Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Cresta Roja: en planta 2 se votó 72 horas de paro

La empresa continúa adeudando dinero a los trabajadores y no hay respuestas por parte de la justicia.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

El lunes las dos plantas de faena hicieron paro ante el incumplimiento de pago por parte de la patronal de las cuotas pactadas de la indemnización que le corresponde a todos los trabajadores luego del proceso de quiebra de la patronal anterior.

La patronal el lunes realizó asambleas junto a los delegados de cada planta, alegando problemas económicos para cumplir con las promesas y acuerdos, y amenazando con un nuevo cierre de la empresa si continuaban con las medidas de fuerza. La única propuesta realizada fue tres pagos mensuales de $ 2000 y ver cómo resolver las deudas en 90 días. Esa nueva provocación generó el repudio y la bronca en planta 2 y un fuerte rechazo a la patronal y a los delegados, que se retiraron en medio de un fuerte repudio.

Posteriormente los trabajadores decidieron hacer una asamblea unificada de ambas plantas a las diez de la mañana en la planta 2, pero a las 6 de la mañana los delegados de planta 1 realizaron una asamblea en la que lograron dividir la asamblea unificada y decidir arreglar con la patronal de manera separada.

Arreglaron una suma de $ 3000 y la promesa de devolver el "día de cumpleaños" mientras se espera una solución de fondo, para volver a trabajar el miércoles 10.

En planta 2 en la asamblea los delegados y la patronal anunciaron que en 72 horas estaría depositada la plata de la cuota ($ 10.000) que no se pagó el viernes pasado, y los trabajadores por amplia mayoría decidieron esperar el depósito del dinero manteniendo la medida de paro total; "hasta que no esté la plata, no se mueve un pollo" afirmaba uno de los trabajadores.

Recordemos que a esta situación se llegó, por un lado, gracias al el gobierno macrista, que le dio vía libre a la empresa para hacer con los trabajadores lo que se le diera la gana en el marco del ajuste general que está aplicando; pero esta situación crìtica para los trabajadores ya había comenzado durante el gobierno anterior.

El mismo Macri se llenó la boca de mentiras cuando vetó la ley anti despidos en la misma Cresta Roja, diciendo que el personal había ingresado en su totalidad y que habían aumentado los turnos: "antes la empresa funcionaba con tres turnos, y ahora funciona con cinco", expresó en ese momento. Pero eso era una gran mentira y Cresta Roja fue usada para sacar rédito político a favor del gobierno. La empresa tiene dos turnos de faena y un turno de limpieza. Todavía falta que recuperen sus puestos de trabajo más de 900 trabajadores. Tanto el Ministerio de Trabajo como la justicia hacen oídos sordos a esta situación que atraviesan a los trabajadores.






Temas relacionados

Cresta Roja   /    Paro   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO