Mundo Obrero

LEJOS DE UNA RESOLUCIÓN

Cresta Roja: últimas novedades y asamblea decisiva el próximo viernes

Jueves 11 de febrero de 2016 | Edición del día

Desde la semana pasada el conflicto de Cresta Roja empezó a salir nuevamente en los medios de comunicación, ya que claramente se está lejos de una solución definitiva al conflicto. Primero, con la movilización que realizó un grupo de obreros al juzgado situado en Marcelo T. de Alvear el jueves pasado; fueron recibidos por Valeria López Casado -la jueza que decidió mantener la quiebra de la planta- quien les dijo que iban a ingresar en tandas hasta llegar en julio a 1200 obreros en las plantas de faena, o sea: cientos en la calle, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el pago de los REPRO -que no llegan ni a la mitad de la canasta básica- y demás condiciones laborales.

El martes 9 algunos medios desde temprano anunciaban la convocatoria a una conferencia de prensa de los delegados de Cresta Roja para el miércoles 10 a las 16 horas en el hotel Bauen. Esta conferencia también fue anunciada en prensas como la del Partido Obrero, donde además se hablaba de un festival para marzo y el anuncio de un plan. Ninguna de estas medidas fue discutida democráticamente en asamblea, ni siquiera el plan de acción que se iba a "anunciar". Ante esto un grupo de trabajadores, "Obreros combativos de Cresta Roja", el mismo que impulsó la movilización al juzgado la semana anterior, propuso hacer una reunión amplia en Planta 2 (Esteban Echeverría) para discutir entre todos con los delegados qué se iba a plantear en la conferencia de prensa de la tarde (partían de que la última asamblea votó prepararse para volver a salir a la calle contra las condiciones que pretende imponer la empresa), relanzar un fondo de lucha porque "cada vez se hace más difícil alimentar a nuestras familias" y "discutir cómo preparar la asamblea del viernes próximo". Allí, decenas de trabajadores decidieron participar de la conferencia de prensa y que el plan de lucha debía discutirse en asamblea, como corresponde, con lo cual no podía haber ningún anuncio mediático por fuera de la decisión democrática de los obreros.

Entre esta reunión y la conferencia de prensa el gobierno se comunicó con los delegados, con quienes mantuvo un encuentro. Los dichos del delegado Cristian Villalba en los medios sobre la reunión fueron: "queremos comunicar a la sociedad cómo estamos parados en el conflicto de Cresta Roja. Llanamente no hay nada cerrado, esta semana se termina de cerrar el operante que sería OvoProt. Hay 440 personas reincorporadas en el campo, gente en planta también. Los $6 mil que nos van a dar de REPRO es hasta ahora lo único que tenemos en concreto. Vamos a cobrarlo el 18 de febrero. Es materia de negociación si se incrementa o no, pero desde esta semana".

Ante la pregunta de los periodistas sobre el conflicto, el delegado afirmó: "está en vías de solución, por eso nos llamaron con urgencia para que vayamos para darnos la información que tenían hasta el día de hoy. El día 2 se resolvió la quiebra... a raíz de que la nueva empresa esté sentada como operante empezaría la inversión de dinero. Eso es materia de negociación, si se puede incrementar el REPRO”.

“¿Qué faltaría para que esté terminado el conflicto?” fue otra pregunta: "Nosotros tenemos una deuda muy grande, para que esté de raíz solucionado quedaría terminar de cerrar ese punto, que sería el mientras tanto hasta que esté toda la gente reincorporada. El plan que nos dieron hoy nos dio mucho aliento porque no sabíamos las cosas realmente cómo estaban. Y la genética y varias cosas que están llegando ya, eso, la producción que está en el campo... nos abrió otro panorama", contestó.

“¿Por ahora no hay medidas de fuerza?” se consultó: "Esto es materia de negociación, el viernes nosotros vamos a hacer una asamblea con todos los compañeros de todas las empresas en conjunto, la gente de campo traerá su panorama, pero hay que primero sentarse, charlar con la empresa, escuchar la propuesta que trae esta nueva gerenciadora y a raíz de eso sacar una solución", sostuvo otro de los referentes.

En la sala donde se iba a realizar la conferencia de prensa -que finalmente se hizo en el pasillo- había decenas de obreros de la empresa y personalidades como Nicolás Del Caño -ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda-, Néstor Pitrola -diputado nacional del Partido Obrero en el FIT- José Castillo -dirigente de Izquierda Socialista- y representantes sindicales de AGD UBA, ADEMyS, SITRAIC, aeronáuticos, INDEC y ATE Sur, entre otros. Ante ellos otro de los delegados dijo: "En referencia a las nuevas medidas que se fueron tomando, lo que nos dijeron es que dentro de la quiebra que quedó firme el martes pasado, la nueva es que Rasic incorporó bienes para aumentar el precio de lo que es la quiebra. Ciertos bienes que tenía Rasic, que no estaban dentro de la quiebra hasta el 22 de diciembre, hoy si están dentro de la quiebra como suelos y tierras que tenían a través de otras empresas, lo que nos perjudica como trabajadores en el futuro cobro de indemnizaciones cuando se liquida la quiebra. En relación al REPRO, si no interpreté mal, hipotéticamente iba a volver a pagarse".

Otro delegado sostuvo: "Lo del REPRO se va a hacer vía cheque para que no se descuente nada de los $6 mil por si hay embargos en algunas cuentas. Los 100 millones no son los 100 millones del gobierno anterior sino que los puso el Ministerio de Producción de la Nación, por eso interpretan poner los $6 mil durante 6 meses. Una duda que me saqué que la jueza dijo que no y ellos dijeron que sí, es que al trabajador que vaya siendo reincorporado y ese remanente de plata quede colgado, se va a ver que se le aumente el REPRO a los que queden en espera. Esto me lo dijo el ministro que sí, yo le dije: ‘la jueza dijo que no’, ‘yo te digo que sí’ dijo el ministro. Se garantizó que la obra social se va a seguir manteniendo, con inyección de dinero para que se mantenga hasta que se solucione. Por la producción, se dio permiso para que traigan la genética, SENASA ya lo permitió, para lo que es vía de producción está prácticamente cerrado. Ellos tienen que tener pico de producción en agosto, donde hay que estar faenando 350 mil pollos por día. Aún no son operantes, esta semana se termina de definir si ellos son operantes o no, la jueza lo tiene que decidir".

La reunión prosiguió con numerosas intervenciones de trabajadores cuestionando las propuestas del gobierno y la empresa, que dejan una gran incertidumbre sobre la cantidad de trabajadores que van a ser reincorporados y las condiciones de subsistencia hasta que empiece la producción -ya que las familias de Cresta Roja no pueden seguir viviendo con REPROS miserables de $6 mil mientras el gobierno de Macri da subsidios millonarios a los grandes empresarios y la canasta básica está cerca de los $16 mil-. Se resaltó la necesidad de salir a la lucha y de convocar masivamente a la asamblea del próximo viernes.

Entrevistado por La Izquierda Diario, un operario afirmó: “La reunión que tuvieron los representantes nuestros no fue muy favorable; venían diciendo lo que vienen diciendo siempre, la misma propuesta de OvoProt que nosotros no aceptamos para nada porque solamente aceptan un 30 o 40% del personal que tenemos nosotros y nosotros queremos entrar todos juntos. El viernes que viene hay una asamblea en la empresa, se discutirá con los compañeros, pero yo calculo que la idea es salir a la calle y a recalcarle al gobierno que queremos trabajar todos, que no queremos quedar en la calle”.

El reclamo es de todos adentro, ni un solo puesto de trabajo menos, que se garanticen los salarios y las mismas condiciones laborales previas al conflicto y que hasta tanto no haya una solución definitiva, el gobierno se haga cargo del pago de los salarios. El viernes en la asamblea los trabajadores decidirán y habrá novedades sobre el conflicto.







Temas relacionados

Ovoprot   /    Ezeiza   /    Grupo Rasic   /    Cresta Roja   /    Esteban Echeverría   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO