Política Chile

VIOLENCIA DE GÉNERO

Corte prohibió a candidato de Chile Vamos utilizar imagen de Nabila Rifo

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección y ordenó al candidato Diego Schalper el retiro de toda imagen de publicidad en la que utilizó la imagen de Nabila Rifo.

Viernes 13 de octubre | 13:31

Este viernes la Corte de Apelaciones falló a favor del recurso de protección de Nabila Rifo, mujer que fue atacada brutalmente por su pareja Mauricio Ortega, quien perdió sus dos ojos y quedó con lesiones en el rostro de por vida. La demanda de la mujer señala el uso sin consentimiento de su imagen, la cual se utilizó como imagen de campaña electoral para el candidato de Chile Vamos, Diego Schalper, de Renovación Nacional.

"Ante el hecho de haberse utilizado sin su consentimiento esa fotografía por el candidato recurrido, la afectada se opone a dicha difusión no autorizada y reclama la protección de su derecho en esta sede jurisdiccional. En opinión de esta Corte, la protección jurídica de este derecho se encuentra contemplado en el artículo 19 N° 24 de la Carta Fundamental, en que se asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales", se lee en el fallo.

"El derecho a la propia imagen pertenece a esta última clase de bienes siendo atributo de su dominio y propiedad el de usar y gozar libremente de su imagen, sin que nadie pueda utilizarla sin el expreso consentimiento del titular", añaden los jueces.

En el documento se recalca que Schalper "incurrió en un comportamiento ilegal al reproducir, sin autorización de la afectada, una imagen fotográfica de ella, como elemento de propaganda en el marco de su propia y personal campaña a parlamentario".

Una vez más, los candidatos de la derecha revictimizan a las mujeres utilizando el doble discurso para cambiar la justicia y defender los derechos de las mujeres, cuando el conglomerado de Chile Vamos, insistió en retroceder la ley de aborto en tres causales y objetádola hacia la "objeción de conciencia".






Temas relacionados

Nabila Rifo   /   Política Chile   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO