Mundo Obrero

MINERAS EN PANDEMIA

Covid-19 en Minera Exar: “Compartimos un vasito entre 50 compañeros”

Reproducimos una nueva entrevista con un trabajador con diagnóstico positivo para Covi_19 de la Minera Exar. Las denuncias de la falta de protocolos y las malas condiciones sanitarias son una constante. Exar como otras grandes empresas que operan en la provincia priorizan sus ganancias multimillonarias por sobre la salud y la vida de sus obreros.

Eduardo Hernández

Diputado del PTS-FIT en Jujuy | @hehernandez2

Viernes 31 de julio | 10:00

Entrevista a trabajador de Exar - YouTube

A continuación presentamos una nueva charla que mantuvo el Diputado provincial del Frente de Izquierda, Eduardo Hernández, con otro trabajador de la minera Exar que actualmente cursa el aislamiento en el campamento donde la empresa realiza sus actividades, luego de haber sido notificado de que el test PCR diera positivo para Covid19. De manera elocuente nos relata la falta de protocolos y medidas de bioseguridad, aún luego de haberse conocido varios casos positivos de trabajadores de esos emplazamientos mineros.

Por motivos obvios, al igual que con la otra entrevista, omitiremos el nombre de este trabajador y en el audio original será editado.

Buenos días, estamos en comunicación con XXXX, trabajador de la minera Exar que se contactó con nosotros, nos quiere comentar la situación que se viene viviendo en su lugar de trabajo después de conocidos los cientos de casos positivos de coronavirus en la mina. Comentanos cómo es la situación en este momento.

Buenos días, cómo estás? Como te decía, los resultados del primer hisopado llegaron dos semanas después, el último hisopado tardó un poco menos, pero a partir de esas dos semanas en cuarentena que tuvimos recién se pudo aplicar algún protocolo con los que quedamos acá. Para mí es muy tarde ya porque la mayoría había dado positivo ya. Sucedieron cosas muy raras, como las de un compañero que dió positivo pero al compañero con el que compartió la pieza durante las dos semanas dió negativo, y lo bajaron a su casa (NdeR: retornó a la ciudad capital) y el otro se quedó acá. Somos varios que todavía estamos en cuarentena en el campamento viejo. Ahora recién nos están dando la comida en la habitación, el agüita individual. Bueno, eso es por lo que estamos pasando…

¿Actualmente cuántos trabajadores estarían aislados ahí en el campamento según tus estimaciones o no sé si pudiste tener información cierta de cuántos serían los trabajadores que tendrían el positivo?

Mirá, creo que entre los obreros positivos debemos ser unos 20 o 30 de los últimos grupos que estamos quedando en el campamento. Después hay gente de mantenimiento, gente del comedor que también están trabajando ahora con sus protocolos. En total debemos quedar unas 80 o 100 personas.

En un comentario previo mencionabas que recién ahora se estarían cumpliendo con las medidas previstas por los protocolos, previo a esto cómo era el tratamiento de parte la empresa que los tenía contratados a ustedes? ¿Cumplían con los protocolos? ¿Ustedes notaron que se podían cuidar cumpliendo con toda esta normativa o crees que los dejaron librados a su suerte y que vean cómo podían solucionar el tema de los contagios?

Lo que pasó acá es que desde el inicio nunca hubo un protocolo a cumplir porque en el lugar de obra, donde compartimos el trabajo , no se aplicó en ningún momento. Compartíamos el mismo dispenser, un vasito improvisado lo compartíamos 50 compañeros, ibas al baño y no tenías nada, ni alcohol en gel, ni jabón líquido, a veces ni papel había. En otras mineras vi que se da el agua individual. Por el tema de la altura es que nosotros necesitamos oxigenarnos a través del agua, acá nunca existió eso, nunca nos dieron el agua individual. Un obrero que tiene que estar tomando unos 3 litros de agua por día por la misma exigencia de la altura no llegaba a tomar ni un litro de agua por día, ahí ya estábamos para atrás. Por la misma pandemia para tratar de combatir tenés que tener el agua. Después trajeron positivos de un campamento a otro sin haber aplicado ningún protocolo, mezclaron mucha gente.

Recién hace unos tres días que estamos totalmente aislados, que es lo que corresponde, separar a los negativos y positivos; bueno eso no pasó acá, se nos trataba a todos por igual. Compartíamos los mismos pasillos, el mismo comedor, el dispenser. No teníamos alcohol en gel a mano. No teníamos una idea claro de si teníamos o no hasta ese momento, no había otra forma de estar. En una habitación pueden haber de dos a tres personas y ahí se comparte el baño y sabemos que hay contacto. Así fué hasta el día sábado o domingo pasado, recién hace tres o cuatro días podemos decir que se aplica el protocolo, pero lamentablemente ya es muy tarde.

Te puede interesar: "A ver si se dejan de romper las bolas con la limpieza la respuesta a mineros de Jujuy

¿Después que se conocieron todos los casos positivos que me relatas, las empresas tomaron algún tipo de medidas respecto a cumplir los protocolos o siguen manteniéndose esta situación de desatención para con ustedes?

Esto se revirtió hace pocos días, recién se aplicó un protocolo como la gente. Ahora nos dejan la comida en la puerta. Los que estamos en la habitación no podemos salir, de hecho no salimos, tratamos de no salir para nada, solamente para buscar los medicamentos. Por ahí el servicio médico se demora. Hay compañero que estuvieron graves, no podían respirar, no podían dormir, ellos estuvieron un poco desatendidos según lo que entendemos nosotros. Los que más o menos están bien se mantienen en la habitación aislados. Falta higiene porque nunca nos dieron sanitizantes, alcohol en gel o jabón líquido para cada habitación. Hace como 20 días que no estamos trabajando. Otra cosa que me pareció mal o fuera de lugar es que hace como 10 días que no se está dando un informe autenticado de los casos; al principio se daba uno con nombre y apellido para saber, el último fue prácticamente a mano alzada.

Ya me comentaste que de parte de las empresas no hubieron las medidas necesarias, ahora de parte del sindicato que los nuclea, vos ves que se movilizaron o se preocuparon para exigir lo necesario para que las empresas les brinden la atención necesaria en este contexto de emergencia?

Mirá, en nuestro caso los que no deberían representar, que son los principales responsables, son los de la UOCRA Jujuy. Para nada tuvimos el apoyo de ellos. Los siguientes responsables son los de la Minera Exar, la empresa madre. Nunca hubo ninguna ayuda ni ninguna asistencia, es más nunca vino ningún representante de UOCRA que son los que nos tienen que brindar todo el apoyo y la contención a los obreros. Es más, subimos sabiendo que ya habían casos positivos y el tema estaba delicado, pero teníamos que trabajar. Accedimos a lo que es el riesgo pero nunca se hicieron cargo, ni las contratistas ni la empresa madre. Estuvimos totalmente desprotegidos. Ojalá que algún día podamos cambiar esto, porque de parte del gremio ni siquiera nos hacen pagar lo que corresponde. Yo tengo 40 años y jamás en la provincia cobramos lo que corresponde.

Seguiremos publicando las denuncias de decenas de trabajadores que envían a nuestros parlamentarios o a nuestra redacción sus vivencias y relatos de los malos tratos, en cuestión sanitaria, a los que son sometidos por las empresas que siguen priorizando sus ganancias por sobre sus vidas y salud, con el silencio cómplice de los gobiernos nacional y provincial.

Te puede interesar: Morales recalcula: pasó de apoyar a Exar a denunciarla por 200 trabajadores con covid-19







Temas relacionados

#covid19    /    Litio   /    Minería   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO