Política Chile

CUENTA PÚBLICA

¿Cómo derrotar el desempleo?

Según el análisis del INE para el primero trimestre Febrero-Abril 2017, el crecimiento del desempleo llego a los niveles más altos registrados después de la gran caída del 2010, entregando una cifra nacional del 6,7% ¿Pero qué hay detrás de estos números? ¿como derrotar el desempleo?

Jueves 1ro de junio

Según el análisis del INE para el primero trimestre Febrero-Abril 2017, el crecimiento del desempleo llego a los niveles más altos registrados después de la gran caída del 2010, entregando una cifra nacional del 6,7% ¿Pero qué hay detrás de estos números? ¿como derrotar el desempleo?

Medio millón de cesantes a nivel nacional

Según el último reporte del INE para el primer trimestre de Febrero-Abril, las cifras del desempleo han subido en 10 regiones y solo bajado en 5. El desempleo nacional subió a 6,7% alcanzando su techo más alto desde el 2010, año en que los efectos de la crisis internacional golpearon duramente la economía y la inversión, dejando por el suelo la llamada “teoría del desacople”, de Velasco (ex ministro de hacienda), sobre la cual Chile no vería los efectos de la crisis internacional.

Solo el INE declara 529.190 mil Cesantes a nivel nacional, y cinco regiones con un nivel de desempleo por sobre la media nacional, las cuales corresponden a la Metropolitana 7,1%, Antofagasta 9,1%, Araucanía 8,4%, Coquimbo con el 7,1% y Atacama con un 7,4%.

A nivel sectorial, las principales caídas del empleo se encuentran en el sector Financiero -10,3%, en el sector Hogar -5,7% y de trabajos administrativos y de apoyo con una caída del 6,8%.
Como contrapartida, fue el crecimiento en sectores de la industria manufacturera 6,1%, de servicios 12,9% y asociados a la salud 6,5% los que permitieron un crecimiento del empleo asalariado en los últimos 12 meses.

“Trabajo por cuenta propia”, desempleo con otras palabras, sube la cifra

El alza de la cesantía en Chile para este trimestre, dista mucho de solo poder ser explicado por factores estacionales. La cantidad de cesantes entre febrero y abril subió 6,2% como media nacional. Los analistas hablan de la situación como un “escenario de mayor presión sobre el mercado laboral”, producto de la desaceleración y la crisis internacional que los empresarios buscan descargar sobre los hombros de los trabajadores.

La realidad es que a la par que crece la cesantía en números oficiales, el “trabajo por cuenta propia” alcanza cifras importantes; en solo 12 meses ha subido un 5%, según lo que alcanza a registrar el INE, señalando un botón de muestra del enorme crecimiento del trabajo precario e informal que muchas veces no alcanza a ser reflejado en estas mediciones.

El aumento de los despidos, la reducción de plazas laborales completas en ciertas ramas, junto al importante fenómeno migratorio en Chile en un escenario marcado por la des-aceleración económica, está lanzando a la calle a miles de familias, que para poder subsistir están encontrando soluciones en el “cuentapropismo”, formando una gran masa de empleo precario por fuera de la protección social, sujeto a la constante inestabilidad y a la auto-explotación de su fuerza de trabajo para alcanzar mínimos con los cuales poder parar las ollas.
Esta realidad es la que el Gobierno y los empresarios ocultan, con cifras oficiales que mantienen “cierto clima de normalidad” mostrando un desempleo por debajo las 2 cifras. Una maniobra de publicidad para normalizar el aumento del “cuentapropismo” y la cesantía.

¿Cómo derrotar el desempleo? Por la renacionalización del cobre y nuestros recursos naturales bajo gestión de los trabajadores

Si hay algo que ofrecen los candidatos de los partidos empresariales es empleo, pero empleo precario. Bachelet se asoma a la cuenta pública a tener que responder porque crece la cesantía y el cuentapropismo.

Por años se han demostrado incapaces de dar soluciones por fuera de sus fórmulas neoliberales. Buscan generar la inversión a grandes transnacionales y capitalistas; pero su ofrecimiento es doble, por una parte a los empresarios les ofrecen las mejores condiciones para sus ganancias (ósea bajos sueldos, menos impuestos), a nosotros nos hablan de empleo, empleo flexible, empleo precario, estar dispuesto a todo.
Hablan de la desaceleración, pero lo único que no se desaceleran son los millones que se llevan las transnacionales, hace años que el salario está estancado en relación al alza del costo de la vida, hoy la tónica es la misma con la cesantía y el empleo precario.

Necesitamos una política distinta, una política de los trabajadores, basta de legislar para los empresarios y los grandes monopolios, desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, opinamos que la única forma de derrotar el desempleo y los sueldos de hambre, es luchando por la renacionalización de todos nuestros recursos naturales.

Solo el 29% del cobre de Chile está en manos de Codelco, el 71% en manos privadas, es necesario terminar con el saqueo imperialista. En Chile hay dinero suficiente, basta que la crisis la sigamos pagando nosotros. La renacionalización del cobre puede permitir generar miles y miles de empleos, financiar la salud, la educación, la vivienda y nuestras pensiones, que son las verdaderas necesidades del pueblo trabajador. Opinamos que la gestión por parte de los trabajadores de estos recursos es nuestra única garantía para poder focalizar las ganancias en nuestras necesidades, y no que la administración del Estado y nuestros recursos siga en manos de tecnócratas del gobierno.






Temas relacionados

Puestos de trabajo   /   Política Chile   /   Fuerza de trabajo   /   Condiciones de trabajo   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO