Mundo Obrero

FERROVIARIOS

Covid-19: denuncian que Trenes Argentinos no aplica el protocolo

Suman 6 ferroviarios confirmados con el virus y un nuevo posible caso. Crece la exigencia de testeos masivos en el sector considerado esencial en el marco de la pandemia. La responsabilidad de la empresa y de los gremios que no atienden los reclamos de los trabajadores.

Héctor “Ricky” Santa Cruz

Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Domingo 24 de mayo de 2020 | 18:11

Este domingo, un trabajador ferroviario que presta servicio en la cabina de señales de la estación Temperley fue aislado al presentar síntomas de covid 19. Pese a esta situación, sus compañeros deben seguir trabajando con normalidad mientras Trenes Argentinos no aplica el protocolo para evitar el contagio del virus.

Este hecho se suma a los casos ya confirmados de contagiados por el virus de trabajadores que pertenencen a los Talleres de Remedios de Escalada y de Plaza Constitución de la Línea Roca y del Tren Mitre.

Desde la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) venimos denunciando y exigiendo el testeo masivo para todos los trabajadores que estuvieron en zonas donde se detectaron casos. Frente a la posibilidad de un nuevo infectado, la empresa Trenes Argentinos procedió solamente a la desinfección de la cabina de señales pero no realizó testeos a los trabajadores que estuvieron en contacto con el ferroviario que presentó síntomas. A la vez, el sindicato no da respuestas favorables a los trabajadores y no se pone al frente de los reclamos para que se cumplan los protocolos que garanticen la salud de usuarios y de trabajadores actuando así, en complicidad con la patronal.

Podés leer: Responsabilidad de Trenes Argentinos en contagios en los talleres de Escalada

Es más que vital la implementación de testeos masivos para todos los trabajdores que nos dicen "esenciales" y que se garanticen las condiciones de bioseguridad, insumos etc. Desde los lugares de trabajo, se abre la necesidad de impulsar Comisiones de Salubridad e Higiene votadas en asambleas, con la ayuda de profesionales elegidos por los mismos ferroviarios, que puedan investigar y cuestionar, las medidas que hacen a la seguridad laboral pero también de los usuarios.

Te puede interesar: Prepararnos para la catástrofe que se avecina

El covid-19 no distingue. Son medidas básicas que apuntan a cuidar, no sólo la vida de los laburantes, sino que también la de sus familias y de los usuarios.







Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO