Economía

INDEC

Crecieron apenas 0,3% las exportaciones principales en el primer semestre

El informe de Complejos Exportadores del Indec señala apenas un incremento de 0,3% interanual en las exportaciones entre el primer semestre de 2016 y el de 2017. El nivel de está muy por detrás del de 2014.

Miércoles 6 de septiembre | Edición del día

El total de exportaciones del país verificó un incremento de 0,7% en el primer semestre de 2017 en relación el igual período de 2016, alcanzando $ 28.046 millones. según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, los principales complejos exportadores, que abarcan el 86,1% del total, apenas mostraron un incremento de 0,3% interanual.

Los motivos de este anémico incremento se hallan en los retrocesos de complejos exportadores importantes vinculados con el agro, como el oleaginoso, que significa el 30,8% de las exportaciones totales, y el cerealero, que le sigue con una representación de 13,6% del total.

El complejo oleaginoso mostró un retroceso de 6,4% en relación con igual período de 2016, alcanzando $ 8.650 millones, mientras que el cerealero cayó 3,2% y acumuló exportaciones por $ 3.823 millones en el primer semestre.

Se destaca, por el contrario el incremento de exportaciones del sector automotriz, el tercero en importancia (con una participación de 10,3%), aumentando 15,6% interanual. Sin embargo, esto responde principalmente al importante retroceso de dicha rama durante el año pasado, tocando un piso exportador que no logra revertirse tampoco en 2017 en relación con los niveles de 2015 y 2014.

Otros sectores que retrocedieron en sus exportaciones durante el primer semestre son: oro (-1,9%), uva (6,4%), maní (-15,9%), farmacéutico (30,8%), entre otros. En tanto que aumentaron los complejos bovino (6,8%), petrolero-petroquímico (11,1%), frutihortícola (5%), pesquero (14,9%), biodiésel (32%).

Te puede interesar: En octubre: ¿la economía juega a favor de Macri?

Según explica el Indec, la perspectiva de análisis de los Complejos exportadores posibilita estudiar la vinculación entre las exportaciones y la estructura productiva. Los complejos exportadores conformados engloban al subconjunto de actividades que están dentro de los complejos productivos y cuyas posiciones arancelarias registraron exportaciones de significación.

Asimismo, el informe señala que "a fin de incluir a todos los principales referentes productivos de las exportaciones, también es valido considerar producciones aisladas, no articuladas como complejos productivos, pero de significación en el comercio exterior, como son los casos del biodiésel y del tabaco".

A partir de esta última publicación del organismo, "debido a la relevancia que fueron adquiriendo en los últimos años, se incorporaron los complejos biodiésel, farmacéutico y avícola".






Temas relacionados

Agroexportadores   /    Exportadores   /    Indec   /    Exportaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO