Política Bolivia

UPEA

Crece el respaldo a la demanda de justicia por el asesinato de Jonathan Quispe

Gran movilización del 28 de mayo por justicia para Jonathan Quispe. Detenciones a estudiantes movilizados en Cochabamba y Oruro, recientemente liberados. La UPEA emitió un rotundo comunicado exigiendo destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Crece el apoyo y se suman ADEPCOCA y las federaciones de campesinos de los Yungas.

Martes 29 de mayo | 08:49

La muerte del estudiante de 20 años de la UPEA, Jonathan Quispe, despertó gran indignación y rechazo por parte de amplios sectores de la población. Este 28 de mayo una gran movilización universitaria en varios departamentos del país exigió justicia por Jonathan y rechazó enérgicamente la represión policial - de la que el Gobierno es absoluto responsable político-, del pasado jueves 24 de mayo que cobró su vida.

Te puede interesar: Decenas de miles salieron a las calles al grito de “¡Justicia para Jonathan!”

En este marco, otros sectores se suman a la demanda de justicia y de exigencia por el esclarecimiento de la muerte del joven estudiante de la UPEA. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y las federaciones de campesinos de los Yungas, determinaron dar su apoyo a la UPEA pero además dan 72 horas para la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero. A estos comunicados y frente a lo sucedido en la jornada de movilización nacional de ayer, la UPEA emitió un comunicado en el que agradecen el apoyo que están recibiendo del sistema universitario nacional pero también exigiendo la liberación de los estudiantes detenidos en dichas movilizaciones de apoyo a la UPEA; denuncian llamadas de amedrentamiento a estudiantes y familiares de Jonathan y dieron un ultimátum para que se destituya al ministro Romero.

Por su parte, el Pacto de Unidad de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, mediante una muy respetuosa carta, dirigida al presidente Evo Morales, piden que se dé solución a la situación de crisis de la UPEA. Comunicado muy tibio como es de esperarse desde la CONALCAM, en el que sólo piden de manera ambigua encontrar una solución a la problemática de la UPEA y no dicen nada sobre la brutal represión policial ejercida contra los estudiantes ni de la responsabilidad política del Gobierno que ante su negativa a escuchar y discutir la demanda por presupuesto de la universidad condujeron a esta situación.

También puedes ver: Gobierno de Evo Morales deslinda responsabilidad por muerte de estudiante y continúan movilizaciones






Temas relacionados

Jonathan Quispe   /   UPEA   /   ADEPCOCA   /   El Alto   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   La Paz   /   Movilización estudiantil   /   Represión policial   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO