Sociedad

ENTREVISTA

Crematorio en San Salvador de Jujuy: vecinos piden reubicación

Entrevistamos a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias que se están organizando junto a vecinos y docentes autoconvocados por la reubicación del crematorio municipal. Impulsan la campaña "No al crematorio en el cementerio El Salvador".

Domingo 28 de junio | 13:21

Aprovechando la cuarentena por el coronavirus, en el mes de mayo el Ministerio de Ambiente de la provincia y el municipio de San Salvador aprobaron en tiempo récord la instalación y puesta en funcionamiento de un horno crematorio en el cementerio de El Salvador ubicado en la ciudad capital, a pocas cuadras del centro de la ciudad.
La misma a favor de un empresario del sector, Carlos Jure, dueño de la empresa FUTURO y presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de Jujuy y vocal de la misma entidad a nivel nacional.

Entrevistamos a Florencia y Agustina, de la carrera de Biología, del espacio Estudiantes Independientes de la Facultad de Ciencias Agrarias, que se están organizando activamente con docentes y vecinos de barrios aledaños al cementerio de El Salvador. Los mismos exigen la reubicación de un horno crematorio que pretenden instalar en dicho lugar de manera irregular por la contaminación que puede generar afectar a la salud de la comunidad.

Obra actual para la instalación del crematorio en el cementerio de El Salvador
Obra actual para la instalación del crematorio en el cementerio de El Salvador

LID: ¿Cuáles son los motivos que los llevan a rechazar la instalación de un crematorio en el cementario de El Salvador. Qué impactos tiene en la salud de las personas y en el ambiente?

Florencia: En primer lugar quiero que quede claro que el rechazo es hacia la ubicación del crematorio, el cual quieren emplazar en una arteria muy concurrida de la ciudad de San Salvador de Jujuy y no hacia la construcción del crematorio en sí. Motivos hay varios, comenzando por cuestiones administrativas que refieren a que no se realizaron los procedimientos correctamente en el marco de las leyes y ordenanzas municipales, provinciales y nacionales. Pasando por el hecho de que al no respetar esos procedimientos están vulnerando derechos colectivos de la ciudadanía como lo es el derecho a vivir en un ambiente sano por ejemplo o el derecho a la participación ciudadana en cuanto a la construcción de éste tipo de servicios, entre otros.

Agustina: Su ubicación se encuentra en un punto neurálgico y densamente poblado de esta ciudad. Recordando que en esta zona encontramos la Facultad de Ciencias Agrarias e Ingeniería, la Escuela de Minas, Escuela Pucarita, el Ministerio de Salud, entre otros. Es una zona por la que se mueven cientos de personas diariamente. Pedimos que revea su ubicación . En cuanto al impacto, este proyecto nos expone a la contaminación por metales , metaloides y sustancias orgánicas muy tóxicas como las dioxinas. Sustancias que de instalarse el crematorio estaríamos respirando constantemente.

Florencia: No se brindaron dentro del EIA - Estudio de Impacto Ambiental, los datos necesarios para informarnos sobre de lo que se trata el proyecto, un ejemplo de ésto es que no hay una línea ambiental de base, es decir, no está cuantificado ni cualificado el estado actual de la calidad de ambiente que existe en el lugar de construcción. En ese sentido no se puede saber si la construcción del crematorio va a ser contaminante o no, simplemente porque tampoco calculan estos índices en el EIA presentado por la empresa FUTURO SRL. Por lo tanto no hay datos a priori ni tampoco proyecciones de las emisiones de contaminación, lo que deriva en una falta muy grave de los requisitos para que un proyecto de ésta magnitud se apruebe.


Agustina:
Se habla de una ordenanza municipal del 2017 donde se aprobó este proyecto, que solo demuestra una vez más la inoperancia de las autoridades que pretende instalar en dos meses, ya en el año 2020, este crematorio sin participación de los sectores afectados, con la excusa de la urgencia por la pandemia.

LID: ¿Tienen conocimiento de otros casos similares en otros lugares?.

Florencia: Sabemos que a lo largo y ancho del país existen crematorios en zonas urbanas, de hecho, Pablo Bergese, Secretario de Calidad Ambiental, se encargó en muchas de las notas que le hicieron de dar algunos datos al respecto y puso como ejemplo los crematorios que funcionan en el cementerio de La Chacarita (Bs.As. - Argentina). Lamentablemente es un común encontrar estas instalaciones a metros de grandes urbes, lo cual no quiere decir que no sean factores de gran contaminación. Personalmente busqué en internet y encontré videos, artículos científicos, noticias, etc.

En los que lxs vecinxs de estos lugares cuentan las terribles experiencias vividas principalmente por los olores, el humo y la ceniza que emanan las chimeneas de los hornos de incineración. Cabe recordar que el cementerio El Salvador se ubica a pasos de escuelas secundarias como Comercial 1 y Escuela de Minas, escuela primaria Pucarita, Facultad de Ingeniería y Facultad de Agrarias, el Ministerio de Salud, un gran centro de abastecimiento como lo es el Mercado de concentración en Av. Alte. Brown. También se verían afectados los barrios El Chingo, Punta Diamante, Almirante Brown, Los Naranjos, Bajo La Viña (debido a la circulación del viento) y la lista sigue, bibliotecas, salitas de primeros auxilios, hospital San Roque.

LID: ¿Cómo procedió el Gobierno provincial, a través del ministerio de ambiente, o el municipio para llegar a aprobar el mismo? ¿Tienen conocimiento de intereses empresariales para la instalación de la misma? ¿Se realizaron instancias de audiencias públicas?

Agustina: Para hacer una línea del tiempo, en el 2017 se promulga la ordenanza autorizando la instalación del crematorio en el cementerio el salvador. En mayo del 2020, tres años más tarde, el municipio cierra la licitación del proyecto la cual es ganada por la Empresa Futuro SRL. La empresa presenta el Estudio de factibilidad de ambiental al Ministerio de Ambiente, que genera un espacio de participación virtual ,en este momento es donde vecinxs ,estudiante, profesionales presentan observaciones tanto técnicas como de procedimiento.
Notificada la empresa de estas observaciones, realiza una nueva presentación a la autoridad ambiental que le otorga la factibilidad ambiental desoyendo las voces de la comunidad civil .

Florencia: El procedimiento es poco claro y hasta diría que negligente. Nosotros, lxs estudiantes, nos enteramos cuando ya estaba publicado en el boletín oficial el resultado de la licitación del proyecto. A partir de ahí comenzó la carrera para ver qué podíamos hacer, hubo según el Ministerio de Ambiente, una consulta popular con bastante participación a través de una encuesta que hasta ahora no pudimos leer porque no figura en el expediente publicado cuando se le dio factibilidad ambiental al proyecto. La encuesta mencionada fue hecha de manera virtual supuestamente, pero repito no lo sabemos porque ni siquiera figuran las preguntas que le hicieron a las personas.

Agustina: En cuanto a la audiencia pública, existió un espacio de participación virtual lo cual en sí mismo no constituye una audiencia pública, resaltando que el hecho de ser virtual restringe el acceso a la totalidad de los ciudadanos .

Florencia: No sabemos tampoco cuáles son los verdaderos intereses, si bien es cierto que las cremaciones como procedimiento son costosas la empresa FUTURO SRL. no deja en claro cuales son los porcentajes que quedarían para el Municipio.

Ordenanza del Municipio de San Salvador. Un crematorio no puede instalarse cerca de 2 km de la ciudad.
Ordenanza del Municipio de San Salvador. Un crematorio no puede instalarse cerca de 2 km de la ciudad.

LID: Ustedes se vienen organizando. Podes comentar ¿qué acciones están llevando adelante, quiénes son parte de la organización y qué otras acciones están definiendo hacer?. ¿Cuáles son los planteos que hacen como organización?.

Florencia: Hasta el momento se han presentado, antes de que otorguen la factibilidad ambiental, notas con observaciones por parte de vecinxs, estudiantes universitarios, técnicos, profesionales de las ciencias biológicas, ingenieros, entre otros las cuales no fueron puestas a consideración ni mucho menos respondidas por la empresa ni por los funcionarios que se supone son las autoridades de aplicación.

También recurrimos a hacer campañas virtuales con la consigna "No al crematorio en el cementerio El Salvador" a través de una página oficial de facebook: No al crematorio, si al aire puro en Jujuy. Al no poder salir a las calles las herramientas virtuales están siendo muy útiles para transmitir a la población la información necesaria y también para abrir el debate, con ésto logramos derribar el gran cerco mediático que había en torno al tema por parte de los medios hegemónicos de la ciudad.

Agustina: Nos hemos unido para para ir en contra de este nuevo atropello por del gobierno provincial . Se han presentado notas al ministerio de ambiente en los plazos establecidos , pidiendo el cese del proyecto amparados por el principio precautorio aplicable en materia ambiental ,que básicamente dice que ante la posibilidad de daño o perjuicio ambiental cualquier debe suspenderse hasta que se determine si es o no perjudicial.

Florencia: Actualmente y desde que se otorgó la factibilidad ambiental entramos en un periodo en el que sólo nos quedaba la vía judicial, así que hay varios grupos organizados que incluyen tanto a vecinos como estudiantes y docentes de la UNJu, asesorados por abogados que presentaron amparos y otros litigios. Así que estamos a la espera de lo que nos respondan.

Para terminar quiero transmitir que el planteo específico de toda la organización es que se reubique la instalación del crematorio. Y citando al Código de Planeamiento Territorial y Urbano Ordenanza N° 6084-2011, del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, los crematorios deben instalarse solamente en zonas rurales y teniendo en cuenta previamente estudios de factibilidad y de Impacto Ambiental. Ésto no se cumple y por lo tanto el gobierno y la empresa FUTURO SRL. son responsables primeros de la futura contaminación del ambiente y enfermedades que puedan llegar a padecer los vecinos del cementerio El Salvador.







Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO