Mundo Obrero

ENTREVISTA

Crecen los despidos en el Estado

Ana Laura Lastra, integrante de la Junta Interna de ATE INDEC y referente de la Lista Marrón Clasista nos da un primer panorama nacional de la situación de los trabajadores estatales.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 8 de enero de 2016 | Edición del día

¿Cuál es la situación actual en el Estado? Evidentemente hay un aumento de los despidos

  •  En los últimos días según las informaciones que fue recogiendo ATE habría unos 15.200 despidos si sumamos los que se produjeron en el Estado Nacional, en las distintas provincias y en los municipios. La situación es variada, en el Estado nacional estamos hablando de 3340 despidos, en Salta 195, en La Rioja 800, en Catamarca 832, en Tierra del Fuego 1000, en Mendoza 1600, en la provincia de Buenos Aires 7397. Como se ve, el ataque a los trabajadores se da tanto en lugares gobernados por el macrismo, como es el caso de la provincia de Buenos Aires pero también en provincias donde continúa gobernando el PJ o el kirchnerismo, como es el caso de Salta o La Rioja. Estos son los datos que tenemos por ahora pero es muy difícil conocer a fondo el conjunto de la situación, ya que la forma que han elegido para despedir es la del telegrama, la manera individual o sino cuando el trabajador se presenta en su puesto de trabajo y no lo dejan entrar. Es clarísimo que aprovechan la precarización laboral existente en el Estado para despedir contratados que no cuentan con estabilidad laboral, diciendo que se trata de una no renovación. Los despidos tocan tanto a trabajadores contratados de la planta transitoria, como los que revistan en la Resolución 48, y también a compañeros que son monotributistas, que tienen contratos de locación de obra o de servicios o contratos por convenio con distintas Universidades.

    Ni siquiera cumplen con el decreto que anunciaron hace unos días...

  •  Cuando salió el decreto 254 desde la lista Marrón denunciamos que se trataba de una "cacería de brujas". Lo denunciamos y también fuimos parte del paro y la movilización convocada por ATE el 29 de diciembre pasado. En ese decreto se ordenaba revisar los concursos y los contratos de todas las áreas en un plazo de tres meses. Ahora están echando directamente, ni siquiera respetan su propio decreto que ya estaba marcando la política de avanzar sobre nuestros propios puestos de trabajo.

    ¿Qué se propone el gobierno con los despidos?

  •  En primer lugar es empezar a descargar el ajuste sobre los trabajadores. Los despidos han empezado por el eslabón más débil. La precarización laboral viene de los ’90 pero no hay que olvidar que tuvo continuidad durante la llamada "década ganada" de los K que no hicieron nada para cambiar la situación. En este contexto, el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales buscan dividir y preparar el terreno para avanzar todavía aun mas, por ejemplo en tres meses cuando termine la revisión de los contratos.

    Para eso su objetivo es ir creando un clima en la opinión pública de que los estatales somos todos "ñoquis". Empiezan por los trabajadores estatales pero es un mensaje para el resto de los trabajadores también. Ademas van generando miedo a perder el trabajo. Imaginate una situación donde el 70% de los trabajadores está precarizado.

    Al mismo tiempo, como planteó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay es un mensaje a todos los trabajadores frente a las próximas paritarias. Los despidos también sirven para chantajear, para que aceptemos una negociación a la baja de nuestros sueldos.

    ¿Qué están haciendo los sindicatos estatales, UPCN y ATE, por nombrar los más importantes?

  •  Tanto en el caso de UPCN como ATE están negociando por lugar. Tanto Andrés Rodríguez como Pablo Micheli de la CTA y Cachorro Godoy de ATE Nacional están haciendo declaraciones en los medios. En algunos lugares, como en el Centro Cultural Kirchner, fundamentalmente ATE está realizando medidas de fuerza. También en Santa Cruz, donde intentaron despedir masivamente.

    ¿Cómo se preparan desde la Marrón para enfrentar esta situación?

  •  En primer lugar estamos volcando todos nuestros esfuerzos a apoyar a los trabajadores que están resistiendo por ejemplo en el Centro Cultural Kirchner. Es necesario realizar asambleas, empezando por donde hay despidos, pero de conjunto, en todas reparticiones estatales. Nos referimos a asambleas que sirvan para unificar a todos los trabajadores, independientemente del gremio al que pertenezcan los estatales, sean de ATE, de UPCN o no afiliados. Desde la Marrón opinamos que hay que impulsar una gran marcha nacional de todos los gremios, hay que preparar una demostración de fuerzas nacional que se plante y que los haga retroceder y preparar un plan de lucha en serio.

    El macrismo quiere hacer creer que la totalidad de los despidos son de personal “acomodado” por la administración kirchnerista. Pero más allá de las internas políticas, o el pase de facturas entre las dos gestiones, insisto, esto es una extorsión, amenaza y en muchos casos directamente despidos. Los trabajadores estatales no somos "ñoquis" o acomodados. Los ñoquis son los Ciro james, la patota y los funcionarios cómplices de la intervención en el INDEC. Ñoquis son los intendentes que ganan más de 150.000 pesos si se suman todos los ingresos, o se aumentan el sueldo como Martiniano, el intendente de Quilmes, mientras despiden trabajadores que cobran menos de 6.000 como somos la gran parte de los estatales y municipales.

    Peleamos porque no haya ningún despido en el Estado, porque se reincorporen a todos los trabajadores. Al mismo tiempo planteamos la reapertura inmediata de las paritarias. Con el avance de la inflación pos devaluación ha habido un nuevo ataque al salario. Hay gremios como ATE Capital que están planteando un 42 % de aumento.

    Nosotros decimos que se tienen que reabrir las paritarias y exigir además del aumento salarial que nuestros sueldos se actualicen con una cláusula gatillo según la inflación real. El otro tema que nos preocupa y por el cual hay que poner de pie a los trabajadores estatales es el de la precarización laboral. El pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados es una necesidad para acabar de una vez por todas con la inestabilidad laboral.







    Temas relacionados

    La Marrón Clasista    /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Agrupación Marrón   /    ATE   /    Indec   /    Despidos   /    Estatales   /    Entrevista   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO