Economía

VIVIENDA

Créditos y endeudamiento: la venta de inmuebles subió un 40 % en 2017

Impulsado por los créditos hipotecarios se efectivizaron 63.382 actos escriturales de compraventa. La inflación afectará las cuotas de los préstamos y la suba del dólar encareció los inmuebles.

Miércoles 31 de enero | 16:45

El año pasado aumentaron las ventas de inmuebles un 40,9 % con respecto a 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se registraron 63.382 actos escriturales de compraventa, las transacciones llegaron a $ 148.944 millones, según comunicó el Colegio de Escribanos porteño.

El impulso a la compra de vivienda fue producto de la suba de los créditos hipotecarios, en diciembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria llegaron a 2.326 casos, que representan un 125,2 % más que en el mismo mes del año anterior.

Los préstamos populares fueron los créditos hipotecarios UVA, que se indexan por las variables de la inflación, tiene cuotas iniciales mucho más accesibles que las líneas de préstamos tradicionales.

Los créditos UVA son préstamos que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una unidad de medida creada por el BCRA. Así, la deuda queda fijada en UVAs que varían de acuerdo al índice de precios, es decir a la inflación.

El titular de la firma Reporte Inmobiliario, José Rosados, señaló al sitio Infobae "el crédito otorgado por UVA se va a ajustar por ese coeficiente y lo negativo es que no haya bajado la inflación en lo que se pretendía. Ahora, en caso de que la inflación para 2018 fuera del 15 % anunciado en lugar del 10 % de la vieja meta, se va a ajustar por encima del nuevo valor y el demandante de un crédito UVA tiene que analizar cómo va a evolucionar su salario, porque de perder con la inflación, tendrá que destinar una mayor proporción de su ingreso para pagar la cuota. En el caso de los créditos ya otorgados, el tomador tiene que estar más preocupado por la suba de la inflación que por las tasas de interés y el valor del dólar porque este tipo de crédito se actualiza por la inflación".

Es sabido que el Gobierno pretende cerrar paritarias al 15 % y la inflación esperada por la mayoría de las consultoras es del 20 % este año. Esto significa que los que tomaron préstamos probablemente terminarán pagando más.

Por su parte, en diciembre la cantidad de escrituras fue de 7.850 y el monto fue por $ 20.022 millones. Se verificó un incremento de 26,4 % con respecto al mismo mes del año anterior.

La suma media de los actos fue de $ 2.550.583 (que representan alrededor de US$ 141.384 considerando el tipo de cambio oficial promedio), un alza de 24,7 % en un año en pesos, y de 11,2 % en moneda estadounidense.

En Argentina se estima que el déficit habitacional afecta a 3 millones de hogares. Los préstamos para la vivienda siguen excluyendo a un amplio sector de la población trabajadora.

Te puede interesar: Crédito hipotecario: cada vez más lejos de una familia obrera








Temas relacionados

Créditos hipotecarios    /    Vivienda   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO