Política

CRIMEN DE ESTADO

Crimen de Rafael: Patricia Bullrich ninguneó a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados

Otra vez la ministra de Seguridad no fue a la convocatoria de ese órgano para dar explicaciones sobre la represión en Bariloche que causó la muerte del joven mapuche e hirió a varios más.

Viernes 1ro de diciembre | 09:37

Fotos Agencia Andar

Este jueves Patricia Bullrich faltó nuevamente a la convocatoria de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, adonde había sido citada para dar explicaciones ante el accionar represivo de la Prefectura Naval en Río Negro que causó la muerte de Rafael Nahuel y heridas a dos integrantes más de la comunicad Winkul Mapu.

Según lo manifestado por la presidente de la comisión Victoria Donda, en esta oportunidad Bullrich ni siquiera informó (usando alguna excusa) de por qué no concurriría. La ministra tampoco se había presentado anteriormente, cuando fue citada por la misma comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre el Caso Maldonado.

Leé también El juez confirma que Bullrich miente: no había armas de fuego en Villa Mascardi
 
Desde las 15 horas diputados, representantes de organismos de derechos humanos y el médico y la abogada de la comunidad, quienes viajaron especialmente desde Río Negro, expusieron sobre la grave situación que se vive en el sur del país, con la militarización y el avance de la política represiva del Gobierno de Macri en defensa de los empresarios y terratenientes de la Patagonia.

Por el cuerpo legislativo estuvieron presentes diputadas y diputados del Frente de Izquierda, del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria, de Libres del Sur y del Frente Renovador. La presidente de la Comisión, Victoria Donda, ofició de coordinadora de la audiencia. Como era previsible, en un acto de complicidad explícita con el Poder Ejecutivo y la Prefectura, no sólo estuvo ausente Bullrich sino los propios diputados de Cambiemos.

También se hicieron presentes e hicieron uso de la palabra en apoyo a los integrantes de la comunidad Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Myriam Bregman, así como representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), entre otros organismos.

El médico Ramón Choconi, que atendió a los heridos luego de la represión, desmintió las versiones de supuesto enfrentamiento que armó y difundió el Gobierno. El profesional relató que, en lugar de un enfrentamiento, “parece más un fusilamiento por la espalda”.

A su turno, la abogada Natalia Araya denunció que “el cuerpo inerte de Rafael Nahuel estuvo entre las 16 y las 22 a la vera de la ruta” y agregó que Nahuel “fue víctima de una doble estigmatización” por su origen mapuche y por ser un pibe de un barrio pobre de Bariloche.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que “no hay que esperar a que suceda un drama como el de Santiago (Maldonado) o el de Rafael para reaccionar” y sostuvo que “a muchos dirigentes políticos se les enquistó la campaña del desierto”. “Están inventando un enemigo interno”, sentenció.

Leé también Las opciones de Patricia Bullrich: aceptar su “orden” o ejecución sumaria

Entre las resoluciones de la Comisión, los representantes de los principales bloques de la Cámara de Diputados resolvieron solicitar a las autoridades la extensión del período ordinario de sesiones para votar la interpelación a Patricia Bullrich.

Otro hecho importante es que las diputadas y los diputados presentes definieron constituir el próximo martes la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad de Bariloche, para llevar el apoyo concreto a la comunidad mapuche y las organizaciones solidarias de la zona. 
 
La diputada Nathalia González Seligra (PTS-FIT) denunció que “es la segunda vez que Bullrich no se presenta ante el pedido de los diputados de la Comisión, la primera vez fue ante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y ahora frente al fusilamiento de Rafael Nahuel. Estamos ante un gobierno dispuesto a todo para seguir defendiendo los intereses de sus empresarios amigos en la Patagonia. Que la comisión se constituya en Bariloche va a fortalecer la pelea de la comunidad mapuche por sus tierras y sus derechos, mientras seguimos movilizados en las calles para lograr justicia por Rafael Nahuel”.

Leé también Homenaje de Raúl Godoy a Rafael Nahuel








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Nathalia González Seligra   /    San Carlos de Bariloche   /    Patricia Bullrich   /    Cámara de Diputados   /    Pueblo Mapuche   /    Myriam Bregman   /    Prefectura   /    Adolfo Pérez Esquivel   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO