Géneros y Sexualidades

IGLESIA

Crecen las denuncias sobre abusos en el Instituto del Verbo Encarnado en San Rafael

Tras la denuncia sobre los curas abusadores del Instituto Próvolo, ahora otros jóvenes apuntan contra la iglesia de San Rafael.

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | 15:00

Los curas Corradi y Corbacho fueron denunciados por alumnos hipoacúsicos que describieron los abusos sufridos. Corradi había escapado de Italia en 1984 tras recibir las mismas denuncias. El desvelo de esta atrocidad puso sobre la mesa no solo la complicidad del poder eclesiástico y político, sino que otros jóvenes comenzaron animarse a denunciar situaciones similares.

Tal es el caso del Padre Carlos Miguel Buela, fundador del ultracatólico Instituto del Verbo Encarnado en San Rafael. El IVE es reconocido por su fundamentalismo y se ha hecho fuerte en el sur de la provincia de Mendoza organizando movilizaciones contra el derecho al aborto o los derechos de la diversidad sexual.

Sus exponentes defienden la censura y consideran que "Violar la fe es 10 mil veces más grave que violar menores o una hija".

Luis, ahora de 31 años, cuenta los abusos que cometía Buela cuando estaba formándose en el IVE: “El abuso sexual que sufrí siendo un niño de 12 años fue, cuatro veces en el mismo mes, y fue tocar el cuerpo del otro.”

Respecto a su experiencia, Luis en declaraciones a MDZ cuenta la odisea para poder denunciarlo: “Yo lo oculté y no se lo conté a nadie por temor a quien me agredió”. Luego explica “En 1997 me ocurrieron cuatro abusos sexuales en poco tiempo, en un mismo mes, en el 2005 se lo conté al superior, Gabriel Zapata, más adelante, el año pasado, me di cuenta de que no se había hecho nada y repetí la denuncia con el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig. Él tomó mi denuncia, esta vez por escrito y decidí no hacer la civil porque estoy esperando que la Iglesia determine algo"

Las denuncias continúan creciendo y amenazan como sacar a la luz una historia de décadas de abusos sobre los jóvenes que asisten a escuelas e institutos religiosos: “Me ocurrió a mí, pero tengo el conocimiento de que le pasó a otros chicos", manifestó Luis.

El próximo viernes a las 20hs familiares de las víctimas están convocando a una movilización en el Km0 de la Ciudad de Mendoza para exigir justicia y reclamar frente a años de complicidad e impunidad.




Temas relacionados

Instituto del Verbo Encarnado   /    San Rafael   /    Iglesia Católica   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO