Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Crece el número de refugiados en el mundo

El domingo la ONU dio a conocer los datos sobre los desplazamientos forzados durante 2016. Siria y Sudán del Sur, los casos más graves.

Martes 20 de junio de 2017 | 20:38

Foto: Varios refugiados intentan atrapar comida en el campo de refugiados cercano a la localidad de Idomeni, 11 de marzo de 2016, EFE/Yannis Kolesidis

La agencia de las Naciones Unidas para refugiados (Acnur) presentó el domingo en Ginebra el informe anual sobre las tendencias globales de los desplazamientos forzados, donde indican que la población refugiada creció en 1,1 millones de personas. Según el organismo más de 22,5 millones de personas son refugiadas, 40,3 millones son desplazados internos y 2,8 millones solicitantes de asilo.

Más de 65,6 millones de personas se encuentran en situación de desplazamientos forzados en todo el mundo. La cifra incluye refugiados fuera de las fronteras, desplazamientos internos y solicitudes de asilo.

Durante 2016, 10,3 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados. Los principales motivos son las guerras, las hambrunas y la persecución. Un número sin precedente histórico que supera los datos de la segunda guerra mundial. Siria y Sudán del Sur son los casos más graves.

Te puede interesar: Alarma por la creciente desaparición de niños refugiados en Europa

En cuanto a los refugiados, más de la mitad proceden de Siria, Afganistán y Sudán del Sur y el 51 % son menores. Se estima que 75 mil niños viajan solos o separados de sus padres (número que se cree sería mayor por falta de datos). El caso más extremo continúa siendo Siria, con 12 millones de personas desplazadas (dos tercios de su población). En el caso de Sudán del Sur, 1,4 millones de personas escaparon a países limítrofes durante el año pasado. Dos tercios de ellos menores de 18 años. Se estima que más del 60 % son mujeres.

La crisis migratoria se incrementó durante las últimas dos décadas. Según datos del mismo organismo durante el año 1997 el total de personas desplazadas era de 33,9 millones y veinte años después el número se ha duplicado, siendo durante el 2012-2016 los años donde se encuentra el mayor crecimiento.







Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /    Guerra en Siria   /    Migrantes   /    Refugiados   /    Siria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO