Cultura

MÚSICA

Cosquín Rock 20 años: festejo para varias generaciones con precios poco cuidados

El festival cordobés tendrá lugar este sábado 8 y domingo 9. Más de 130 bandas, 8 escenarios y un público de todas las edades.

Sábado 8 de febrero | 10:00

Más de 130 bandas. 8 escenarios. El regreso de Divididos después de 10 años. Artistas de tres o más generaciones: así festeja sus 20 años el festival cordobés, Cosquín Rock.

Este sábado 8 y el domingo 9 el Aeroclub de Santa María de Punilla, a tan solo 2 kilómetros del centro de dicha localidad, volverá a ser destino de miles de rockeros y rockeras de todas las edades.

Todos los gustos

Los shows principales podrán verse en los escenarios Norte y Sur. El sábado, un escenario secundario estará reservado para la música urbana. El domingo, al PopArt.

Habrá espacios temáticos como “La Casita del Blues” y un lugar exclusivo también para el electrónico, en el escenario Rock BNP Stage. El acústico será copado ambos días por los mexicanos de Molotov con su show “El Desconecte”. Los artistas locales, por su parte, serán protagonistas en el “Córdoba X”. Bajo el Hangar, además, habrá una muestra dedicada a las dos décadas de festival.

Todas las generaciones

Las bandas y artistas que se darán cita este fin de semana, representan a diversas generaciones: además de Divididos, Las Pelotas dirán presente como en cada edición. Se suman también Ratones Paranoicos, Los Caballeros de la Quema, Hilda Lizarazu, Las Pastillas del Abuelo, Ciro y los Persas, Rosario Ortega, Babasónicos, Sara Hebe, Massacre.

La grilla puede dejar satisfechos a los amantes de mucho más que rock nacional. Mon Laferte será una de las voces internacionales. La artista chilena viene de protagonizar un revuelo en la entrega de los premios Grammy denunciando el régimen asesino de Piñera en Chile con una consigna escrita en su pecho que lució ante las cámaras al desnudo.

Podés leer: Wos la rompió en Mendoza: "La plata no vale y el agua no se negocia"

La fuerza de la generación centennial que está haciendo suya la escena musical nacional e internacional estará más que representada. Además de Rock, habrá trap y rap. La cercanía entre los géneros se expresa en los puentes que estos mismos artistas tienden entre sí. Ya vimos a Wos junto a Ciro y los Persas haciendo “Pistolas”. También en el Festival "Rivadavia Canta al País". Deslumbró a su público mayormente juvenil desde el primer minuto, con guiño ricotero de “Luz Delito”.

Wos no séra el único protagonista de la música urbana argenta. Ca7riel y Paco Amoroso, no se quedaron sin participar de este Cosquín Rock. Son otros que también gustan de guiñarle el ojo a amantes de otros universos: los hemos visto empezar shows con zapadas de “La grasa de las capitales”, de Serú Giran.

Hablando de mitos, Charly García era uno de los comprometidos en la grilla de esta edición, pero tuvo que bajarse a causa de un accidente doméstico.

Ojalá no, pero existe

Las artistas que salieron al ruedo al calor de la plataformas coparán la fiesta, al igual que consagradas que vienen abriéndose paso a lo largo de las generaciones. A las mencionadas Laferte, Sara Hebe y Lizarazu, se suman Celeste Carballo, Nathy Peluso, La Joaqui, Melanie Ribbe, Sol Bassa, Valen Etchegoyen y la uruguaya Agus Padilla.

Te puede interesar: Kris Alaniz: “En el trap he visto a varones decirse te amo, eso nunca lo vi en el rap”

Como le dijo a La Izquierda Diario la rapera, productora y beatmaker Kris Alaniz, "la música no tiene género". Ella participó de la edición 2019, como soporte de Eruca Sativa.

Lo ideal sería que ni tuviera que existir cupo de nada. Sin embargo, el cupo femenino en festivales existe y para colmo, existen voces que denuncian su incumplimiento.

Saladito

El festival es un evento ultra atractivo para la juventud, sin embargo, amplias franjas se ven más que complicadas para poder participar de la fiesta. El costo de la entrada es de $2400 por día. ¿Vos podrías pagarlo?







Temas relacionados

Trap   /    Cupo femenino   /    Cosquín   /    Rap   /    Música   /    Rock   /    Festival   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO