Internacional

AJUSTE FISCAL

Costa Rica se moviliza contra el ajuste del FMI en tercer día de huelga

Al menos 150.000 personas se movilizaron este miércoles en Costa Rica durante el tercer día de huelga general contra el plan de ajuste y la reforma fiscal pedida por el FMI.

Miércoles 12 de septiembre | 15:30

Foto: elmundo.cr

Costa Rica vivió este miércoles la movilización de trabajadores más importante de la última década. Al menos 150.000 personas inundaron las calles de la capital en el marco del tercer día de huelga general por tiempo indeterminado convocada por los sindicatos desde el lunes pasado.

Te puede interesar: Segundo día de huelga en Costa Rica: rumbo a una gran marcha de trabajadores

Los trabajadores y estudiantes reclaman contra la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno de Carlos Alvarado y exigido por el FMI. Esta reforma encarecerá la canasta básica y subirá el impuesto al valor agregado a un 13%.

Las protestas han tenido los dos primeros días de huelga un carácter regional, con movilizaciones, actos y bloqueos en las diferentes comunidades, pero este miércoles registró un salto con la realización de una marcha unificada de los trabajadores.

Foto: elmundo.cr

En horas de la noche del lunes se divulgó una encuesta de opinión en uno de los principales canales de televisión, donde el apoyo a la huelga fue del 92% a favor y 8% en contra, con unos 20,000 participantes, según el medio de prensa.

Por otro lado el gobierno ha venido guardando silencio respecto de la huelga y no parece haber ninguna perspectiva de negociación en el ambiente, objetivo político que se trazan las direcciones sindicales.

El movimiento estudiantil por su parte había votado participar de la movilización de este miércoles. En la Universidad de Costa Rica, como parte de un proceso de asambleas que vienen desde el viernes anterior, se votó un llamado a huelga a toda la Universidad y en la tarde de este miércoles se realizará una nueva asamblea.







Temas relacionados

Centroamérica   /    Costa Rica   /    Trabajadores   /    FMI   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO