Política

MUNDO OBRERO

Cortes de ruta y movilizaciones en Neuquén contra el ajuste y en apoyo a los mineros

En el parque industrial, textiles, ceramistas, docentes y estatales del sindicalismo de izquierda, cortaron la ruta 7 a la altura de Zanon. Es en apoyo a la lucha de los mineros de Andacollo y contra el ajuste.

Amelia Robles

@revueltalmundo

Jueves 21 de mayo | 12:56

El reclamo de las organizaciones sociales al Gobierno lleva meses sin respuestas, es por ello que realizaron esta mañana un corte en la Autovía Norte. "Con hambre y con frío no hay cuarentena" expresaron en un comunicado. Se sumaron los cortes en la localidad de Arroyito donde hay grupo de mineros de Andacollo y el corte en apoyo a este conflicto en la ruta 7.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y referente de Zanon, se refirió a la situación que se vive en la provincia. "La pandemia claramente está dejando miles de compañeros y compañeras en la calle. Es un reclamo más que legítimo el de las organizaciones sociales. Estamos acompañando hoy a los trabajadores mineros de Andacollo, que reclaman hace más de quince días, a la vera de la ruta, el pago de los sueldos atrasados y la garantía de seguir trabajando. Se votó en la asamblea ceramista participar hoy de esta acción".

Marina Catilao, referente de la textil Traful Newen sostuvo que se hicieron presentes para apoyar la lucha de los mineros. "Nos parece terrible este destrato hacia los trabajadores. Todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha minera".

Yazmín Muñóz Sad de la Agrupación Negra en ATEN por su parte indicó que "como docentes estamos acompañando a las trabajadores y trabajadores de las gestiones obreras y la lucha de los mineros que está en un momento muy duro, a la espera de que el Gobierno obligue a la empresa a pagar los salarios adeudados. Estamos impulsando fuertemente la defensa de las gestiones obreras, por el emblema que son y por eso estamos impulsando la campaña para juntar un millón de pesos para Zanon, para que la fábrica pueda seguir produciendo".

Karla Tiersen, presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades (CEHuma) por su parte, habló del apoyo estudiantil a la lucha minera. "Son 250 familias que están peleando para defender sus puestos de trabajo. Sabemos muy bien que sin salarios no hay cuarentena así que estamos acompañando como estudiantes las medidas que los trabajadores están tomando en defensa de sus salarios y su trabajo".

Al corte de ruta 7 se sumaron las organizaciones del Frente de Izquierda. La concejala Natalia Hormazabal estuvo presente en la acción y expresó en redes sociales el apoyo a la lucha minera.

Los mineros mientras cortan en forma intermitente la ruta 22 a la altura de Arroyito y acampan frente a la Legislatura, se encuentran en una nueva reunión de mediación en el Ministerio Público Fiscal. La empresa Trident Southern Explorations nuevamente no se hizo presente en la reunión.

Los trabajadores exigen que en próximas concesiones se incluya en los pliegos el compromiso de la empresa de dar continuidad laboral a los trabajadores y pagar los salarios adeudados de marzo y abril además de pagar indemnizaciones en caso de los mineros no reincorporados respetando la antigüedad.







Temas relacionados

Mineros   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO