Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Cosquín: problemas en la distribución del agua en Molinari

Falta de agua en la localidad de Molinari, y precios por consumo de metro cúbico son excesivos para el usuario trabajador

Sábado 30 de enero de 2016 | Edición del día

Nos trasladamos hacia un barrio en las afuera del municipio de Cosquín. Allí nos topamos con el tema de “la falta de agua” en la localidad de Molinari, que ya trasciende los límites de este barrio. Molinari, que depende de la “quebrada” Municipalidad de Cosquín, en la Provincia de Córdoba, desde hace años arrastra problemáticas de falta de agua. Varios vecinos ya están recolectando firmas, para que la “Cooperativa de Provisión de Obras, Agua Potable y otros Servicios Públicos”, (CUIT 30-54578328-9) institución encargada de la administración y distribución de agua en Molinari, sea intervenida, por las autoridades provinciales correspondientes; dado que pasaron varios años, y que las actuales autoridades encargadas de la administración no pueden garantizar el suministro de agua a los vecinos y vecinas de la zona. La falta de agua no es un tema que ocurre en verano, sino todo lo contrario, en pleno mes de Abril, Mayo, Agosto o Junio, el agua es carente en los hogares. Veamos algunos puntos del conflicto.

Cooperativa de Provisión de Obras, Agua Potable y otros Servicios Públicos: Esta es la Cooperativa encargada de la distribución del agua. Está ubicada en la ruta 38 frente al peaje de Molinari, (teléfono 03541-450956) según denuncian los vecinos no presenta rendición de cuentas de los gastos, ni de los balances. Tampoco llama a asamblea, como una verdadera Cooperativa debería. Los miembros de la actual administración, “son unos ladrones”, denuncia Marcelo Alvarez vecino de Molinari. En referencia a que la Cooperativa cobra mucho dinero por gastos de consumo y administración, y no invierte nada en infraestructura. Eso molesta a muchos de los vecinos trabajadores del barrio.

Los gastos que declara la cooperativa, solamente ellos saben cuales son, dado que los balances no se muestran. Mientras tanto, la Cooperativa de Provisión de Obras, Agua Potable y otros Servicios Públicos, a la hora de hacer su descargo, dice que la escasez es producto de la falta de pozos de agua en la zona, por un lado, y de caños rotos en la distribución, en otros casos.

Pero si ellos son los encargados de la administración, y si no pueden hacer su trabajo, el actual Consejo de administración; ¿para qué está? Se preguntan los vecinos con mucho fastidio. Además, los vecinos se quejan de que este año le cobraron a cada vecino propietario de una vivienda o propietario de un terreno baldío, $500 pesos extra, como cuota adicional para pagar el costo de este nuevo pozo de agua, que vaya a saber a qué vecino o vecina beneficia, dado que el agua sigue faltando en la mayoría de los hogares. Al día de la fecha Molinari tiene tres pozos de agua, según manifiestan desde la Cooperativa que brinda el servicio, los cuales no dan abasto para suministrar dicho servicio de agua a los propietarios e inquilinos de dicha localidad. A todo esto no hay ningún tipo de control por parte del Estado Provincial.

Bajan los precios de los lotes: Desde las inmobiliarias, los martilleros de la ciudad de Cosquín, dicen que como es de público conocimiento el faltante de agua en Molinari, los precios de los lotes están muy por debajo de su valor, con respecto a los precios de otros lotes ubicados en los barrios aledaños, como es el caso del barrio “El Condado”, por ejemplo. Esto preocupa a la pequeña burguesía propietaria, o al obrero que tuvo capacidad de ahorro para adquirir su lote. Aunque muchos de los sujetos de la clase trabajadora que viven en Molinari, adquirieron su propiedad mediante la modalidad de Usucapión.

Autoridades Municipales y provinciales ausentes:
En todo este conflicto, las autoridades provinciales estuvieron ausentes, algunos concejales de Cosquín del bloque CAMBIEMOS, se habían acercado a conversar con los vecinos y dijeron “que tomarían cartas en el asunto si ganaban las elecciones Provinciales”. Pero al día de la fecha, no aparecieron. Eso muestra que cambian los gobiernos, pueden ser peronistas o radicales, o del bloque de CAMBIEMOS, pero a los políticos de la Provincia de Córdoba no les interesa si en Molinari hay agua o no. Tan solo son promesas bonapartistas para con la clase trabajadora. Dado que los vecinos pequeños burgueses pueden pagar camiones cisternas para llenar sus tanques de agua. Mientras que los vecinos trabajadores, la clase obrera no puede pagar camiones cisternas.

En cuanto a las autoridades Municipales, no hace mucho hubo una “pueblada” literalmente y se hecho a la intendenta Rosana Adaglio, que continuó con las prácticas políticas del intendente procesado Villanueva, o sea realizó solamente corrupción e ineficacia para los trabajadores del Municipio de Cosquín. De esta forma asumió el Intendente Gabriel Musso (del Partido Socialista) recientemente electo, del bloque “Proyecto Cosquín”pero asumió en un municipio quebrado económicamente, dado que la gestión de Roxana Adaglio, no dejó nada de dinero en las arcas municipales. Pero al día de la fecha no volvió a aparecer por Molinari. Para que se den una idea, no hay dinero ni para las luminarias de la vía pública de Molinari. Los vecinos tienen que comprar ellos las lámparas y colocarlas. Y tengamos en cuenta, que cada lote sin construcción paga un impuesto municipal de $300 a $500 pesos mensuales. Eso nos da una idea de lo que entra por impuestos de Molinari, y lo poco que viene por parte del Municipio. Los vecinos de Molinari presentarón más de 6 notas colectivas y personales en mesa de entrada de la Municipalidad de Cosquín, pero al día de la fecha no hubo noticias. Solamente dicen que se acercaron a reparar una bomba de agua de la cooperativa, pero eso no es más que una medida bonapartista. Dado que con eso solamente se alimentan 2 manzanas en cuanto a suministros de agua, manifiestan los socios de la Cooperativa de agua. Las notas, manifiestan e deseo de los vecinos que la municipalidad de Cosquín, se haga responsable por el suministro de agua en la localidad de Molinari.

¿Hay un organismo que deba controlar la prestación de dicho servicios públicos? El organismo que en la Provincia de Córdoba, que se encarga de controlar a los servicios públicos es el ERSeP (0800 888 6898) (Ente Regulador de los Servicios Públicos) pero a pesar de que este conflicto lleva años, al día de la fecha no aplicó ninguna sanción a esta Cooperativa cuyo actual consejo de administración es un nicho de sujetos con aires de pequeños burgueses. Desde el ERSeP, según cuentan vecinos, les dijeron que deben realizar las denuncias en dicho organismo. Para que eso sume causas que justifiquen diferentes tipos de acción o sanción.

Sin duda es una situación compleja la que se vive, porque hay cientos de ciudadanos, niños y ancianos, viviendo en Molinari, que no pueden estar cargando bidones con agua diariamente para su consumo diario. En verano la sensación térmica promedio de esta zona, es de unos 33 grados centígrados, y este diciembre pasado, llegaron hacer días con 41 grados de sensación térmica. Vivir con esas temperaturas, y sin agua en el siglo XXI no puede ser real, pero lo es. Los vecinos no descartan comenzar con cortes de ruta si las autoridades provinciales no toman cartas en el asunto, manifiestan los vecinos que se acercaron a las asambleas barriales que se comenzaron a dar en Molinari.







Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO