Mundo Obrero Chile

PARO SECTOR PUBLICO

Cortes de calle en la Antofagasta por paro público

Durante la mañana funcionarios públicos realizaron cortes de calle para expresar su repulsa por el reajuste al sector.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Jueves 10 de noviembre

Este miércoles, frente a la Municipalidad de Antofagasta, se realizó el primer bloqueo, el cual fue llevado a cabo por trabajadores de la misma; con barricadas cortaron el tránsito, pero fueron reprimidos por carabineros quienes les lanzaron gas y agua lacrimógena. Los funcionarios, ante la represión, se resguardaron dentro de la municipalidad, terminando sin detenidos.

Un segundo corte ocurrió en los alrededores del Hospital Regional, corte que realizaron los funcionarios del hospital a donde llegó Zamir Nayar, Seremi de Salud, para disuadir a los manifestantes de deponer su protesta. Los trabajadores no atendieron la disuasión y mantuvieron el corte.

Los funcionarios públicos reaccionaron ante la intransigencia del gobierno y el parlamento, quienes se niegan a entregar un reajuste la medida de lo que exigen los trabajadores. Si bien los dirigentes de los trabajadores ayer repudiaron el desalojo del congreso y llamaron a continuar el paro, no definieron acciones a tomar ni llaman a organizar la movilización.

En este contexto, los trabajadores pasan a la ofensiva con sus métodos históricos, retoman los métodos usados por los funcionarios públicos de Atacama, quienes a principio de año se enfrentaron al gobierno con protestas y barricadas.

Extender la movilización, el paro y las acciones, más allá de los vaivenes de sus dirigentes, es tarea de los trabajadores de base. Tomar la movilización en sus manos y llevar la lucha hasta el final es cada vez más urgente.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO