Sociedad

Corte en el puente Rosario-Victoria contra las quemas en el Delta del Paraná

Activistas cortaron el Puente Rosario-Victoria para reclamar contra las quemas de pastizales, exigiendo respuestas a los gobierons y una ley de humedales.

Juan Manuel Quintana

Estudiante de Psicología UNR

Sábado 19 de septiembre | 20:03

1 / 3

Este sabado al medio dia se realizó nuevamente un corte en el Puente Rosario-Victoria para reclamar por los incendios que aún continúan en las islas del Delta del Río Paraná. El fuego cesó por algunas semanas, pero volvieron a surgir los focos de incendio.

Ver esta publicación en Instagram

Desde el 03 de Septiembre de 2020 rige en todo el Departamento de Victoria el Decreto 920 que prohíbe la circulación de embarcaciones con fines recreativos-turísticos. No obstante las quemas continúan, como podemos ver en el siguiente video. La primer semana coincidió con las lluvias, pero una vez que cesaron, comenzaron los incendios intencionales otra vez. Esto es una demostración bien gráfica de que los incendios no se originan por un "descuido" de particulares "haciendo un asado". Les pedimos a las autoridades tanto de Victoria, Entre Ríos como de Santa Fe que : #NoNosChamuyenMás y #BastaDeQuemas . . . #ElRioNosUne #ElParanaNoSetoca 💪🐟

Una publicación compartida de El Paraná No Se Toca (@elparananosetoca) el

Autoconvocados se movilizaron para reclamar respuestas gubernamentales y el fin el ecocidio que se viene llevando a cabo en las islas. Los movilizantes vienen denunciando la responsabilidad de empresarios protegidos a su vez por el gobierno, sobre las quemas. Donde incluso esta semana fueron encontradas máquinas agrícolas.

Te puede interesar: No hay planeta B: defendamos los humedales del Paraná

Mientras el corte se llevaba a cabo, la gendarmería se hizo presente para que los camiones repartidores pudieran continuar con su recorrido, incluso yendo en mano contraria en el puente. "Venimos denunciando que los incendios son intencionales y necesitamos urgente que nos den respuestas. Los empresarios se manejan con total impunidad, amparados por la justicia y los gobiernos mientras el ecocidio continúa. Ademas el fuego ya llegó a zonas donde viven comunidades completamente desprotegidas. El daño que se esta realizando, es casi irreversible", expresó Veronica Carrizo, militante del PTS en el Frente de Izquierda Unidad e integrante de la Multisectorial por los humedales.

Te puede interesar: Ley de humedales: la propuesta de la izquierda para proteger y conservar ecosistemas

Desde el FIT Unidad se ha elaborado un proyecto exigiendo una Ley de Humedales que termine con la brutal pérdida de biodiversidad de la zona que aún no fue tratado. Ambientalistas pero también ciudadanos autoconvocados y organizaciones políticas y sociales vienen llevando adelante este reclamo hace meses, sin obtener una solución aún.







Temas relacionados

Ley de humedales    /    Humedales   /    Rosario   /    Ecología y ambiente   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO