Economía

TRAS LA RENUNCIA DE DUJOVNE

Crisis: Macri se reúne con Lacunza y se analizan nuevas medidas

El nuevo ministro de Economía tendrá una reunión con el presidente, hubo encuentros con Dujovne y Sandleris. Se viene una nueva misión del FMI y preparan más beneficios para intentar contener el malestar.

Lunes 19 de agosto | 10:30

Foto: Infobae.

Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Economía, se reunirá este lunes con el presidente Macri. El Gobierno analiza seguir con el “populismo de emergencia”, nuevos anuncios para contener el malestar social. Según publicó el diario Clarín, el beneficio sería para los jubilados que cobran la mínima que se anunciaría este martes.

Te puede interesar: Renunció Dujovne y lo reemplaza Hernán Lacunza

Lacunza tiene que afrontar los cuatro meses que restan hasta el 10 de diciembre. Esta semana llega una misión del Fondo, queda pendiente la preparación de un presupuesto para 2020, se reunirá con los gobernadores molestos por el ajuste a sus ingresos consecuencia de las medidas anunciadas la última semana, y ,además, deberá pactar con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el aumento del Salario Mínimo Vital ya que se convocó al Consejo del Salario.

En los próximos días llegará una nueva misión del FMI. Un nuevo monitoreo del ajuste para que el directorio del Fondo apruebe el desembolso correspondiente a septiembre por US$ 5.500 millones.

Al llegar de sus vacaciones, Lacunza mantuvo encuentros con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el saliente ministro Dujovne.

La reunión con Sandleris fue evaluar los próximos vencimientos como la refinanciación de los vencimientos de Letras del Tesoro en manos del sector privado que representan U$S 7.500 millones de LETES en dólares y otros U$S 2.500 millones en LECAPs y LECER. Según trascendió en los medios, el presidente del Central alertó sobre la disminución de los depósitos a plazo fijo en $ 16.000 millones la semana pasada.

El encuentro con Nicolás Dujovne fue más extenso para preparar la transición, conocer el estado de las cuentas públicas, la economía y del programa con el FMI. También estuvo con su equipo conformado por Damián Bonari, quien será su reemplazante en el ministerio de Economía bonaerense, Milagros Gismondi, Pedro Rabasa y Sebastián Katz.

Katz fue el número dos de Lacunza en Buenos Aires y sus comienzos fueron de la mano de Felipe Solá cuando fue gobernador y ocupó un puesto en el Banco de la Provincia.

La economía sigue al rojo vivo, en promedio, hubo una devaluación del 30 % si el dólar se mantiene cerca de los $ 60. Con el salto del billete verde se espera que la inflación se acelere y se calcula supere el 50 % este año. Las medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada como la reducción del IVA para ciertos productos, cambios en Ganancias, bono para estatales, y otras son insuficientes para el golpe al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.

Te puede interesar: El zarpazo del día después: devaluación, paliativos y lo que vendrá







Temas relacionados

Guido Sandleris   /    Nicolás Dujovne   /    Mauricio Macri   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO