Sociedad

Crece la tensión por el desalojo a familia en Junín de los Andes

Las hermanas Espinos denuncian: “nosotras vamos con la verdad hacia adelante y con papeles no con mentiras como está haciendo el juez en este momento para justificar un desalojo ilegal”.

Domingo 3 de diciembre | 14:59

1 / 1

El día Martes 14 de Noviembre te entrevistamos ante la situación de desalojo, previa a citación ¿cuál fue el resultado de ese encuentro con el Intendente y el Defensor del Menor?

Paula Espinos: Sobre la audiencia con Espinar y Corazini, cuando nos presentamos ante ellos, lo primero que se nos dijo es que esto era una citación de forma extra oficial, más allá de que estábamos dentro de los estamentos de tribunales. Era como para llegar a algún tipo de negocio o acercamiento, ellos nos tenían una propuesta para ver cómo reaccionamos nosotras, esto fue todo de forma hablada, nunca por escrito. Se nos propone la financiación de una vivienda a construirse en 8 meses a través de un crédito del ADUS en loteo Newen Che (lote de Paula Espinos). A mi hermana le ofrecieron un lote en la “toma de las canchas” donde el señor Intendente dice que va a re-ubicar a 25 familias de las tomas en el loteo Newen Che y que junto con esas reubicaciones entraría mi hermana.

Nos enteramos que el desalojo debía hacerse efectivo antes de la feria judicial, ellos quieren actuar de forma inmediata antes de todas las fiestas locales (carnaval, fiesta del puestero). En el momento de la audiencia el doctor Espinar (Defensor de Niño) dijo que el desalojo iba ser inminente y que lamentablemente sería un “desalojo violento”. Yo le dije que como defensor dejaba mucho que desear y que él está para proteger a los menores y que la ley 2302 se aplica y no se toca y lamentablemente el ni siquiera la mira.

¿Tienen conocimiento de otros casos de desalojo en Junín?

Estos sucesos le están pasando también a otras familias, está el dictamen de desalojo por el mismo Juez que da a entender que son tierras, que para nosotros son viviendas una estabilidad, una vida, un proyecto de vida para una familia, pero para estas corporaciones, como quiero llamarlos hoy, son corporaciones que atentan contra esta estabilidad y contra las familias más vulnerables, tanto judicialmente como en lo personal, porque están todo el tiempo amedrentando, haciendo este desgaste psicológico… “que si vienen”, “que si no vienen”, en este caso somos dos familias y en el caso del barrio Lanín son 7 familias, a esto se le suman otros desalojos en Villa la Angostura que también están dictaminados por el Juez Luchino. Se ve que hay algún negocio inmobiliario muy grande detrás de esto donde todos son cómplices, porque a mi entender hasta el intendente lo es al prestarse a esto, dándonos alternativas inaceptables, por desviar el eje del reclamo. Si bien la propuesta fue extraoficial, ellos presentan un escrito al Juez diciendo que nosotras no aceptamos las propuestas y que agotaron todas las instancias, de esta manera justifican el desalojo.

¿Cuál es la situación actual?

Hoy estamos apostados como soldaditos de batalla a una guerra las 24 horas del día, donde tuvimos que tomar una medida drástica ante una situación complicada. Mi hermana se encuentra encadenada en tribunales como pedido de justicia y yo acá defendiendo nuestras tierras como corresponde, es el futuro de nuestro hijos, es lo que les corresponde a ellos y no vamos a permitir desde ningún punto de vista que esta corporación de negocios inmobiliarios avasallen todo tipo de derechos, porque acá pisotean todo tipo de derechos, del niño, derechos humanos, y lamentablemente hoy dan a entender que están todos bajo el mismo lineamiento; vamos, amedrentamos, golpeamos, violamos los derechos de todo el mundo y quedamos totalmente libres de cualquier causa; porque ellos utilizan mucho el tema de los “artículos” las “cuestiones judiciales”, nosotras somo gente común que no entendemos mucho de leyes y nos defendemos con lo que tenemos y hoy no tenemos nada, ni defensor, ni abogado porque nadie quiere involucrarse. Tuvimos muchos abogados, muchísimos que de entrada nos dijeron “si”, vamos a mediar y a los 15 minutos o 20, te mandan un mensaje y dicen “no”, sabes qué, leímos el expediente pero como la sentencia la dio el doctor Luchino no queremos intervenir, no queremos involucrarnos, entonces eso también da a pensar que quien está manejando todo este tipo de injusticias, y es una cadena, un cordón de nunca cortarse, es el doctor Luchino.

La última información que tenemos es que van a venir entre lunes y martes, y que van a hacer efectivo el desalojo. No queremos enfrentar a nadie que cumpla con su trabajo pero obviamente nosotras vamos a tener que cumplir con nuestro deber que es proteger a nuestra familia y por sobre todo que se respete el derecho hereditario.

¿Por qué llegaste a esta instancia y cuál es tu reclamo?

Marcela Espinos: hoy me encuentro encadenada aquí en el poder judicial, en el juzgado, me voy a quedar hasta que haya una solución. Mi reclamo es para que se frene la orden de desalojo, tan injusta dictada por el Juez Luchino, hasta que salga la sucesión iniciada y archivada en 2011. Abrimos la sucesión a la par de tomar posesión de nuestras tierras y mientras tanto buscamos a todos los herederos para que ellos peleen con nosotros, el lote es de 50x50 cosa que la señora Pelletieri ya tiene ocupado casi el 30% del lote con sus cabañas que delimitaron en su momento. Decían que delimitaron el terreno porque nosotras éramos altamente peligrosas. Por lo que veo y escucho la justicia te caratula y te pone nombre, “altamente peligrosa”, “estaban armadas”, “que teníamos machete”, “navajas” y no se cuantas cosas más inventaron diciendo que era para resguardo de los inquilinos. Una gran mentira porque cuando nosotras llegamos las cabañas ya estaban delimitadas. La señora Pelletieri se contradice porque en el juicio dice que ella cerró y dejo el remanente para el resto de los herederos y resulta que después en el “civil” dice que cerró pero la parte de atrás (de las cabañas) era el patio, imagínese un lote de 50 metros cuadrados un patio para sus cabañas. Así que bueno, viendo como se maneja la justicia, están caratulando al más débil como el más peligroso, “para ellos”, y dejarte como el peor de la sociedad. Ahora la abogada de ellos, Alejandra Neira nos hizo una nueva denuncia penal.

La propuesta del intendente y Espinar demoraría 8 meses en hacerse efectiva o sea que si nos desalojan, nosotras por ese tiempo pararíamos en la calle. El viernes 1 de diciembre era el supuesto desalojo, pero se suspendió y si hubiera sido ese día me encontraban solita con mi criatura ahí adentro porque todo el resto trabaja, imaginate uno tiene que seguir viviendo y sin embargo no dormimos, no comemos, no puedo llevar al médico al nene, no puedo ir a hacer trámites ni nada, porque tememos a que nos caigan así de sopetón y que nos saquen todo a la calle.

Mi lucha hoy por hoy es ésta, encadenarme hasta que se haga justicia, se frene el desalojo como corresponde, por escrito, hasta que salga la sucesión. Y vuelvo a recalcar, ese expediente lo tenía archivado el doctor Luchino, y nosotras tuvimos que pedirlo para que lo devuelva a donde corresponde para poder anexar las cartas documentos que estamos presentando de los herederos directos del lote.

¿Quienes se acercaron hasta el momento?

Hasta el momento solo se acercó la policía a preguntarme qué estaba haciendo y qué estaba reclamando. Por otro lado me informaron que si no me retiraba podría recibir una multa por disturbio en la vía pública.








Temas relacionados

MPN   /    Desalojo   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO