Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Cresta Roja: un sector aceptó la propuesta de la empresa y otro votó salir a luchar

El viernes por la mañana se realizaron dos asambleas de los obreros de Cresta Roja. Una en Planta 2 (Monte Grande, Esteban Echeverría) y otra en Planta 1 (Ezeiza).

Lunes 15 de febrero de 2016 | 10:39

En la primera asamblea, en Planta 2, con la presencia de unos 400 trabajadores, la empresa presentó “su plan”, que no es otra cosa que condiciones pésimas para los trabajadores en este proceso de reactivación. El único maquillaje que le intentaron dar fue un anuncio de los primeros nacimientos en las granjas, por lo que dentro de 35 días empezarían a faenar una tanda de pollos; debido a esto ingresarían unos 500 trabajadores a tomar tareas. Pero como se viene diciendo, sostuvieron que el resto iría entrando en tandas, sin ningún compromiso serio y por escrito de que esto sea así. La comisión interna se posicionó en contra de cualquier movilización y propuso esperar, manteniendo una línea que desmoviliza y desorganiza a los trabajadores.

Los delegados y la mayoría de la asamblea aceptaron la propuesta de la empresa, mientras que un importante sector optó por rechazarla ya que no garantiza los puestos de trabajo de todos, los hace entrar en tandas dejando una enorme incertidumbre a los cientos que quedan afuera buscando dividirlos, y no resuelve que hace meses los trabajadores están cobrando una miseria de REPRO. Los obreros vieron deteriorar sus condiciones de vida en estos meses, mientras el gobierno de Macri subsidia con millones a las grandes empresas, liberando importaciones, sacándole las retenciones, etc.

Entre los trabajadores hubo un grupo decidido que reclamó que la empresa se vaya de la asamblea para que puedan decidir los trabajadores sin la patronal.

La segunda asamblea, en Planta 1, resolvió rechazar la propuesta, pese a que también fue la patronal a tratar de convencerlos, y que algunos delegados (de hecho) querían e impulsaban que se acepte el plan de OvoProt. Al mismo tiempo se votó volver a la lucha. También se discutió participar de las acciones que se hagan en el marco del paro del 24 de febrero.

Para volver a las medidas los trabajadores decidieron hacer una movilización la semana que viene. El día de hoy se reunirán en Planta 1 trabajadores de ambas plantas que quieren seguir peleando para discutir las características de la acción y los pasos a seguir, como el fondo de lucha y demás cuestiones.

Como venimos diciendo en La Izquierda Diario, el conflicto de Cresta Roja está lejos de solucionarse. Pese a la política de los delegados de aceptar el plan patronal, hay cientos de obreros que están dispuestos a seguir la lucha disconformes con avanzar en un plan que no asegura más que de palabra el ingreso de todos (no hay un acta firmada al respecto) y solo los mantiene en la incertidumbre y hambre con un miserable subsidio de $6.000, que puede durar hasta un año.

Hay que seguir rodeando de solidaridad a los trabajadores en lucha, colaborando con las medidas de acción que tomen, impulsando el fondo de lucha y poniéndose a disposición para impulsar una campaña nacional, como lo hacemos desde el PTS en Frente de Izquierda y La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Cresta Roja   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO