Internacional

INTERNACIONAL

Crecimiento explosivo de grupos socialistas en EE.UU.

Miles y miles de estadounidenses se están inscribiendo en organizaciones socialistas. Los Democratic Socialists of America (DSA) ya llegan a 17,000 afiliados. Pero ¿qué tipo de socialismo defienden?

Wladek Flakin

Berlín

Sábado 4 de marzo

En la “era de Trump” se está cambiando todo. Desde hace décadas, "socialismo" ha sido una palabrota en EE.UU. Pero con la crisis capitalista, que llevó a un demagogo racista a la presidencia, cada vez más estadounidenses quieren una alternativa al sistema actual.

A principios del siglo XX existía un partido socialista de masas en EE.UU. Su candidato Eugene V. Debs ganó 900,000 votos en las elecciones presidenciales en 1912. En los años ’30 había también un Partido Comunista con decenas de miles de militantes. Pero a partir de los años ’40, el movimiento obrero en EE.UU. fue sometido al Partido Demócrata y el movimiento socialista casi desapareció. Este sistema bipartidista con dos partidos burgueses se mantiene hasta hoy.

La candidatura de Bernie Sanders, un senador "socialista democrático" del estado de Vermont, en la interna del Partido Demócrata el año pasado, entusiasmó una nueva generación por el socialismo. Ahora muchos de sus seguidores se están inscribiendo en los Democratic Socialists of America (DSA).

Los DSA ya llegan a 17,000 afiliados – han triplicado su tamaño desde las elecciones en noviembre del año pasado. Algunas de sus secciones están creciendo explosivamente: Un grupo local de los DSA que antes se reunía en la sala de una casa privada con media decena de afiliados ahora necesita un teatro para cientos de personas interesadas. Eso ha sido aumentado por la revista Jacobin, muy leída y vinculada a los DSA. También algunos prominentes están sumando. El cineasta Michael Moore declaró por Facebook que se había afiliado a diversos grupos progre, incluyendo los DSA.

Los 17,000 no son militantes, sino personas que se inscribían por internet. Observadores dicen que los nuevos afiliados de los DSA consisten en su gran mayoría de jóvenes hombres blancos – incluso en barrios con mucha gente negra y latina como el Bronx. Eso es la misma base que tenía Bernie Sanders, los llamados "Bernie Bros".

Sanders levantaba una serie de demandas progresivas, como cobertura médica universal y educación universitaria gratis, financiado por impuestos a los ricos. A la vez, nunca cuestionaba el sistema capitalista y la propiedad privada de los medios de producción. Sanders incluso es un partidario entusiasta del militarismo de EE.UU. Por eso su "socialismo" no va más allá de un reformismo socialdemócrata.

Los DSA no son un partido independiente, sino funcionan como un "grupo de presión" dentro del Partido Demócrata. Hacen campaña electoral para candidatos demócratas como Barack Obama. Su estrategia es empujar los demócratas – un partido del gran capital – hacia la izquierda. Los DSA también forman parte de la mal llamada Internacional Socialista, que agrupa partidos socialdemócratas en todo el mundo. Eso significa que ¡están en una tendencia internacional junto con François Hollande de Francia o incluso con Enrique Peña Nieto de México!

El crecimiento de los DSA representa una radicalización política en EE.UU. Para muchos jóvenes activistas la afiliación a los DSA sólo va a ser un primer paso. Los debates están comenzando: ¿Qué significa socialismo? Y ¿podemos derrumbar el capitalismo con el Partido Demócrata? Nuestros compañeros en EE.UU. están publicando el periódico Left Voice, parte de la Red Internacional de la Izquierda Diario, para participar en todos estos debates y hacer propaganda para un partido revolucionario de los trabajadores, independiente de cada variante de la burguesía.






Temas relacionados

Socialismo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO