazada d falsa ética laboral no se puede reventar una Federación. Triste x quienes urdieron esta pequeñez y mis respetos a funcionaria afectada cuya voluntad no se respetó y ha sido injusta% revictmizada.”.

A éste se sumó Winter, diputado de la misma organización: “Todo, pero todo mi apoyo al compañero @fonchoMohor ante la indigna maniobra de la que es víctima y que viva la FECh libre de estas bajezas”. Asimismo, Jorge Sharp, edil de Valparaíso y militante de MA, planteó: “Que RD se haya aliado con la UDI en la FECh es impresentable por dos razones: puso en quinto lugar el acoso de la trabajadora, y además porque la FECh impulsó la impugnación en contra del sistema neoliberal. ¿Dónde están las prioridades?".

Frente a lo anterior, Giorgio Jackson, diputado de RD, reconoce la necesidad de “hacer una autocrítica” y convocar a un congreso como Frente Amplio que invite a la unidad de la coalición y mejorar los canales de comunicación en pos de prever discusiones como estas.

Fricciones en RD

Lo anterior no pasó inadvertido para la base de RD de la Universidad de Chile quienes, a través de un intercambio, plantearon estar “dolidos” por la reacción del partido a nivel nacional: “La defensa mediática a Mohor ha relativizado los hechos, pero para nosotros y nosotras, venga de donde venga es inaceptable que un Centro de Estudiantes ponga calificaciones a una funcionaria por su trabajo, que un Centro de Estudiantes evalúe a una funcionaria para desvincularla”. También agregan: “Lamentablemente hay quienes en RD también les ha costado escuchar más en nuestra base, escuchando solo el relato instaurado por MA”.

Paralelo a esto, el Vicepresidente de la FEUSACh, Cristhoper Cornejo, renunció a su militancia en Revolución Democrática por el poco apoyo que la organización le dio: “aún cuando un par de ocasiones manifesté explícitamente que requería apoyo en cosas puntuales y mínimas. La política se hace de manera colectiva, pero en la FEUSACh me ha tocado trabajar solo y sin apoyo del partido cada día de estos siete meses en los que he sido vicepresidente”.

La emergencia del Frente Amplio y su posicionamiento en el escenario político ha traído mayores contradicciones a la interna de la convergencia, donde si bien hoy es la segunda fuerza con mayor aprobación, no está exenta de disputas con las organizaciones que la integran: ¿será capaz un Congreso, como el que plantea RD, de subvertir las diferencias? Esta pregunta queda abierta, aunque una de las posibles hipótesis que se abre es que esta crisis se siga profundizando, sobre todo con un escenario en el que la disputa económica se profundiza y los gobiernos cargan sus ataques a la clase obrera y los sectores más precarizados, en un escenario así ¿qué tan viable será su proyecto? Estas interrogantes quedan abiertas, solo una cosa tenemos clara: el fin de la luna de miel del Frente amplio ya llegó.






Temas relacionados

Política Chile   /   Universidad de Chile   /   FECH   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO