Mundo Obrero

#LaVidaDeLosTrabajadoresImporta

Crecen los contagios en Santa Fe: mapa del coronavirus en los lugares de trabajo

Desde el gobierno provincial y los principales medios de comunicación ocultan que las patronales siguen produciendo exponiendo al contagio, sin respetar los protocolos o dejando a sus empleados a su suerte.

Domingo 23 de agosto de 2020 | 21:31

Según los medios y voceros oficiales el principal motivo de contagios es por los encuentros sociales, que están prohibidos por un decreto presidencial y hacen eje en la responsabilidad individual. Pero de lo que nadie habla es de la responsabilidad empresarial en la pandemia, que inclumplen protocolos sanitarios y obligan a sus trabajadores a contagiarse y exponer sus vidas y las de sus familias.

Te puede interesar: Covid-19: cinco claves para protocolos de seguridad e higiene en favor de la salud obrera

¿Qué tiene para decir el gobierno de Omar Perotti y el Ministerio salud sobre los trabajadores y trabajadoras que se contagian en sus lugares de trabajo? En las fábricas de Rosario como en Electrolux, Bambi que ya hay 6 contagiados, en La Virginia que sus empleados salieron a reclamar testeos masivos ante los contagios o en Gemplast con el pedido desesperado del personal de difusión de su situación ante la nula implementación del protocolo ante 5 casos de covid positivos y cerca de 20 casos sospechosos de trabajadores con síntomas. Nada. Es una política consciente dejar correr a las patronales que buscan no perder un peso a costa de la salud y la vida de sus empleados y empleadas.

Te puede interesar: Denuncian en Gemplast de Rosario que los obligan a trabajar con 5 casos de covid positivo

Hay 22 trabajadores de Acindar Villa Constitución que se encuentran aislados. Mientras tanto la fábrica continúa produciendo sin las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de los trabajadores. La situación que se da en Acindar no solo se viene desarrollando en Siderar y otras fábricas de la zona como Motomel y el Puerto y la Municipalidad de San Nicolás sino que es lo que están viviendo miles de trabajadores en los establecimientos de todo el país, como venimos señalando en La Izquierda Diario desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar: Confirman caso de covid-19 en Bunge Puerto San Martín

A las multinacionales y grandes empresas de Villa Gobernador Galvez no les importa la vida de sus trabajadores y se empezaron a conocer casos en Unilever , Swift, Paladini y Metalsur que a los contagios se suman los despidos. Con la insistencia en que los focos de contagio son las reuniones, se elude que son los grandes conglomerados fabriles, las clínicas,hospitales, los supermercados, puertos y otros lugares de trabajo, donde el virus se expande sin que rija ningún protocolo y contra trabajadores y trabajadoras obligados a realizar sus tareas con mínimas, o ninguna, protección.

Te puede interesar: Crisis de contagios por covid 19 en las aceiteras del cordón de San Lorenzo

Situación semejante pasan las y los trabajadores del transporte público, que ademas de sufrir ataques al salario fueron ellos mismos los que tuvieron que garantizarse las condiciones de aislamiento y seguridad para poder trabajar al inicio de la pandemia. Ahora hay casos confirmados de covid-19 entre los choferes de la UTA Rosario son 5, 4 trabajadores de la línea 3 y del interurbano Monte Vera en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar: Cierran Municipalidad de Capitán Bermúdez por caso de Covid-19

Los supermercados se han convertido en otro foco de contagio y en base a hostigamento y persecusión por parte de supervisores hay muchos trabajadores que han sido “apretados” por haber difundido en sus redes sociales los contagios y la denuncia de la falta de respeto a las medidas de distanciamiento, desinfección y que no les dan los materiales de seguridad para trabajar. En La Gallega de Rosario se conocieron casos, tambien en Jumbo, Carrefour, y en el supermercado Kilgilman de Santa Fe. En Supermercados EBE, con sucursales en las localidades de Granadero Baigorria e Ibarlucea, se niega a otorgar las licencias correspondientes a las trabajadoras y trabajadores que se encuentran enfermos, en algunos casos con síntomas compatibles con coronavirus mostrando un total desprecio por la salud del personal.

Te puede interesar: Con más de 3.000 trabajadores, arrancaron con fuerza los plenarios abiertos en diez gremios

El personal de salud en toda la provincia está atravesando esta pandemia sin paritarias, trabajando en negro y precarizados, y son las y los que están en la primera línea, a mediados de mes según datos del Ministerio de Salud de la Nación había más de 15.600 contagiados a nivel nacional y el 8% eran trabajadores de la salud de la provincia de Santa Fe.

En la ciudad de Coronda uno de los casos positivos es de una persona que trabaja en el Servicio Penintenciario y abre nuevamente el interrogante de la situación y las condiciones de las y los internos en las cárceles de Santa Fe, que desde el comienzo de la pandemia realizaron motines para pedir elementos de higiene y a finales de marzo hubo cinco muertos en penales santafesinos, en el marco del reclamo frente al coronavirus.

Te puede interesar:Cinco muertos en penales santafesinos, en el marco del reclamo de los presos frente al coronavirus

Desde la Izquierda Diario impulsamos junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas y las Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales la campaña “las vidas trabajadoras importan”. Te invitamos a hacernos llegar tu denuncia, para no callar los que los principales medios silencian.

Mientras el Estado y el gobierno provincial han redactado protocolos para su aplicación en fábricas y establecimientos sin controlar ni inspeccionar la aplicación del mismo, dejando al arbitrio de las patronales esta aplicación, lo que termina predominando es el ritmo de producción, la pronta en marcha del funcionamiento a la máxima capacidad. Son los trabajadores, mediante las comisiones de seguridad e higiene quienes deben decidir y garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos, el aislamiento y demás medidas recomendadas por los los organismos sanitarios del país y del mundo.







Temas relacionados

Covid y conflictos en Supermercados   /    #LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Santa Fe   /    Omar Perotti   /    Puerto Rosario   /    Rosario   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO