Política

JUJUY

Criminalización de la protesta: mantendrán detenida a Milagro Sala

El juez Mercau le otorgó la libertad por la causa de “instigación a cometer delito y al tumulto” pero mantiene la detención en base a otra causa abierta. La justicia jujeña ratifica que trabaja para Gerardo Morales.

Viernes 29 de enero de 2016 | 12:34

Como afirmaba ayer Natalia Morales, dirigente del PTS-FIT, en este diario, “la justicia jujeña primero te detiene y después te arma la causa, ya que no tiene argumentos legales válidos para mantener detenida a Milagro Sala, es un arresto político. Por eso, en una carrera a contrarreloj arremete de acciones e intervenciones como fueron los allanamientos a casas de Sala, la detención de un integrante de su organización social, Javier Nieva, y la imputación a Mabel Balconte, legisladora nacional por el FUyO y a Marcia Sagardía, por una denuncia por parte del gobernador sobre una supuesta malversación de fondos del estado destinada a las cooperativas de trabajo”.

Es precisamente eso lo que acaba de quedar demostrado con el anuncio, hace minutos, de la continuidad de la detención de Milagro Sala por otra causa que no es la que motivó la detención inicial, hace casi dos semanas.

El juez Gastón Mercau resolvió, dentro de los plazos legales establecidos que vencían hoy, el pedido de cese de detención por la acusación de “instigación a cometer delitos y tumulto”. Lo hizo estableciendo una caución que deberá pagar Sala.

Sin embargo, estableció que la dirigente de Tupac seguirá detenida. Esto ocurre, según informan diversos medios, a solicitud de la Fiscalía de Investigación y en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas.

Reproducimos el informe de prensa enviado a los medios por el Poder Judicial de Jujuy.


INFORME DE PRENSA Nº 3/2016.-

San Salvador de Jujuy, 29 de enero de 2016.-

EL JUEZ DE CONTROL RESOLVIO
EL CESE DE DETENCIÓN DE MILAGRO SALA


El Juez de Control Nº 3 – de Feria- Dr. Gastón Mercau resolvió, dentro de los plazos legales establecidos, el pedido de cese de detención presentado por los abogados defensores de Milagro Sala.

Como se recordará, ante la denuncia formulada por el Fiscal de Estado de la Provincia Dr. Mariano Miranda, expediente 127.785/2015, Sala fue imputada como supuesta autora de instigación a cometer delitos y tumulto, y fue detenida.

Luego, los abogados defensores solicitaron el cese de detención al Juez de Control, quien corrió vista de la presentación a la Fiscalía de Investigaciones de Feria.

Tras el dictamen de la Fiscal, el magistrado dispuso, ayer, el otorgamiento de la
libertad sujeto al cumplimiento de una caución real, resolución que ya fue notificada.

Sin perjuicio de ello, Milagro Sala continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas.

En ese expediente, que lleva el número 129.652/2016, Sala está imputada por la supuesta autoria de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión, con orden de detención, la que le fue notificada con anterioridad.

En esta misma causa, por los mismos delitos, fueron imputadas otras tres personas, entre ellas Javier Nieva, sobre quien pesa orden de detención con pedido de captura nacional e internacional.

Además, el Juez de Control, a solicitud de la Fiscalía, ordenó las detenciones de un ex funcionario político y una empleada jerárquica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, imputados como supuestos autores de los delitos de Fraude a la Administración Pública.

Las mismas se cumplieron ayer, jueves 28, en San Pedro de Jujuy y en esta ciudad, con el allanamiento de domicilios particulares.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Criminalización de la protesta social   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO