Mundo Obrero

Coto despidió a 26 trabajadores que reclamaban un bono

Con causas inventadas, COTO despide en medio de una conciliación obligatoria. Los trabajadores vienen reclamando por un bono que supuestamente Cavalieri ya había acordado con las patronales, cuando decidió postergar las paritarias.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 22:36

La cadena de supermercados COTO despidió 26 trabajadores que venían reclamando un bono de 30 mil pesos, en reconocimiento por la tarea esencial que realizan. Los despidos se armaron "con causa", pero los trabajadores afirman que los motivos son inventados y que es una maniobra para evadir el decreto de prohibición de despidos que aún está en vigencia.

La seccional gremio en zona oeste había anunciado un paro de 48hs para llevar adelante el reclamo, cuando decidió frenarlo para sentarse a negociar, ante una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En este marco es que la empresa de Alfredo COTO decide avanzar y ataca con los 26 despidos.

En octubre, Armando Cavalieri, el secretario general del Sindicato de Comercio, había cerrado una paritaria en 0%, pateándola para el año 2021 y acordó con las cámaras empresariales un bono en bruto de $30.000 que se pagaría en seis cuotas entre octubre del 2020 y marzo del 2021. Por supuesto sin realizar una sola asamblea para ponerlo a debate entre los trabajadores. Parece que el acuerdo no quedó muy firme con las patronales que, siendo servicios esenciales, nunca dejaron de facturar y beneficiaron con los aumentos constantes de precios.

Como fuimos reflejando en La Izquierda Diario, este año, trabajadores de distintos supermercados del país, hicieron medidas de protesta, incluso con la burocracia sindical en contra: donde tuvieron que lamentar contagios y muertes de compañeros por la falta de aplicación de protocolos por parte de las patronales. Entre los reclamos por condiciones de trabajo y salario, destaca también la exigencia de pase a planta permanente de los tercerizados.







Temas relacionados

Alfredo Coto   /    Sindicato de Comercio   /    Comercio   /    Coto   /    Despidos   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO