Juventud

Creativa campaña en Córdoba: los estudiantes queremos discutir qué ciudad queremos

En el marco de la campaña municipal del FIT, la Juventud del PTS realizó un Mapeo Colectivo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Jueves 4 de abril | 22:07

1 / 2

En el marco de la campaña del Frente de Izquierda hacia las elecciones municipales, en la que Laura Vilches es candidata a intendenta, la Juventud del PTS realizó una actividad abierta de Mapeo Colectivo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

Esta herramienta, sintetizada y explicada en Iconoclasistas.net, es una instancia que permite poder plasmar sobre un soporte gráfico inquietudes, problemáticas y percepciones de la realidad de una ciudad o zona determinada. Es una instancia muy dinámica que posibilita participar y detectar los puntos conflictivos cómo se vive la ciudad.

En este caso utilizamos un mapa de la ciudad de Córdoba, en el que estudiantes y cualquier persona que quisiera participar podía marcar las principales problemáticas a considerar.

La propuesta generó mucho entusiasmo por ser una herramienta novedosa en la forma, pero sobre todo por buscar la participación de un sector que no es consultado por ningún gobierno. Así, surgieron rápidamente la problemática del transporte, un sistema deficiente y carísimo en relación a la prestación del servicio; los problemas de cloacas y calles inundadas que hay en muchos barrios de la ciudad; los basurales o zonas abandonadas y sin mantenimiento; los asentamientos informales, lugares sin ningún tipo de servicio; el déficit habitacional, que se calcula en 259.000 viviendas en la provincia de Córdoba; los problemas ambientales que causan algunas empresas situadas en zonas residenciales; los barrios privados y countrys, que dejan grandes sectores de la ciudad sin poder ser transitados por todxs.

Lxs estudiantes de la Facultad tenemos mucho para aportar a pensar sobre los procesos que se desarrollan en la ciudad. Desde la disciplina formamos una mirada técnica, ya que estudiamos cada uno de los elementos que hacen a la vida urbana, pero también podemos aportar desde la experiencia, ya que tenemos mucho para decir sobre los lugares en donde vivimos y transitamos a diario. Lo mismo sucede con los distintos institutos dependientes de la universidad que investigan y desarrollan ideas constantemente.

Como dijimos anteriormente, ningún gobierno consulta a estudiantes, docentes e investigadores cuando se trata del desarrollo urbano. Por el contrario, priorizan los negociados con las empresas que construyen enormes torres o barrios cerrados para pocos, destruyendo en ese proceso espacios verdes y colapsando los distintos servicios. El Frente de Izquierda es la única alternativa que va a defender los intereses de los trabajadores, la juventud y las mujeres en la ciudad.







Temas relacionados

Laura Vilches   /    Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño   /    Arquitectura   /    Córdoba   /    Urbanismo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO