Política Chile

NACIONAL

Creyentes disminuyen y Congreso sigue legislando "en nombre de Dios"

Uno de cada cuatro chilenos no son creyentes y la Derecha insiste en abrir las sesiones del Congreso en "nombre de Dios".

Almendra del Río

Concejera Periodismo, Usach

Jueves 24 de noviembre


Jura de la Dip. Myriam Bregman - Sesión Ordinaria 10.06.2015 HCDN - YouTube

Crece la población no creyente en Chile; uno de cada cuatro personas dicen ser agnósticas o ateas desde el 2014 y la Derecha insiste en abrir las sesiones del Congreso en "nombre de Dios", esta vez con un voto de censura de la UDI y la DC, hacia la parlamentaria Vallejos del PC.

Es cierto que en el país aún la mayoría de las personas dicen profesar algún tipo de religión, sin embargo, estas han tenido una carta muy variada en el último tiempo y están muy lejos de ser el 90% de la población como lo afirma el Diputado UDI, Felipe Kast. Por el contrario, ha aumentado la gente que se declara agnóstica o atea, lo cual ha hecho disminuir considerablemente a los católicos. Según una Encuesta de Latinobarómetro, que se ejecutó en el 2014, quienes reivindican el catolicismo disminuyó de un 74% a un 57% en menos de dos décadas.

Es decir, la población es muy dinámica en cuanto a sistema de creencias y culturas, donde hoy conviven visiones contrapuestas. Esto puede explicar, en parte, por qué causa tanta polémica la arremetida de Felipe Kast en contra de Vallejos, por no iniciar la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja en nombre de Dios.

Actualmente, el Estado de Chile se adjudica como laico, no obstante, contradictoriamente aún existe el reglamento que obliga a legislar "en nombre de Dios".

Lo anterior no es sólo una medida arbitraria, por obviar al resto de los ciudadanos que no profesan la fe, sino que también trae consigo toda la doble moral de un parlamento de empresarios, que mientras atoran su boca hablando de Dios, se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores con sueldos millonarios. Además que mantienen las AFP, avalan una educación y salud de mercado que es sumamente precaria para el común de la gente, y sostienen la violencia hacia las mujeres. ¿Ese es el ejemplo que nos dejan las sesiones que aún se abren en nombre de Dios?

Finalmente, es importante recordar que algunos de los parlamentarios del Frente de Izquierda en Argentina cuando iniciaron su mandato no juraron en nombre de Dios, sino en nombre de la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Aquí un ejemplo:

HTML - 19.2 KB
Jura de la Dip. Myriam Bregman - Sesión Ordinaria 10.06.2015 HCDN - YouTube



Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamento Chileno

Comentarios

DEJAR COMENTARIO