Sociedad

Covid-19 en Jujuy: ¿qué pasa en los lugares de trabajo?

Al aumento de casos covid-19 se suma el recrudecimiento de las condiciones de vida en la provincia, donde los barrios populares son los más afectados. Una familia necesita $40.000 para no ser pobre según el último informe de la DIPEC.

Lunes 27 de julio | 14:49

La situación sanitaria en la provincia es crítica, con un total de 1628 casos hasta el día domingo, siendo que hace un mes atrás eran menos de 100. Se espera que los casos sigan en ascenso ya que aún no se llegó al pico de la curva según manifestaron desde el ministerio de Salud.

En los últimos días circuló por distintos medios locales y nacionales el problema del colapso sanitario en Jujuy y la mala gestión de Morales, sin embargo, en la última conferencia del COE participaron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación convalidando lo actuado por el gobierno en materia sanitaria y reforzando la política de la cuarentena.

A diferencia de este mensaje tranquilizador, desde distintos hospitales los y las trabajadoras de salud continúan denunciando la falta de recursos para afrontar la situación. En el último informe desde el Comité Operativo de Emergencia comunicaron que se están equipando nuevas camas para llegar en la próxima semana a 1131. Actualmente se cuenta con 568 camas de la red de hospitales de campaña, de las cuales están ocupadas 207 (37% de ocupación), mientras que el total de camas críticas es de 172. De estas últimas 115 están ocupadas (67% de ocupación) pero no todas están equipadas con respiradores.Por otro lado, en internación domiciliaria se encuentran 112 pacientes y en internación privada en hoteles 229.

El ministro de Salud Bohuid planteó que hay pocos terapistas y ese es el cuello de botella, pidió además que “tratemos de no llegar a la terapia intensiva”. Esto se debe a que, no solo faltan camas para Unidad de Terapia Intensiva sino que la provincia solo cuenta con 70 respiradores de los cuales a la fecha 31 están utilizados.

Mientras que el hospital de cabecera Pablo Soria tiene una ocupación del 95%, el resto de los hospitales de San Salvador y Libertador General San Martín, que concentran la mayoría de los casos positivos, tienen una ocupación por encima del 50%. Desde el gobierno se pide el cumplimiento de la cuarentena y el cuidado de todos, pero no se hizo ninguna mención sobre inversiones necesarias. Por ejemplo, esta semana trabajadores del hospital Oscar Orias denunciaron estar “en rojo” sin contar con equipos de protección.

Recordemos que el personal de salud es uno de los más afectados, llegando a 203 trabajadores de la salud con coronavirus, un 28,7 %, hasta el 17 de julio, último día que el gobierno informó sobre la situación del sector.

Como se destacó en informes anteriores desde el observatorio, los focos de contagio se dieron en los lugares de trabajo. Los datos actuales son parciales, ya que en los últimos reportes, coincidiendo con el salto en los contagios, el gobierno dejó de brindar información detallada por sector.

Si bien tuvo que reconocer los contagios en lugares de trabajo, como en la minera Exar, donde llegaron a 200 casos de covid-19 positivos de trabajadores, mantiene el silencio sobre el Ingenio Ledesma donde se registraron 48 casos de trabajadores con covid, y 178 permanecen en aislamiento preventivo. El Ingenio emplea 7 mil trabajadores y se encuentra con todas sus actividades produciendo, en la localidad que concentra la mayoría de los casos positivos.

Otro aspecto a analizar en relación a los contagios son los barrios. En San Salvador la zona más afectada es Alto Comedero con 97 casos hasta el 24 de julio. Allí, por ejemplo, en los últimos días vecinos reclamaron ante cortes de luz de más de 12hs, y se vuelve más difícil enfrentar la pandemia sin contar con las necesidades básicas. Cientos de familias habitan en viviendas precarias y no cuentan con servicios como el gas natural. La falta de inversión en infraestructura donde viven más de cien mil personas, deja una vez más recrudecida la realidad de los sectores populares.

Continúan también, los reclamos en los comedores de la provincia para que el Gobierno actualice las partidas presupuestarias, porque de lo contrario se ven obligados a reducir el número de personas que pueden acudir, o en otros casos cerrarlos.

Un nuevo informe de la Dipec (Dirección Provincial de Estadística y Censos), En el último periodo de 12 meses el costo de la Canasta Básica Total se incrementó un 37,2% y la Canasta Básica Alimentaria en el mismo período subió un 43,6% mientras que con respecto a lo que va del 2020 la Canasta Básica Total lleva un aumento del 13,2% y la Canasta Básica Alimentaria un 17,6%.

Esto deja a una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitando 39.935,56 pesos para no ser pobre, mientras que para no caer bajo la línea de indigencia 17.992 pesos. Para una familia de tres integrantes el costo es de 31.534 pesos y 14.207 pesos.
Para un adulto solo la Dipec estimó que en junio el costo de la Canasta Básica Total en $ 12.924 y la alimentaria en 5.822 pesos.

La crisis sanitaria y económica se profundiza. Se necesita un plan alternativo, comenzando por invertir en el sistema público de salud sobre la base de afectar las ganancias de los grandes empresarios.

Comercio

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, sostuvo que en general en el comercio hay una situación de “casi normalidad” de un 85-90% en la que, los empresarios “no están poniendo la facturación sobre la mesa”, mientras se redujo el salario de los empleados de comercio un 25%, aunque reciben ayuda de la ATP. Así mismo, planteó que hay despidos, pero “ninguno significativo”.
Aunque éstos signifiquen, familias enteras que se quedan sin sustento.

Mientras, tras conocerse que dieron positivo a coronavirus 2 trabajadores de Comodín, más 3 con síntomas, y 2 del supermercado El Obrero, ambos de Libertador Gral San Martín; los empleados de Comodín sucursal Ldor. decidieron en asamblea no ingresar a su lugar de trabajo el jueves pasado, exigieron que Alberdi S.A. y el COEM garanticen el testeo de todos los trabajadores de la sucursal, dado que la patronal hasta ahora solo desinfectó el edificio.

Denunciaron maltratos y métodos de precarización laboral. Llamados “trabajadores esenciales”, realizaron tareas durante todos estos meses de manera intermitente y sin garantías sanitarias, ni para ellos , ni para los clientes, con quienes tienen contacto diario.

Docentes

Cientos de docentes de todas las regiones de la provincia siguen sin cargo y sin ingresos desde hace cinco meses, los reclamos son por entrega de cargos o la habilitación para recibir algún subsidio de emergencia, ya que al ser provisionales y/o reemplazantes trabajaron hasta el 31 de diciembre del año pasado por lo que figuran en actividad y no pueden acceder a ayudas como el IFE.

En este sentido también se conoció que el Observatorio Argentinos por la educación elaboró una investigación sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento ,realizado sobre 246 escuelas públicas en todo el país ,arrojando que el 51 % de docentes mantienen una comunicación diaria con los alumnos durante la cuarentena , 9 de 10 escuelas se comunican al menos una vez por semana ,un 8% de las escuelas se comunican con las familias cada dos semanas, el 76% de las escuelas se comunica para proponer actividades pedagógicas. Solo el 40% de los casos se comunica para saber cómo están los alumnos e interesarse por la situación personal o familiar.

Te puede interesar: Crónica: Las escuelas no son burbujas, las realidades detrás de las estadísticas

Mineros

Trabajadores de la minera Exar S.A. hicieron visible sus reclamos por el colapso sanitario en sus lugares de trabajo, la falta de información, abandono y demora en los testeos (198 positivos y 32 más posibles), y el incumplimiento del protocolo de bioseguridad adecuado ante el conocido incremento de contagios. La respuesta de uno de los encargados ante los reclamos se resumió en el maltrato verbal y amenazas de afectarles su trabajo y “darlos de baja”.

Te puede interesar: Minera Exar: “Ustedes no entran más a la mina por quilomberitos”

Otra de las empresas mineras SSR Mining Puna y minera El Aguilar también presentaron contagios dentro de su planta de operarios, 58 y 4 casos respectivamente, por lo que a las mismas se les reclama la falta del cumplimiento de un protocolo bio sanitario efectivo que proteja a los trabajadores, como se cuestiona también si son actividades esenciales o no.

Azucareros

Dentro del emporio del ingenio Ledesma que sigue con la producción,pese a estar dentro de una localidad con importante cantidad de contagios y con 48 trabajadores a la fecha confirmados de Covid 19 , los empleados remarcaron los incumplimientos de los protocolos sanitarios por parte de la empresa, también que la misma se niega a testear a los contactos estrechos de los casos positivos, y ordena retornar cuanto antes a los lugares de trabajo a los trabajadores,a quienes como única medida se les indico cumplir con el aislamiento.

Transporte

El gobernador Gerardo Morales, a través del Decreto Nº 1229, aprobó el convenio Fondo Compensatorio Jujuy suscripto entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación y dispuso que el 50% del total de las sumas percibidas por el Fondo de Compensación del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Automotor Urbano del Interior del País y el Sistema de Compensación Provincial de Transporte se destine al pago de salarios del personal que presta servicios en las empresas beneficiarias.

A pesar de que, no dejaron de recibir subsidios millonarios en ningún momento, los empresarios del transporte, adeudan salarios y no cumplen con todas las medidas de bioseguridad exponiendo a trabajadores.

Municipales

Trabajadores de la recolección de varias localidades de la provincia, continúan sus reclamos por elementos de protección y bioseguridad en la indumentaria de trabajo, dado que se encuentran en las primeras líneas de contagio. Entre las demandas, se encuentra la de un testeo general a los trabajadores, para evitar la propagación de COVID entre ellos, que están en contacto permanente.

Así también, sostienen que a raíz de sus reclamos, vienen recibiendo persecución por parte de las autoridades del municipio, que los amenazan con ser puestos a disposición o ser despedidos.

Por su parte, los delegados gremiales hicieron público un relevo de casos positivos, hasta el 24 de julio, en las delegaciones municipales de: Puesto Viejo 1, Calilegua 1, Ledesma 6, San Pedro 1, Perico 9, Fraile Pintado 3 y San Salvador 2. Estos últimos, un empleado municipal de recolección de la delegación Municipal de Alto Comedero que dio positivo de Covid-19

Empleados de la municipalidad de La Quiaca denunciaron que se produjeron seis despidos, a pesar de tener 8 años de antigüedad o ser sustento familiar.
Estos se suman ahora a los veinte cesanteados del mes de enero, de los cuales quince fueron coaccionados con la reducción del 50 % de sus salarios.

Salud

Continúa la preocupación en el sector privado, la Cámara Jujeña de Empresas de Salud asegura una mejor coordinación y agilización en los test para el personal, sin embargo los test siguen siendo limitados ya que solo se van a realizar diez por día en cada clínica y sanatorio de la provincia.

En tanto el sector público el personal de salud sigue denunciando la situación precaria por la que están atravesando. Señalaron por un lado la falta y por otro la tardanza en la entrega de equipos de protección personal, de elementos de bioseguridad e insumos por parte del gobierno. Esta praxis del mismo gobierno se tradujo en una escala de contagios en el sector de salud, representando el 28,7% de los casos, a este cuadro desalentador se le suma la falta de test.

Esta semana se dio a conocer un comunicado de odontólogos del Hospital San Roque en el que denunciaban el recorte en sus salarios durante a la pandemia.
En el departamento de Ledesma, que está en zona roja, la situación del personal de salud se agrava aún más. Los trabajadores del Hospital Oscar Orias denuncian la falta de equipos de protección, la falta de test e hisopados.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento, Canal2, UNJu radio, FM La Roca y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

#covid19    /    sueldos #covid-19   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Crisis    /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO