EDUCACIÓN

Crece el movimiento de delegades y activistas en aten

Este jueves se realizó en Neuquén capital la segunda reunión virtual impulsada por el Frente Bermellón (FUAL) en ATEN.

Micaela Rocha

Delegada Escuela n°1 Agrupación Negra en ATEN

Jueves 28 de mayo | 19:32

Con 82 docentes representantes de más de 30 escuelas de todos los niveles se realizó la segunda reunión de delegados y delegadas y activistas de Aten capital.

Durante más de 3 horas se debatió la grave situación económica de la provincia, la crisis del petróleo y los miles de despidos, suspensiones y rebajas salariales. También sobre los problemas económicos que acarrea el aislamiento y cómo afecta esta situación a las y los trabajadores de la educación, los y las estudiantes y sus familias.

Entre las definiciones más relevantes se destacan la exigencia a la conducción provincial de nuestro sindicato, aten, a reuniones virtuales de delegades en toda la provincia; la convocatoria a todas las compañeras y los compañeros trabajadores de la educación a sumarse el jueves 4 de junio a una “aficheada” colgando un cartel en su casa o en la escuela más cercana donde se expresen las demandas de: asambleas de cargo urgentes; conectividad gratis para todes y que el gobierno cumpla con la entrega de todos los módulos alimentarios que necesitan las familias de nuestros estudiantes. Además de la nueva convocatoria a una reunión de estas características para la semana del 8 de junio si no es convocada antes por la conducción TEP de aten capital (Ariel Pino).

Compartimos algunas reflexiones de compañeres que participaron en la reunión.

Santiago Rosa docente del CPEM N° 77: "En el marco de esta situación inusitada que históricamente nos toca vivir a las y los trabajadores de la educación, debemos enfrentar situaciones que afectan en forma directa nuestras fuentes laborales y nuestra práctica. Lo que los medios y el gobierno llaman la nueva normalidad implica para nosotres una realidad palpable de precarización laboral, falta de recursos y sobre exigencias que nos pone en riesgo y desdibuja ante la opinión pública nuestra función social. Los ejemplos son claros: los costos del servicio de internet y recursos tecnológicos que debemos afrontar, la falta de respuestas y de propuestas del gobierno a través del Ministerio y del Concejo de Educación sumado a la acción cómplice de la conducción de nuestro gremio que apaña y justifica a quienes nos manda a reprimir en nuestros reclamos, son sólo algunos de ellos. La segunda reunión de delegados de las y los trabajadores de la educación con la participación de más de ochenta compañeres es una muestra clara de que nos venimos organizando ante este modelo desigual que amenaza nuestras fuentes de trabajo y que no podrá ser ignorada por la actual conducción de Aten, ni por el gobierno poniendo de manifiesto que la Lucha sigue a pesar del aislamiento."

Tito docente del CPEM N° 72: “Me pareció importante la reunión para conocer la realidad educativa en la cuarentena y sea un punto de apoyo para organizarnos desde las escuelas”.

Piki docente del CPEM n°62: “Me pareció piola. Esta bueno que se empiecen a generar espacios para ver cómo se articula con más compañeras y compañeros, porque se viene difícil y es complejo pensar estrategias en un contexto como éste”.

María de los Ángeles Merlo docente del CPEM 77 : “Mi impresión acerca de la reunión se resume en una sola palabra, necesaria. El distanciamiento y la suspensión presencial de las clases fue apertura de una brecha que aisló a docentes con estudiantes, y a docentes con docentes. Es como si las realidades que se vivieran desde la cuarentena fueran aisladas. Este tipo de acercamiento nos hace ver que no somos los únicos que estamos atravesando una situación compleja, hay cuestiones que son necesarias hablarlas, y saber que no somos unos pocos los que vemos como todo alrededor se va desmoronando”.

A continuación, reproducimos el documento que se escribió en base al debate que tuvimos en la reunión.







Temas relacionados

ATEN   /    Delegados   /    Docentes   /    Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO