Mundo Obrero

PANDEMIA

Crecen los contagios en empresas, crece la necesidad de organizarse

Sin testeos permanentes y falta de protocolos, las patronales se niegan a parar la producción. Crecen los números de trabajadores con Covid-19. Crece la campaña por #LasVidasdelosTrabajadoresImportan.

Martes 23 de junio | 23:38

Más de tres meses de cuarentena en los que el Gobierno nacional y los gobernadores intentan responsabilizar a la población por la propagación del virus.

No es un problema individual, miles y miles de trabajadores no puede quedarse en sus casas. Muchos de ellos -los que todavía conservan su empleo-, se ven obligados a viajar en transporte público y asistir a sus lugares de trabajo, aún cuando las patronales se niegan a implementar los protocolos necesarios y realizar testeos periódicamente.

Esto ha llevado al incremento de los casos de contagios de Covid-19 en los lugares de trabajo, incluso en esos lugares -como en los supermercados Coto-, las patronales se niegan a cerrar las plantas y testear a todo el personal. Son necesarias comisiones de seguridad e higiene para dejar la defensa de la salud en manos de la clase trabajadora.

  •  Solo en los supermercados del AMBA, más de 400 trabajadoras y trabajadores tienen Covid-19.

    Coto es el hipermercado que más casos de Covid-19 registró en el último tiempo. Sin embargo, como se viene viendo desde hace días, la patronal no toma ninguna medida de prevención ni para clientes ni para el personal, a quienes expone a diario a posibles contagios.

    Tomamos solo algunos de los ejemplos que estamos publicados en La Izquierda Diario, que a la par que muestra el incremento de los casos de Covid-19 en los lugares de trabajo, informa que se extiende la campaña #LasVidasdelosTrabajadoresImportan que impulsa el PTS-FIT y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).

    AMBA

  •  En la línea 202, que recorre La Plata y Berisso, doce choferes dieron positivo de Covid-19. Este martes se sumaron ocho casos positivos a los cuatro que ya había del fin de semana. Otros 18 trabajadores permanecen aislados a la espera del resultado de los hisopados realizados por autoridades sanitarias.
  •  Cuatro ferroviarios muertos por Covid-19, y continúan aumentando los casos positivos. En el marco de la pandemia, se agrava la situación de los trabajadores del servicio metropolitano de trenes. Desde la lista Naranja reclaman testeos y que se garanticen las condiciones sanitarias correspondientes.
  •  En la planta de gaseosas Manaos la preocupación entre los trabajadores crece.
    A pesar de haber quince casos de coronavirus la empresa continúa abierta. Hasta el momento, no garantiza los tests para todos los trabajadores.
  •  Enla fábrica de chocolate Felfort, se conoce el primer caso confirmado de coronavirus en Producción.
  •  Estalló la bronca por fallecimiento de un enfermero en el Hospital Rivadavia que se expresó con una asamblea y corte de calle de cientos de trabajadores de los sectores hospitales Rivadavia, el Fernández, Tornú, Gutiérrez que se sumaron para solidarizarse. Exigieron a los sindicatos medidas urgentes y en unidad.

    En el Día del Padre fallece un enfermero por Covid-19 en el hospital Rivadavia

  •  Aumento de casos en el hipermercado Cooperativa Obrera: la responsabilidad no es de los trabajadores. Con cuatro casos positivos confirmados en una misma sucursal y testeos a cuentagotas, buscan cargar la responsabilidad en una supuesta falta de cuidado por parte de los trabajadores.
  •  Hipódromo de Palermo: un horror cercano a la esclavitud. Los peones de caballos realizaron una protesta porque las autoridades del Hipódromo no les permiten salir del establecimiento desde comienzos de la cuarentena. Denuncian que están viviendo en malas condiciones y hace 90 días que no ven a sus familias, y si salen, pierden el trabajo. “Estamos hace tres meses presos”. Lisa y llanamente esclavitud en el siglo 21.
  •  "Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley", así lo entendió Claudio Dellecarbonara. Ante el avance de contagios de Covid-19 "hay que tomar medidas urgentes y cuidar a quienes nos cuidan, por eso desde el FIT presentamos este proyecto de ley".
  •  En McDonald’s de Campana ocultan casos de Covid-19. Por eso los trabajadores de esta sucursal denuncian ocultamiento por parte de la gerencia del local. Fue la propia empleada, quien presentando síntomas y habiendo estado en contacto estrecho con parientes positivos, la que advirtió a sus compañeros. La gerencia lo oculto para no paralizar el trabajo, exponiendo al personal al contagio.
  •  Nuevos casos de Covid-19 en el Correo Argentino, y crecen los contagios. Silencio de los directivos, complicidad de los sindicatos, incertidumbre y bronca en los trabajadores.

    Sumate a esta lucha: las vidas de los trabajadores importan







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO