Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Crimen de Damián Villalba: vecinos y trabajadores de Laferrere cuentan qué pasó

Ayer, en Estanislao del Campo y La Bastilla, alrededor de las 6 am, un patrullero se incrustó en la casa del joven trabajador, quien era recolector de residuos.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Yesica Humeres

Docente | La Matanza

Viernes 18 de marzo de 2016 | 15:11

"No hay justicia porque somos pobres"

Por lo que se pudo saber, gracias a los testimonios de los vecinos, es que los policías que conducían el patrullero, estaban alcoholizados y manejaban a gran velocidad, perdiendo el control del mismo. Según los propios vecinos es habitual que los patrulleros circulen por el barrio de esta manera, y como nos comentaron también amedrentan a los pibes molestandolos. Además que es sabido que en esa zona circula la droga que los mismos policías distribuyen en el lugar.

Esto se sabe ya que algunos de los que nos acercamos al lugar del hecho no sólo somos vecinos del barrio, sino también docentes de las escuelas cercanas de la zona. Fue camino a la escuela donde nos enteramos lo que había ocurrido, ya que el camino estaba cerrado por la Policía. En la escuela intercambiando con compañeras decidimos dirigirnos a la zona para poder tener algún testimonio de lo que había ocurrido.

Una vez allí, nos encontrarnos con otros compañeros docentes de la zona pudimos obtener información más precisa de lo que había ocurrido. No sólo que habían destruido la casa de la familia sino que los policías habían abandonado al joven, dejándolo morir desangrado debajo del patrullero.

La ayuda que nunca llegó, la familia abandonada a su suerte, vecinos indignados, la ambulancia llegó cuando Damián ya había muerto luego de agonizar más de 40 minutos, habiendo podido salvar su vida si la asistencia hubiese sido la adecuada. Y no contentos con chocar, abandonar, dejar morir, es decir, asesinar a Damián, la Policía Bonaerense sacó armas y disparó balas de goma frente a la familia y vecinos que exigían ayuda.

Estos son los testimonios de los vecinos que indignados y con mucho dolor nos contaron lo sucedido:

Sergio. Vecino. Panadero

¿Qué fue lo que pasó?

  •  Más o menos 5.50 horas, yo me acerco hasta acá yendo para mi trabajo y veo que estaba el patrullero incrustado en una casa y me cuentan que supuestamente el efectivo estaba alcoholizado, perdió el control y que se metió adentro de la casa. A causa de eso hubo una víctima, creo que se llama Damián, estuvo 40 minutos debajo de la camioneta porque que no aparecía ninguna ambulancia.

    ¿La Policía hizo algo?

  •  No, no, solamente hizo un cerco para que no se acerque nadie y todos exigían que llamen una ambulancia, decían que fueron a la Paredes, a buscar una, que jamás apareció. A razón de eso algunos vecinos, con el dolor que tenían, comenzaron a amedrentar a la Policía e inmediatamente apareció una ambulancia, pero tampoco se llevo el cuerpo.

    ¿Qué pasó con la esposa de Damián cuando fue el accidente?

  •  Estaban comentando que un policía bajo y la amenazó con un revólver, porque ella estaba reclamando que se lo lleven porque estaba vivo y se estaba desangrando. Y la amedrentaron de esa manera.

    También cuando les pedimos el nombre del jefe de calle y de los involucrados en el hecho, pegaron media vuelta y se fueron.

    ¿Hubo represión?

  •  Si, calcula qué tipo 8.30 llegaron los medios, Telefe, C5N y otro medio alternativo que no me acuerdo el nombre, y la patrulla hizo un bloqueo y no los dejo pasar. Como reacción a eso los vecinos tuvieron que recurrir nuevamente a la violencia, que en verdad es una violencia entre comillas porque es para hacer respetar tus derechos y que no sean violados en su integridad. Pudieron pasar los periodistas pero por la presión de la gente, que fueron reprimidos con balas de goma. No les importo nada que hubiera mujeres y niños. No hubo heridos gracias a dios, pero tiraron balas de goma.

    Después no pasó más nada, pero están haciendo todo el circo con la Infantería que hacen siempre, y lo van a hacer hoy, mañana y pasado. Un efectivo que vino a comprar al local dijo que la culpa es del auto, porque la camioneta no estaba en condiciones, que las camionetas no están en condiciones.

    Lo atropellaron adentro de su casa y lo dejaron morir, porque estaba vivo. Había una enfermera ahí, si quieren ahora vamos a verla porque ella estuvo ahí.

    Violeta. Vecina. Madre del dolor

    ¿Usted vio lo que pasó?

  •  Cuando yo vine, ya estaba el cuerpo ahí, y me quede para acompañarlo. A las 7.30 u 7.40 vino el fiscal, uno de traje gris, que decía que era el fiscal, le pedían que le dieran nombre y apellido no sé, no lo dijo. Una señora, familiar del joven, se arrodilló y le pidió al fiscal, que le saque el cuerpo, ¿por qué nos tenemos que arrodillar nosotros?

    Los patrulleros pasan, pero a lo loco. Eso lo vemos siempre. Esos son policía que nos cuidan que nos protegen?.Van borrachos, tomados o drogados y uno tiene que decirle “señores”, agachar la cabeza y respetarlos.

    ¿Quién fue a pedirle que ayude a Damián? ¿Cómo fue?

  •  No se, pero se reunieron los vecinos más cercanos de acá y se vienen. Somos unidos, pero la policía no.

    ¿Y cuando fueron a reclamar quién fue?

  •  Una familiar, no se si la mamá o la esposa, pero de rodillas al fiscal. ¿Puede ser? No nos tenemos que arrodillar. Ellos nos hacen agachar la cabeza y nos matan, saben cuántos chicos han matado.

    ¿Saben por qué no hay justicia? ¡Porque somos pobres!

    Nosotras tenemos que tomar remis por 4 cuadras porque la Policía nos hacen cosas, y son ellos mismos policías de civiles, sinvergüenza caradura, nos sacan las bolsa del pan, los mismos policías. Tenemos que vivir así”.

    Fidel. Vecino

    ¿Qué fue lo que pasó esta madrugada?

  •  Yo escuche el golpe y los conozco a todos los de la familia, gente muy buena. El pibe era un hombre trabajador, era recolector de residuo y la piba, la señora también. Ella trabajaba en una cooperativa.

    Después no se, ya estaba lleno de gente, yo escuche el golpe como si choco alguien acá, y después me vestí porque la gente corría para acá porque socorrían. Eran las 5 de la mañana y entonces fui hasta la esquina,me arrime ahí y el cuerpo no lo vi. Me vine y después vinieron los vecinos.

    Los vecinos estaban acá locos y yo me fui a la esquina, vinieron los policías porque la familia tenia ataque de nervios. Yo pienso a lo mejor el tipo no domino la camioneta y para mi es como un accidente, sería demasiado que vaya a propósito a meterse en la casa, eso lo pienso yo.

    Sully. Vecina. Enfermera del Hospital Paroissien

  •  Eran 6 menos diez sentí una explosión, tocaron el timbre de casa, vino un amigo a buscar a mi hijo y me dicen chocó un patrullero. Yo salgo con el fin de ayudar pensando que era que chocó y accidente, y veo que está metido en la casa. La chica, la policía querían salir y le digo a los vecinos para que pueda salir el policía que estaba ensangrentado con un traumatismo en la cabeza y en la nariz, en ningún momento pensé que el cuerpo de este chico estaba vivo.

    Nosotros, lo queríamos levantar, pedíamos una puerta, para usarla de camilla y llevarlo, los policía no quisieron que lo toquemos ni nada por el estilo, como no venia la ambulancia, después de muchísimo tiempo,cuando llego, el chico estaba muerto. El tema de la muerte, pero también que la policía actuó mal, ellos se tienen que perfeccionar para asistir ese momento.

    A la mañana hubo un disturbio porque entre medio de esta problemática que fue a causa de ellos, baja un policía con un arma en la mano, todos nos embroncamos porque la culpa fue de ellos y bajo con un arma en la mano. Después esperamos la ambulancia, vienen más patrulleros y bajan con un arma larga y le digo “mira soy vecina de acá me parece que estas bastante desubicado en bajarse con esa arma si ustedes provocaron ese daño”. Es como que no están preparados para esta situación. Viendo la impotencia de que la policía ayudó a los policía y no al chico no, escúchame es una vida de un cristiano no es un perro. La ambulancia tardó 40 minutos y estaba a 12 cuadras. Encima tiraron tiros.

    Frente al autoritarismo, la desidia, la impunidad, el no saber ¿Quien nos cuida de la Policía?, se preguntan los vecinos, el abandono total que se vive en nuestros barrios a merced de estos asesinos con armas y placas que le permiten hacer lo que quieran, incluso matarnos en nuestras casas, con el aval del Estado, donde la justicia no llega a los barrios porque son pobres, exigir justicia se vuelve la razón para luchar, para organizarse. Los vecinos, nosotros y compañeros que no somos indiferentes a lo que pasa en nuestra comunidad, repudiamos una vez más a la maldita policía bonaerense de Scioli, de Macri que criminaliza a nuestros pibes y militariza nuestros barrios, mientras son cómplices de la transa, la trata, la droga, etc.

    ¡Fuera la Policía de nuestros barrios! ¡Ni un pibe más asesinado por las fuerzas de seguridad!







    Temas relacionados

    Damián Villalba   /    Laferrere   /    Policía Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO