Política

POLÍTICA

Cortes de luz en medio del chantaje de las empresas eléctricas

En medio del chantaje mediático del presidente de Edenor y el ministro Aranguren, al asegurar que sin tarifazo "está en juego la provisión del servicio eléctrico", se multiplicaron los cortes de luz.

Martes 9 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 4

Fotografía: FotoSur

El presidente Edenor, Ricardo Torres, afirmó ayer en declaraciones radiales que de frenarse el tarifazo y tener que restituir el cobro excedente se está poniendo “al sistema en peligro”. En sintonía fina con el empresario, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, declaró que con los fallos judiciales "está en juego la provisión del sistema eléctrico" y se debe llegar a un principio de solución.

Mientras la empresa y el Gobierno nacional desarrollaban este chantaje mediático, miles de usuarios sufrían cortes de luz. Diferentes grupos de vecinos cortaron calles durante la noche de ayer -en las intersecciones de Tucumán y Montevideo, Aranguren y Rojas, y Rivadavia y Pasteur-, para hacer oír sus reclamos por falta de servicio eléctrico.

La última de estas protestas es la que tuvo mayor repercusión mediática por su impacto en el transito porteño. Comenzó a las 19.30 al grito de “sin luz, sin agua, sin gas, no se puede vivir”, allí reclamaron que el Estado nacional les dé una respuesta ante la desidia de las empresas Edesur y Metrogas. Declararon que estuvieron “sin luz 6 días, vino Edesur, hizo un empalme provisorio que nos duró tres días”, y que ahora están “sin luz desde el viernes”. Además, sigue esperando que Metrogas envíe al inspector para habilitarles el servicio de gas desde hace cuarenta días y sin tener respuesta alguna.

No se trata de situaciones aisladas. Incluso en julio pasado ya había habido manifestaciones en esa misma esquina por cortes de luz. También hubo protestas por cortes de luz en Bernal el viernes pasado, en Mataderos hace una semana y el jueves pasado se quedó sin servicio prácticamente todo el centro de La Plata.

La falta de suministro eléctrico provocó que cientos de familias tuvieran que tirar sus alimentos por perder la cadena de frío e incluso que se les arruinaran sus electrodomésticos. En esta situación deben afrontar el crudo invierno sin electricidad, y en muchos casos sin agua. Los ancianos y los niños son los más vulnerables ante este padecimiento.

Los empresarios se desentienden de las responsabilidades. Sin embargo los trabajadores de Edesur ya habían denunciado claramente a la empresa por las condiciones en que ya funcionaba el servicio. En un comunicado declararon que “los cortes de luz son causa de la falta de inversión de la empresa y que nosotros estamos tan afectados como el resto de la sociedad, con cortes de luz, persecución laboral y falta de elementos de seguridad para mejorar la calidad de trabajo y servicio”.

Pablo, damnificado de Mataderos, también denunció fuertemente a Edesur, “yo soy técnico electrónico y si entiendo, esto es sabotaje, nos dejan aislados, no les importamos. Eso es lo que entiendo, acá hay gente que tiene que hacerse responsable. Siempre dicen ‘es una empresa privada’ y ¿quién la privatizó? ¡El Estado la privatizó y es responsable!”.

Haciendo oídos sordos a las protestas, los directivos de las empresas eléctricas privatizadas planean descargar de una u otra manera el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores. Mientras el presidente de Edenor declara que sin tarifazo “no se pueden pagar los salarios", Edesur es noticia en estos días por el despido de trabajadores contratados.

Los trabajadores, por su parte, no darán el brazo a torcer fácilmente. La semana pasada en todo el país se vivió un segundo ruidazo y para el día de mañana está convocada una jornada de lucha del sindicalismo de combativo y la izquierda que pondrá nuevamente sobre la agenda la necesidad de salir a pelear contra los tarifazos y el ajuste, rompiendo la parálisis de las centrales sindicales.







Temas relacionados

Edenor   /    Cortes de luz   /    Edesur   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO