Política Chile

OPERACION HURACAN

Crece desaprobación de Carabineros

Hasta un 48% se elevo la desaprobación de carabineros según la ultima encuesta Cadem, destronando a la institución de su histórico primer lugar de aprobación ciudadana. Desde los tratos brutales a las movilizaciones, pasando por la corrupción en el caso PacoGate, a los últimos eventos de la Operación Huracán en la Araucania, son algunos elementos que les han corrido el velo.

Miércoles 7 de febrero

Desde los millonarios montos que involucran ya cerca de 27 mil millones de pesos en el caso PacoGate, que tiene hoy a alta oficialidad investigados y en prisión preventiva, hasta los ultimos hechos sobre la Operación Huracán, donde se investiga el uso de pruebas falsas que terminaron con la detención de 8 comuneros mapuche en la Araucanía, han comenzado a hundir una percepción ciudadana mantenida a la fuerza tras la vuelta a la democracia.

La institución otrora símbolo de la transparencia, que se jactaba de los mínimos indices de corrupción en comparación al resto de Latinoamérica, ha comenzado a mostrar este ultimo tiempo, los rasgos propios del desquebrajamiento y del fin de los consensos tras los pactos de la transición que cubrían al aparato represivo del Estado.

Esos mismo resquebrajamientos han permitido que salgan a la luz hechos que quiza diez años antes nadie se hubiera atrevido a mostrar, iluminando graves casos de corrupción, de cohecho y de falsificación de pruebas.

La defensa

Defensa acérrima ha hecho la institución, y el resto de insituciones que la rodean, para aludir a "casos puntuales" como declaro hace algunos dias la vocera del Ministerio Publico Patricia Muñoz, tras la reunión del Fiscal Nacional Jorge Abott y el director general de carabineros Bruno Villalobos, asi como la vocería de Carabineros que al termino de esta aludió que "Aquí no existe ningún problema de ninguna institución".






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Política Chile   /   Montaje

Comentarios

DEJAR COMENTARIO