Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Cresta Roja: el emblema de Macri en serios problemas

Este viernes los trabajadores realizarán una asamblea para discutir de qué manera continuar la pelea ya que, luego de cuatro días de no trabajar porque la empresa “no tiene pollos” para faenar, hoy fracasó la segunda reunión con la patronal.

Jueves 25 de enero | Edición del día

Este viernes los trabajadores realizarán una asamblea para discutir de qué manera continuar la pelea ya que, luego de cuatro días de no trabajar porque la empresa “no tiene pollos” para faenar, hoy fracasó la segunda reunión con la patronal.

La situación es caótica en la cadena productiva, denuncian trabajadores de las granjas de Cresta Roja. Cientos de miles de pollos murieron de hambre y cientos de miles de huevos se perdieron por la desidia patronal que incluso dejó de pagar la luz y le fue cortada (ya restituida). Familias pasando hambre o con dificultades para acceder al plato de carne, y esta patronal se da el lujo de tal espectáculo trágico.

Peor aún, los trabajadores de toda la cadena no cobraron sus últimos adelantos de mitad de mes y otros salarios, además de los premios que también les deben. Y así, los miles de obreros de Cresta Roja y sus familias son arrojados a la incertidumbre de no tener un peso y no tener certeza de la continuidad de su trabajo.

Este manejo de la empresa Proteinsa es moneda corriente desde que hace dos años tomó control de la ex Rasic hnos. Su desembarco como se sabe, fue de la mano del gobierno macrista que con la justicia le entregó la empresa sin poner, al día de hoy, la plata que le exigía la quiebra.

La complicidad del gobierno con la empresa tuvo su máxima expresión cuando Macri la eligió como emblema de recuperación y pacificación en los comienzos de su mandato.

Este conflicto, a la par de la situación nacional, expresa un paralelo de los ánimos de los trabajadores con los planes del gobierno. Se cae la mentira y los trabajadores quieren dar pelea.

En el campo la situación es gravísima

Además de los problemas en la planta de Ezeiza, cabe destacar que la situación en una de sus granjas más importantes, La Aurora, (en San Miguel del Monte) está atravesando por una crisis que como siempre sucede dentro de las reglas del capitalismo perjudica a sus trabajadores. Excede una gran mortandad de pollos debido al lock out de la empresa, a pesar de que como mencionamos más arriba, se ampara en la “falta de pago por no poder solventar las tarifas”. Los obreros, de todas maneras, cuentan con sentencias firmes y consentidas por parte de la jueza interviniente en el caso, además de la aprobación de los montos de las deudas que tiene la empresa con ellos.

Por parte de la empresa, hay muchas presiones para que arreglen los trabajadores. Les envían correos electrónicos para que hagan acuerdos de manera individual y después presentarlos en la quiebra, dejando al trabajador afuera de la misma. Por ejemplo, a los que suscribieron acciones quienes aún no cobraron nada de lo que les corresponde. Y difícilmente lo hagan a medida que transcurran los meses.

Respecto al sindicato, UATRE según indican en su página de Facebook en Monte no hace mención alguna a la situación.

La voz de los trabajadores

Trabajadores de la agrupación Bordó en Cresta Roja manifesaron que la patronal genera estos conflictos “y nosotros salimos a pelearla. Mientras el Gobierno le da subsidios a su empresario amigo, los trabajadores no vemos los beneficios, entonces, si no se pueden hacer cargo que se retiren y se estatice la avícola”. Además, hicieron una fuerte exigencia al sindicato: "Qué el STIA, se pronuncie y llame a un paro en el gremio como respuesta a todos los despidos que venimos sufriendo en el sector de la alimentación”.

Por otra parte, Santiago Fontana miembro de la agrupación Bordó y delegado por la lista Negra de la Planta Dos dijo, "Es por esta situación que están atravesando los trabajadores, no solo en Cresta Roja sino también en todo el país, que es necesario unificar las luchas y organizarnos independientemente de la burocracia sindical y los partidos patronales que le garantizan la gobernabilidad al macrismo".








Temas relacionados

Monte Grande   /    Cresta Roja   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO